Comienza la era de la policía en las redes sociales

La presencia de las autoridades en Facebook no es nueva, pero pocas fuerzas policiales han creado un grupo permanente decidado a vigilarlas.
La presencia de las autoridades en las redes sociales no es nueva, pero pocas fuerzas policiales han creado un grupo permanente decidado a vigilarlas.

Si las cosas siguen como van, el 2011 podría ser recordado como el año en que las redes sociales demostraron que pueden jugar un papel importante en eventos históricos, tanto para bien como para mal. Durante los últimos meses, servicios como Twitter, Facebook y BlackBerry Messenger han ayudado a derrocar dictadores, pero también han facilitado los crímenes de adolescentes hampones. Se han convertido en una extensión innegable de la sociedad real, y para enfrentar esta nueva realidad la policía de Nueva York anunció una nueva unidad investigativa que se encargará de monitorear las redes sociales.

El comisionado asistente Kevin O’Connor, un experto en Internet y en pandillas, estará a cargo de dirigir el grupo y tendrá como meta detener a los criminales que den pistas en sus redes sociales antes de cometer un delito. Los agentes bajo el mando de O’Connor estarán alerta no solo para evitar escenas anárquicas como las que se han tomado Londres durante las últimas noches, también tienen en su mira actividades ilícitas menos flagrantes, como fiestas caseras que se salgan de control o encuentros entre pandillas.

Es probable que algunos de los usuarios de estas redes sociales vean esta unidad como una amenaza más a su privacidad. Cada vez son más variados los grupos que están encima de los amantes de las redes sociales, como empresas que buscan clientes, cibercriminales que cazan presas, políticos que pescan votos y empleadores que quieren saber si el candidato a gerente es un borracho que anda descamisado por los bares de la ciudad. También les ayudará a monitorear mejor la prostitución en la ciudad, la cual se apalanca fuertemente en la tecnología.

Por ahora solo los habitantes de Nueva York tendrán que cuidar lo que dicen y hacen en sitios como Facebook y Twitter, pero pronto los ciudadanos de otras metrópolis podrían verse en la misma situación.

Muchas fuerzas policiales alrededor del mundo han usado el mundo virtual para hacer valer la ley, incluyendo la colombiana, pero esta iniciativa en Nueva York es una de las más organizadas y permanentes que se haya visto. Será interesante ver qué tal le va, especialmente por tratarse de una ciudad en donde cualquier cosa puede ocurrir. Si demuestra ser una unidad exitosa, es probable que otras ciudades imiten a los neoyorquinos y creen un equipo especializado en supervisar redes sociales.

Quién sabe, de pronto en unos años hasta tendrá su propia serie de televisión: ‘La ley y el orden: unidad de redes sociales’.

Notas relacionadas:

Luis Iregui V.

Luis Iregui V.

Soy un adicto a la tecnología. Lo acepto y lo celebro. Como buen adicto, tengo toda una historia detrás de mi condición. Comencé con una obsesión por los videojuegos que con los años se transformó en una pasión por todas las cosas relacionadas a la tecnología. Esta manía me ha llevado a mantener mi cuenta bancaria en ceros, siempre a la merced del último gadget, el último juego o el último celular. Intenté satisfacer mi adicción estudiando sistemas en Estados Unidos, pero no quedé convencido y terminé desubicado en Los Andes, graduado como abogado pero frustrado por no tener un futuro tecnológico claro por delante. Para mejorar mi situación, comencé una página dedicada el cubrimiento del mundo de los videojuegos (lapaginadejuegos.com), pero incluso eso no fue suficiente para satisfacer mi apetito digital. Después de muchas vueltas, llego a ENTER.co con el sueño de convertir este sitio en el lugar de referencia para los adictos latinoamericanos como yo, que jamás están satisfechos y viven al borde de sus sillas, pendientes de todo lo que ocurre en el maravilloso mundo de la tecnología.

View all posts

4 comments

  • Pues si nuestra policia no puede imponer la justicia en la realidad mucho menos en el cyber espacio que es menos controlable!!!

  • Las redes sociales son un campo nuevo en el que todos participamos, si facebook esta siendo usado para asesinar robar jovenes, ejercer matoneo (bulling), por que no tener una fuerza que intente protegernos cuando los delincuentes y los antisociales las usan ya hace tiempo, la libertad no es tener un espacio sin derechos ni deberes.

Archivos