Tres historias que humanizan la tecnología

La tecnología también humaniza. La #amigaton, #H4SB y #SocialCParty son tres ejemplos tangibles de esta realidad.

Muchas veces se asocia el uso de la tecnología que tenemos actualmente disponible –cuyo panorama fue muy bien representado en Campus Party Colombia 2011–, con la despersonalización de las relaciones, el distanciamiento de las personas, y procesos que pueden tildarse de deshumanizantes.

Tuve la fortuna de ser testigo directo de tres iniciativas que se desarrollaron durante el #cpco4, y que demuestran lo contrario: la tecnología sirve para humanizar.

Vale la pena ponerlas de manifiesto en ENTER.CO, en donde el tema central es la tecnología, para que más personas puedan establecer que no todo en el campo tecnológico atenta con la posibilidad de construir sobre las bases de lo que se considera humano.

#Amigatón.

A menos de una semana de empezar Campus Party Colombia, en una desprevenida conversación twittera, @alexgreencode y @guapacho empezaron a plantearse la necesidad de «pasar del 2.0 al 1.0», de ‘seguir arrobas’ a conocer personas, de simplemente trinar a hablar frente a frente.

Esta conversación primigenia y totalmente desprevenida, acompañada del sonoro hashtag #amigaton, literalmente explotó en Internet, teniendo como primer gran resultado el reclutamiento de @hannutas (tercera organizadora oficial de la actividad), y la generación de expectativa, de expresiones de apoyo y de mucho entusiasmo.

Un análisis ligero de este tipo de generaciones espontáneas, de eventos desprevenidos, de ‘ideas de conexión’, nos confirma la necesidad que tenemos como seres humanos de pasar (periódicamente) de la relación virtual a la real.

Esta clara necesidad de acercarse, de interactuar físicamente, de conocer personas de carne y hueso, trajo como consecuencia la consolidación de la #amigaton en el #cpco4, como una oportunidad de hacer amigos, de conocerse, de estrecharse la mano. En tiempo récord, la actividad ya contaba con sitio web, logo, patrocinio, canal de televisión en línea oficial (@lacasa81) y apoyo estatal (de la mano de @Ministerio_TIC), y el 30 de junio se concretó en una gran reunión de campuseros y twitteros. Además, ahora #amigaton tiene una gran potencialidad de salir de las paredes de Corferias, para quedarse en el imaginario de los internautas colombianos.

Uniendo los puntos: #RHoK y #H4SB.

El Campus Party y su casa matriz Futura Networks han desarrollado desde este año la iniciativa #SomethingBetter, que busca convocar a los campuseros y todo su talento para trabajar por temas que propendan por el bien común y una mejor sociedad.

En el año 2009, de la mano de Yahoo!, Microsoft, Google, la Nasa y el Banco Mundial, nace el RHoK: Random Hacks of Kindness, como un llamado para que los expertos informáticos pongan todas sus habilidades al servicio de la humanidad.

Un año después, un grupo de entusiastas de los temas humanitarios de organizaciones como OCHA Colombia, Open Street Maps ColombiaRedSalvavidas trae a Colombia el RHoK 2, (tercera edición global del #RHoK), evento que se desarrolló en simultánea en numerosas ciudades alrededor del mundo.  Este evento (que no pudo tener en Colombia la convocatoria de hackers deseada, ni los recursos logísticos adecuados) ayudó a consolidar lazos de trabajo conjunto entre los organizadores.

El 4 y 5 de junio de 2011, este grupo de colombianos, nutrido por nuevos y dinámicos emprendedores sociales (entre los que se destaca el aporte de @enriquesalazar, @arttesano, @luishernando@mobixconsulting), realizó el RHoK Bogotá 3, como parte de la dinámica mundial del evento, y 15 días después el Mini RHoK 3.1, verdadera primicia a nivel internacional, por ser el primer evento RHoK por fuera de la agenda de eventos internacionales simultáneos.

Con estos dos últimos e importantes logros organizativos, se logró materializar un sistema que permitirá que los organismos encargados de proveer y operar los albergues temporales para los damnificados de la ola invernal en Colombia puedan realizar una mejor gestión de la información y por ende, atender mejor a quienes lo necesitan.

Con la inminencia del Campus Party Colombia 2011, se emprendieron labores para articular las dinámicas de #SomethingBetter y su iniciativa Hacking for SomethingBetter (H4SB) con el RHoK.

De este experimento, destacado por ENTER.CO y otros medios de comunicación, ya se empiezan a cosechar frutos, como la convocatoria de nuevos y entusistas ‘RHoKeros’ que van a poner todo su talento al servicio de la humanidad. Según algunos de los líderes de estas iniciativas, durante la semana de Campus Party se lograron desarrollos de software que en otras condiciones tomarían varios meses.

Trabajando por los niños de Colombia: #SocialCParty.

 

Fundación Telefónica y RedSalvavidas buscaban talento digital para apoyar la campaña ‘Yo digo: aquí estoy’, que combate el trabajo infantil.

En los recovecos de la arena (lugar principal de reunión de los campuseros), encontramos también esta importante iniciativa liderada por Fundación Telefónica, en favor de su campaña Yo Digo Aquí Estoy, y de la cual ya escribí en mi artículo anterior en ENTER.CO.

Esta iniciativa, que convocó a decenas de voluntarios en unos pocos días, nos demostró que existen múltiples oportunidades para utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones al servicio de causas humanas, humanitarias y humanizantes.

Por eso, espero que ustedes –muy seguramente, también amantes de las tecnologías– puedan agregar ejemplos para contraargumentar las posturas de aquellos que ven Internet y la tecnología como un verdadero riesgo para la humanidad, y no pueden concebirla como una oportunidad de conectarse tangiblemente, de ayudar a los que brindan ayuda y de colaborar con nobles causas.

Notas relacionadas:

Colaboradores ENTER.CO

Colaboradores ENTER.CO

Muchos periodistas y blogueros de Colombia, Latinoamérica y España colaboran esporádicamente con ENTER.CO, aportando su conocimiento y puntos de vista frente al acontecer tecnológico y de Internet.

View all posts

23 comments

  • Tremenda vida social que les toca coleccionar amigos de Twitter como láminas de Panini. Nerditos, hagan algo por salir de los clichés. 🙂

  • ¿Va a publicar Enter algún post sobre el balance del Campus Party de este año? Pues he visto comentarios en otros posts sobre críticas al de este año y, aunque yo no fui, conozco otras personas que fueron y que no les gustó mucho, en comparación con el de otros años. Mucho post optimista sobre las historias del Campus Party deforma la realidad de el evento de este año, en particular para quienes no fueron y se enteraron del mismo por este medio, pues en los periódicos no es que digan mucho al respecto. En los noticieros ni hablar, solo mostraron que los campuseros van es a conectarse a Internet con mayor velocidad, a ver juegos y gamers, una que otra conferencia, ver torres personalizadas (más la pinta que el interior), verle la cara al Ministro de las TIC, y de paso notar que de cada 10 campuseros van como 3 o 4 campuseras, así que es natural que mucha gente concluya que es medio ñoña la cosa y decidan no ir jejejeje

    • Porque Criticar siempre sera más fácil que aportar.

      Critica sin fundamento. El movimiento social en redes sociales es una tendencia en crecimiento. Lo que no podemos dejar pasar es la oportunidad de siempre humanizar el contacto, eso no se puede perder. A los que hablan por hablar los invito a documentarse antes de criticar (criticar siempre será el camino + fácil) y a utilizar ese potencial para aportar.

    • @alexgreencode , humanizar no es banalizar la ñoñez. Tal vez estamos un poco más documentados que tú y no hacemos tremendo berrinche, gracias por tus fundamentados y objetivos comentarios.

      Saludos.

    • Ateo: tenemos varios contenidos sobre Campus Party que esperamos ir publicando poco a poco (esto, porque no podíamos seguir descuidando las noticias). Uno de esos que tenemos en ‘nevera’ es el balance que, como adelanto, es positivo, lo que no quiere decir que sea perfecto.

      Tenemos críticas –propias y de otros– al respecto, pero me gustaría conocer las suyas.

      En todo caso, no tengo claro qué es lo que molesta o se critica de esta nota: ¿los tres ejemplos mencionados? ¿Uno en particular, el de la #amigaton? ¿Qué ocurrió en ellos que genere malestar?

      La crítica a todo es muy positiva y enriquecedora, porque nos abre la mente, pero es verdaderamente útil cuando 1) es entendible, 2) es argumentada.

      ¡Saludos! 😉

    • Realmente es banal el concepto de «coleccionar» amigos , cuando muchos de los promotores de dichos «encuentros» son personas de limitadas habilidades sociales…y cuando se encuaentran se dedican a hablar de los demás tuiteros/foristas/ etc. Sería bueno que compraran una vida, ¿no cree?

  • Juzgar a una persona porque se interesa en medios alternativos de interacción, sin conocer a la persona o su motivación para interesarse en los mismos, no tiene sentido, el que alguien tenga muchos seguidores o le interese tenerlos en Twitter, no implica que no tenga buenas relaciones sociales de carne y hueso.

    Quien iba a pensar que hasta los abuelitos iban a ser usuarios activos de Facebook en un tiempo donde las redes sociales eran vistas solo como sistemas de citas románticas y mucha gente se inscribía pero a escondidas.

    No hay que ser tan cerrados, apuesto que nadie de los que juzgan a los twitteros es capaz de movilizar tanta gente o ideas como ellos lo hacen, sin pagar un solo peso.

    A mi me pareció excelente lo de la #amigaton y ya me inscribí en la página para asistir a la próxima reunión, que fue anunciada por twitter hace un rato.

  • Porque las personas somos + que una @

    Limoncito, La #amigaton logro que las personas que comparten un espacio virtual y que interactuan cotidianamente en las redes sociales, tuvieran la oportunidad de conocerse en el mundo real, pasamos del trino al abrazo y al conocimiento de la persona que esta detrás de un seudonimo o de un avatar. Y me gustaría que pasaras de la critica banal y perezosa a la critica argumentada.

    • Awww que ternura, es como esos que buscan novi@ en las salas de chat día y noche pegados y hablando con gente y que cuando se conocen casi lloran de la emoción, estoy tan conmovido. 🙂

    • Ahorita espero que des quejas referentes a mí en tu vida 2.0, seguramente en la 1.0 no tendrás a quién. Si quieres pelear solo, prosigue, chao.

  • Personalmente deseo participar en la próxima #Amigaton

    En la primera no pude participar, pero al encontrarme con algunas personas que portaban los botones y las camisetas fuera de la arena del #CPCO4, no dude en presentarme y conocer a más de una persona del 2.0 en el 1.0 Las sonrisas, abrazos, estrechones de mano y tiempo compartido, no tienen precio.

    @alexgreencode cuando es el próximo?

    • Hola Gracias por tu aporte, estamos definiendo el escenario de la próxima #amigaton, pendiente 😉

    • Por supuesto, la mata de la ternura soy yo… aunque no estamos hablando de mí, no seas tan evidente para desviar el tema de conversación, sino de los fracasados que buscan llenar su vida social a través de un teclado y pantalla creyendo que por un encuentro que nunca se repetirá, ya tienen un millón de amigos para poder cantar . 🙂

      Saludos

  • Interesante la dinámica que se ha generado detrás de este tipo de eventos, las historias presentadas son tan sólo una muestras de la calidad de personas con ideas y acciones creativas.

    Felicitaciones.

Archivos