10 dispositivos que evolucionaron y perdieron la cola

dispositivos

Los cables que atravesaban nuestras casas y los enredos que formaban detrás de los escritorios son cada vez más parte de nuestros recuerdos. Con el tiempo, muchos de los aparatos que usamos han perdido las ‘colas’ que los conectaban entre ellos o al tendido eléctrico. En ENTER.CO estuvimos hablando de cómo han cambiado los dispositivos y de qué manera la ausencia de cables los ha hecho más versátiles. ¡Este es nuestro top 10! Si a ti se te ocurren otros equipos que deben estar en él, cuéntanos para agregarlos a nuestra lista.

dispositivos

1. El teléfono

Nada ha revolucionado nuestras vidas cotidianas y la tecnología más que el teléfono cuando dejo de usar cables. Por eso, este es el primer dispositivo que debe nombrarse en este tipo de listas.

El teléfono fue patentado, de acuerdo con Itpa, por Alexander Graham Bell en 1876, en Estados Unidos. Sin embargo, muchos otros inventores, especialmente en Alemania, estuvieron cerca a crear dispositivos similares. En un principio fue usado por organizaciones gubernamentales y estaciones de trenes. Pero no fue sino hasta 1878 que se hizo la primera conexión comercial en New Heaven (Connecticut), con 21 abonados.

Entre los avances más importantes está el uso de ondas radiales, en 1927. Este fue perfeccionado en 1946, cuando se logró instalar teléfonos en los automóviles. En 1955, se empezaron a tender los cables transatlánticos y el primer satélite de comunicaciones fue lanzado en 1962. De 1980 a 1990 se realizaron los principales avances hacia el celular.

dispositivos

2. Del Computador al portátil

Quién no recuerda los computadores grandes y pesados. Y el misterio de cómo resultaban enredados los cables detrás de la CPU. Hoy no tenemos ese problema, los computadores portátiles –además de livianos– ya no necesitan de más cables que el de carga. Y quizás los de algunos periféricos viejos que nacieron antes de las redes Wi-Fi y Bluetooth.

Y aunque la historia del computador es muy interesante, no nos centraremos en desarrollarla. Pero si tiene curiosidad, aquí dejamos algunos enlaces útiles.

– La historia de la evolución de las pantallas
– El computador más viejo de la historia
La historia del Ctrl + Alt + Del

dispositivos

3. Baterías y cargadores wireless

Muchos celulares y dispositivos actualmente no necesitan un conector directo para cargar su batería. De hecho, muchos rumores aseguran que esta tecnología por fin llegaría el iPhone. Pero no olvidemos que para otros celulares, como los Samsung, la carga sin cables no es nada nuevo. Además, existen carcasas que al mismo tiempo son baterías para los celulares. Una vez se descargan, se ponen en una base para alimentar de energía el celular y la batería sin necesidad de conectarlos a la pared.

4. y 5. El teclado y el mouse

Vamos a ponerlos en una sola categoría, pero la invención de estos dos dispositivos sin cables ciertamente te da mucha más libertad para moverte en tu puesto de la oficina y en las presentaciones.

Aún necesitan cables o baterías para cargarse, pero esto no es necesariamente negativo.

6. Enrutador

Este es otro invento que nos ha cambiado la vida. Para los que no recuerdan, el enrutador siempre ha tenido la misma función: permitir que varios usuarios se conecten a una red para comunicarse entre ellos o, por ejemplo para compartir el acceso a Internet. Pero antes de conectarnos a ellos por ondas que ‘viajan por el aire’, teníamos que utilizar un cable que los comunicara con el computador. Esto limitaba la cantidad de usuarios que se podían conectar en usa sola casa y, por supuesto, aumentaba las peleas de hermanos.

7. Cámara

¿Cuántas cámaras no se quedaban con nuestras valiosas memorias de un viaje porque perdíamos el cable USB para hacer la transferencia de datos a nuestros computadores? Ahora, la mayoría ofrecen conexión bluetooth y aplicaciones para manejar y descargar las fotos, no solo a nuestros computadores sino directamente a nuestros celulares.

8. y 9. Micrófonos y audífonos

Estos dos no son una sorpresa, pero sí han cambiado nuestra cotidianidad. Por ejemplo, ya no necesitamos cargar un adaptador doble entrada de 3,5mm para poder escuchar música al tiempo con otra persona desde un mismo dispositivo. Ahora, podemos hacer llamadas y dejar nuestros teléfonos cargando. ¡Y en los karaokes no tenemos que tener cuidado con los cables!

10. Datáfonos

¿Alguien recuerda hacer fila para entrar a un restaurante y después tener que hacer otra fila para pagar y poder irse? Que los datáfonos ahora no necesiten estar conectados a un computador y a la luz de manera permanente es, definitivamente, una mejora del servicio al cliente.

Imágenes: Camilo Torres y Ljupco (Vía iStock).

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

View all posts

Archivos