Bogotá y Medellín: estos son los operadores móviles con mejor calidad

calidad de operadores móviles

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) entregó su informe anual de Medición de Calidad de los servicios de comunicación móviles y fijos en el año 2017. Para los operadores móviles, la entidad se centró en cinco ciudades: Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Medellín y Quibdó.

Sin embargo, las dos ciudades que tienen datos suficientes para hacer una análisis de mejoras en los tres últimos años son Bogotá y Medellín. Las otras tres ciudades no cuentan con datos suficientes para hacerlo.

Además, se evaluaron variables como porcentaje de llamadas caídas (las que se interrumpen cuando ya se han iniciado), llamadas no exitosas (las que no logran establecer de manera efectiva comunicación entre usuarios), velocidad de descarga (rapidez en que se bajan contenidos de una página web), tiempo medio de carga de una página web y latencia (velocidad de datos desde punto de origen a destino).

operadores móviles

De acuerdo con la CRC, hay una mejoría en los servicios móviles en comparación con los años anteriores (2015 y 2016). Entre los operadores móviles evaluados en las cinco ciudades estuvieron: Claro, Éxito, Avantel, Tigo, Uff, ETB, Virgin y Movistar.

Llamadas caídas

Medellín tuvo 3,40% de llamadas caídas en el 2017, mientras que en el 2016 su media fue de 3,29%. Bogotá, por su parte, tuvo 1,15% en 2017, lo cual fue menos en comparación con el 2,69% del 2016. Así mismo, el operador con menos llamadas caídas fue ETB, seguido de Movistar.

Llamadas no exitosas

El porcentaje con fallas de conexión entre usuarios de Medellín aumentó a 3,48%, pues en el 2016 este era de 1,66%; por su parte, Bogotá tuvo una mejora y pasó de tener 4,80% en 2016 a tener 1,06% en 2017 en este aspecto. El operador móvil que logró mayor conexión fue Éxito, seguido de ETB.

Velocidad de Descarga

Medellín tuvo una mejora en la velocidad de descarga (de 8,06 Mbps -megabit por segundo- pasó a 10,50 Mbps). Así mismo, Bogotá tuvo 9,36 mbps y pasó a 10,54 Mbps.. Por su parte, Claro fue el operador que tuvo más rapidez, seguido por Movistar y Tigo.

Tiempo medio de carga web

Las páginas web cargan más rápido en la ciudad de Bogotá con 6.648,8 milisegundos (ms), lo que es positivo si tenemos en cuenta que en el 2016 la velocidad era de 19.076,23 ms. De manera similar, Medellín paso a 6.652,14 ms de 19.103,92 ms. Por su parte, Claro fue el operador más rápido con esta característica, seguido por Avantel y Movistar.

Latencia de los operadores móviles

La latencia mide qué tan rápido viajan los datos del punto de origen al punto de destino. Por ejemplo, el audio y los videojuegos tienen mejor experiencia cuando esta tiene menor tiempo y está medida en milisegundos. De este modo, la latencia de Bogotá para el 2017 fue de 176,99 ms. En el 2016 fue de 158,99 ms.

Por su parte, Medellín aumentó su tiempo a 366,73ms de 162,19 ms. Los operadores con mejor latencia fueron Éxito y Uff, con la mejor velocidad en tres ciudades diferentes.

Imágenes: Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) 

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

View all posts

4 comments

  • En vez de esto «Por su parte, Medellín aumentó su tiempo a 366,73ms de 162,19 ms» no será más claro esto?: «Por su parte, Medellín aumentó su tiempo, al pasar de 162,19 ms a 366,73ms»

  • Aun sigo sin entender como es que este tipo de información no se presenta en una tabla comparativa. Asi es mas facil leerla, comprenderla y evaluarla.

  • ¿Y Cali?, será acaso de dejo de ser importante en Colombia. Para que mencionaron las otras tres ciudades si no contaban con datos suficientes, y dejaron claro que solamente de una vez que solo lo harian sobre Bogotá y Medellín, que con estas dos ciudades median a las demás, pues las otras no ompoetan.

    • Hola Marcos. En el informe que recibimos, solo Bogotá y Medellín contaban con datos suficientes para hacer un análisis. Las demás ciudades tienen datos pero estos no se pueden analizar en el tiempo o son insuficientes. Un saludo.

Archivos