‘Star Wars’: el año en el que la fuerza despertó

Star Wars
2015 será siempre un año emblemático para la franquicia.
Star Wars
2015 será siempre un año emblemático para Star Wars.

Hubo en momento en el parecía que Luke Skywalker sería el último Jedi. Una época en la que ‘Star Wars’ parecía una de esas franquicias de los años 80 que agonizaban. Los fans de la ciencia ficción no podían sino observar otras historias como ‘Terminator’ o ‘Indiana Jones’ y temer que el mismo desgaste había alcanzado ese universo no tal lejano.

No porque ‘Star Wars’ fuera menos popular o porque sus fans fueran una especie en peligro de extinción. El problema estaba en que la historia de la franquicia parecía estancada, al menos en lo que a productos para la pantalla grande y chica respectaba. Las precuelas habían ahuyentado a los nuevos fans, vendiendo una historia carente de emoción y llena de personajes faltos de brillo. La historia de Anakin Skywalker decepcionó. ¡Se trataba de la caída de un héroe en el mayor villano de ese universo! En vez de eso recibimos dos horas de un adolescente quejándose de lo mucho que odiaba la arena.

Eran épocas oscuras para el universo. Y por un momento pareció que ‘Star Wars’ iba a ser una de esas referencias que en cuestión de 20 años nadie iba a entender.

‘The Force Awakens’

Este no es un debate sobre si la adquisición de Disney fue lo mejor para el futuro de la franquicia. Tampoco es sobre si la película es tan buena como muchos aseguran que es. Se trata de aceptar que ‘The Force Awakens’ logró brindar un nuevo aire a la franquicia. Uno que con desesperación se necesitaba.

No se trató de un reboot, sino de una película que nos recordó las razones por las que algunos amamos ‘Star Wars’. Quizás hizo trampa al trasladar elementos de ‘A New Hope’, pero se pueden perdonar por la forma en que logró ampliar con éxito la historia de la franquicia. La fuerza despertó en 2015 y con ella la popularidad de ‘Star Wars’. Garantizó además que en los siguientes años nuevas películas y series tuvieran espacio para crecer.

La nostalgia (una moda de la última década) tuvo mucho que ver en esto. Pero también lo fue el que la película logrará demostrar que el universo de ‘Star Wars’ tenía mucho potencial. Fue además la piedra sobre la que la franquicia levantaría de nuevo su iglesia e intentaría atrapar a una nueva generación de fans.

El nuevo Boom de ‘Star Wars’

Ese éxito no sólo está sostenido en la opinión de la crítica y el público, sino también en la asistencia de la audiencia a las salas de cine. La última precuela (y más popular, de hecho) ‘Star Wars: Revenge of the Sith’ logró recolectar en taquilla más de 808 millones de dólares. 10 años después, ‘Star Wars: The Force Awakens’ recaudó en taquilla superiores a los 2.026 millones de dólares. No solo eso, sino que hasta hace un par de meses era la película que más taquilla había tenido en su semana de estreno, aún sin salir en la región de China de manera simultánea.

Ese éxito no se puede negar. ’Star Wars’ llamó la atención de un público y logró convertir a la franquicia de nuevo en una tendencia. Ha garantizado también la posibilidad de que nuevas historias expandan aún más ese fascinante mundo. Tanto ‘Star Wars: Rebels’ como ‘Star Wars: Rogue One’ son productos que aprovechan los elementos reconocidos para explorar nuevos personajes.

El 2015 probó que tendremos muchos años más de ‘Star Wars’. Significó una nueva generación que encontrará en la franquicia ese espíritu de asombro e interés por la franquicia. Significa que durante muchos años más las personas sabrán reconocer la máscara de Darth Vader.

Será el tiempo el que determine si esto termina siendo positivo o negativo a largo plazo para la franquicia.

Mientras tanto, May the 4th be with you.

Imagen: Star Wars

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Archivos