¿Quieres viajar en avión con tu mascota? Esto es lo que debes saber

Por: Angie Duarte – DT_Angie

Las mascotas son cada vez más importantes en las vidas de muchas personas. Por esto, es normal ver perros o gatos que van a la escuela, tienen servicios de medicina especializados o reciben cuidados de belleza como cualquier otro miembro de una familia. Otra escena común es ver a la mascota viajando en avión con su dueño, por eso hoy les queremos contar cuáles son las principales restricciones y recomendaciones si es que quieren volar con su mejor amigo.

Muchas aerolíneas se han encargado de facilitar este tipo de viajes. Entre las compañías principales se encuentran Latam, Viva Colombia y Avianca. Las reglamentaciones pueden variar dependiendo del destino, la aerolínea que elijas y el tamaño y tipo de mascota que desees llevar contigo.  Es recomendable que antes de viajar consultes con la aerolínea que vas a usar.

Recomendaciones

-En la mayoría de aerolíneas debes solicitar el servicio con mínimo 48 horas de anticipación al vuelo. Esto con el fin de garantizar que haya cupo en la aeronave. En muchos casos el número de mascotas que pueden viajar en cabina es limitado.

-Puedes comprar anticipadamente el servicio para el transporte de mascotas en cabina en las oficinas de venta o agencias de viajes. También puedes adquirirlo al hacer tu reserva o 24 horas antes de la salida del vuelo, o puedes hacer efectiva la compra a través del servicio de call center.

-Debes cumplir con los requisitos sanitarios del origen, lugares de conexión y destino, según corresponda. Además, debes portar el certificado de inspección sanitaria emitido por la autoridad de cada país.

Requisitos básicos

-La mayoría de las aerolíneas aceptan perros y gatos. Sin embargo, existe un mínimo de edad de ocho semanas. Esto por seguridad para las mismas mascotas. El mínimo de edad puede depender del país de destino.

-Tener el carné de vacunación vigente.

-Certificado expedido por un veterinario en el que se especifique raza, edad y tamaño y además si es apto para viajar. Recuerda además tener el maletín o guacal para transportar a tu mascota.

Si quieres llevar a tu mascota en cabina

Debes tener en cuenta que para poder llevar a tu perro o gato contigo en cabina es necesario que se cumplas las siguientes especificaciones.

Para empezar, es necesario que exista espacio suficiente para acomodarlo debajo de la silla ubicada en frente de ti. El peso de tu mascota (incluido su maletín), debe ser de máximo 20 kilogramos con una altura de 20 centímetros. El precio de este servicio en vuelos nacionales de Avianca oscila entre los 50.000 y 60.000 pesos colombianos. Para vuelos internacionales el valor es de 100 o 125 dólares aproximadamente.

En el caso de Latam, los menores de 12 años que viajen solos no pueden llevar mascota en la cabina de avión. Tampoco lo pueden hacer los pasajeros que lleven dispositivos respiratorios para insuficiencia crónica de naturaleza respiratoria o cardíaca.

Mascotas que deben ir en la bodega

Tu mascota podrá ser transportada en bodega si cumple con las siguientes condiciones. Para vuelos de duración no mayor a cuatro horas, el peso máximo de la mascota puede ser de 20 kilogramos. Para vuelos de cuatro a cinco horas de duración el peso máximo suele ser de 10 kilogramos.

Es importante tener en cuenta el tamaño del contenedor, pues debe permitirle a la mascota en cualquier momento, pararse, girar y acostarse con facilidad y de manera natural. La tarifa de este servicio a nivel nacional es de 150.000 pesos colombianos aproximadamente. Para vuelos internacionales el valor aproximado es de 150 dólares. Ten en cuenta que en Viva Colombia no se pueden transportar mascotas en bodega. Las mascotas que no cumplan con estas especificaciones pueden ser transportadas a través de los servicios de carga de las aerolíneas.

Ahora estás listo para empacar maletas y dar un paseo con tu mascota. Recuerda consultar las normativas dependiendo de tu lugar de origen, destino y por supuesto la aerolínea en la que decidas viajar. Aquí puedes encontrar la información de Avianca, Latam y Viva Colombia.

imagen: Captura de Pantalla

Colaboradores ENTER.CO

Colaboradores ENTER.CO

Muchos periodistas y blogueros de Colombia, Latinoamérica y España colaboran esporádicamente con ENTER.CO, aportando su conocimiento y puntos de vista frente al acontecer tecnológico y de Internet.

View all posts

Archivos