Niños menores de 13 años, entre los más tramposos para estar en Facebook

Más de 20.000 perfiles son cerrados a diario por violación al requisito de edad mínima en la red social. La Unión Europea, por su parte, evalúa una norma para controlar y proteger la información que se publica en el sitio.
Ser mayor de 13 años es una de las muchas reglas que Facebook describe dentro de los derechos y responsabilidades de sus usuarios.

Si usted no es usuario de Facebook y en sus planes está crear una cuenta en la red social más grande del mundo, entre los requisitos que debe tener en cuenta está ser mayor de 13 años. Sin embargo, esta noticia lo puede alertar para no caer en el error de crear su perfil saltándose la prohibición de la edad. Lo más seguro es que resulte siendo uno de los más de 20.000 usuarios que son bloqueados a diario en la red social por esa causa.

Pese al trabajo que viene desarrollando Facebook para evitar que los menores participen en el sitio en aras, entre otras cosas, de garantizar la seguridad y la privacidad de sus usuarios, las normas siguen siendo violadas. En entrevista con The Daily Telegraph, el jefe de privacidad de Facebook, Mozelle Thompson, aseguró que la cifra de bloqueos por falsedad en la edad aumenta cada vez más y, en parte, se debe a que el sistema “no es perfecto”.

Thompson no dio detalles del método que utiliza la red social para detectar a los menores que se saltan el requisito de la edad para estar en ella, pero enfatizó en que la compañía hace esfuerzos para tener un mayor control del cumplimiento frente a las normas establecidas.

Por otra parte, el responsable de la privacidad en Facebook en Europa, Richard Allan, con relación a los requisitos y las políticas de seguridad y privacidad de la red social explicó que no está de acuerdo con la denominada norma de ‘derecho al olvido’. Según él, los usuarios han expresado su preocupación para que se garantice la permanencia de la información y de las fotos que son publicadas por ellos mismos.

La ley busca, entre otras cosas, proteger los datos personales de los usuarios de Internet en la Unión Europea. Con esto, sitios como Facebook y Google tendrían que aplicar los criterios de la norma que, según la vicepresidenta y comisaria de Justicia, Derechos fundamentales y Ciudadanía de la Unión Europea, Viviane Reding, busca fijar reglas de “protección de datos claras y coherentes. También debemos actualizar nuestras leyes para adaptarlas a los cambios que la globalización y las nuevas tecnologías han traído consigo”.

Al respecto, Allan señaló: «La privacidad se puede mejorar, pero crear una ley genérica en función de casos concretos es un error».

En conclusión, pese a las alertas por los dolores de cabeza que pueden generar las redes sociales, está claro que más allá de las amenazas que circulan en ellas para los menores de 13 años, los gobiernos siguen diseñando sus propias estrategias para que –si los populares sitios no toman acción para corregir los baches- se ejerza un control a través de la justicia en cada país.

Carlos Alberto Díaz

Carlos Alberto Díaz

En 2002, cuando terminaba mi bachillerato en el Colegio Militar Caldas, todos los caminos conducían a que mi futuro iba a estar en los batallones del Ejército. Sin embargo, reconozco que para estar en un combate en el monte se necesitan más cojones y, si me dan miedo los ratones, no me imagino cómo saldría a correr si se me apareciera uno de esos ‘roedores’ armados que vemos a diario por la televisión.

Años después me dejé llevar por mi pasión por la radio, las nuevas tecnologías y los medios de comunicación, y comencé a estudiar comunicación social y periodismo. En 2008 busqué mis prácticas en un buen medio y llegué a la Casa Editorial El Tiempo, en donde, un poco frustrado por no cubrir temas de tecnología que siempre me han fascinado, fui periodista en el área de Responsabilidad Social Empresarial y publicaba en medios como Portafolio, el diario Hoy, ADN, Citytv, Eltiempo.com y El Tiempo impreso.

A finales de 2009 ingresé a Portafolio.com.co y cubrí temas de economía, responsabilidad social y, por fin, tecnología. De esta última, para hablar y escribir tengo mucho, y espero que mis contenidos escritos y multimedia sean útiles para que aprendan y se informen sobre este apasionante universo.

View all posts

Archivos