Esta plataforma te enseña qué hacer en caso de temblor o terremoto

¿Cuál es tu primera reacción cuando sientes que está temblando o comenzó un terremoto? Te puedes quedar quieto donde estas mientras observas cómo se mueve todo. También puedes comenzar a gritar y pensar que todos van a morir. O quizá recuerdes algún consejo que viste en Internet y lo aplicas hasta que pase todo. En algunas ocasiones, esos consejos son acertados y te pueden ayudar, mientras que otros pueden ser carreta y no servir de nada. En todo caso, en épocas de movimientos telúricos como el que estamos viviendo es mejor estar preparados para cualquier emergencia. Por eso, encontramos una plataforma virtual que te capacita gratis como primer respondiente.

terremoto

¿Qué significa ser el primer respondiente en un terremoto?

‘Primer respondiente, gente que ayuda’ es el nombre del curso virtual de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, el Cuerpo Oficial de Bomberos y el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger). Como su nombre lo indica, el primer respondiente es aquella persona que en caso de emergencia o desastre, con conocimiento básico, se protege a sí misma, ayuda a los demás afectados y colabora con las entidades de respuesta brindando información adecuada y concreta sobre lo que ocurrió.

Cualquier persona podrá capacitarse para cooperar en diferentes escenarios de emergencia como terremotos, inundaciones, deslizamientos, estampidas humanas, incendios y derrame de sustancias peligrosas. Estos generan daños en personas, edificios, vías, ecosistemas y sistemas de transporte y de servicios públicos. Como resultado puede haber una crisis social que implique la atención de necesidades inmediatas como alojamiento, alimento, vestido y salud.

Inicia tu proceso de primer respondiente

Lo primero que debes hacer es ingresar a la lista de módulos del curso dando clic aquí. Luego deberás inscribirte con todos tus datos personales. Elige la opción de inscripción en la barra azul. Te aparecerá un formulario en el que deberás ingresar los datos en todos los campos.

terremoto

Después recibirás un correo electrónico que te da el usuario y la contraseña para ingresar a la plataforma. Sin embargo, si no has salido de la ventana de los módulos, ya quedas registrado y puedes iniciar. Automáticamente se abrirá una nueva ventana con el video del primer módulo: ‘Introducción al primer respondiente comunidad’. Allí te explicarán qué significa ser el primer respondiente y cuáles serán tus funciones. También podrás descargar la información de cada módulo en formato pdf, ubicado debajo del video.

terremoto

Después de cada video deberás responder varias evaluaciones para demostrar que aprendiste correctamente. Recuerda que después de cada video te dará la opción de ver el siguiente o responder el cuestionario. En total son ocho módulos y el último es el de la constancia que te certifica como una persona capacitada como primer respondiente para cualquier emergencia. Sin embargo, este aprendizaje se completa con una sesión presencial donde se evalúan los ejercicios de reanimación y obstrucción oral.

terremoto

Y tú, ¿ya sabes cómo actuar ante un terremoto? Déjanos un comentario.

Imágenes: AllanSwart, Sadikgulec (Vía iStock) y capturas de pantalla.

Sergio Ospina

Sergio Ospina

"Ser periodista es ver pasar la historia con boleto de primera fila", frase de Diego Petersen Farah, es la que define mi pasado y presente en el mundo del periodismo. Amo la fotografía, la redacción y toda forma de embellecer la realidad. Y aunque ya cuento con experiencia, ENTER.CO es la oportunidad de aprender y ser un mejor profesional.

View all posts

Archivos