10 consejos para poner en marcha su proyecto en Internet

Tener en cuenta la opinión de los visitantes de un sitio web es una prioridad si se quiere que el proyecto tenga el éxito esperado. Foto: Combined Media (vía Flickr).
Dj Edgerton, presidente y cofundador de la agencia de innovación digital Zemoga, comparte con los lectores de ENTER.CO un listado con las recomendaciones más importantes a la hora de pensar en crear un sitio web o una estrategia digital.

Tener en cuenta la opinión de los visitantes de un sitio web es una prioridad si se quiere que el proyecto tenga el éxito esperado. Foto: Combined Media (vía Flickr).

A la hora de pensar en crear un sitio web, bien sea solo para tener presencia o con el fin de ir más allá y ofrecer incluso una plataforma de comercio electrónico, es necesario considerar algunas pautas para que dicho espacio tenga el éxito esperado. Estas son las recomendaciones de Dj Edgerton, presidente y cofundador de la agencia de innovación digital Zemoga, que serán muy útiles si las acompaña de la lectura de los 10 consejos para tener una tienda vendedora en la Red.

1. Defina una estrategia clara.

Un negocio en línea exitoso empieza con cimientos claros que ilustren y definan los objetivos para el éxito. Es en este punto cuando los encargados del proyecto se hacen las preguntas más difíciles y donde se identifican tanto los riesgos como las oportunidades. Es mucho más eficiente eliminar los riesgos y tomar ventaja de las oportunidades en la fase de estrategia, pues una vez construido y lanzado el sitio resulta demasiado tarde y costoso. El papel es económico, mientras el código es costoso.

2. Conozca los usuarios.

A menudo las empresas creen saber exactamente lo que el usuario quiere y necesita, sin haber preguntado. Esto es un efecto de estar muy cerca a la tarea a realizar, lo cual reduce la capacidad para ser objetivo. Tómese el tiempo para realizar varias entrevistas independientes y evaluaciones fuera del entorno de la oficina. Use técnicas simples como la definición de casos de uso que permitan entender realmente lo que los usuarios quieren de un producto o un servicio. ¿Qué valor agregado les ofrece usted a ellos para que se vean motivados a regresar? ¿Si ellos le proporcionan información que protegen y que usted valora enormemente, cómo los recompensará?

3. Menos es más.

Todos queremos brindarles más a nuestros usuarios: Más funcionalidad, más productos, más lujos, adornos y arandelas. El problema es que entre más damos a nuestros usuarios, más los confundimos. Cuando desarrollamos una propiedad digital, es imperativo pensar críticamente en cada cosa que será incluida. Entre más sencillo y limpio sea el producto, más exitoso será en la tarea de ayudar a los usuarios a alcanzar sus objetivos y en cumplir con su estrategia.

4. Busque compatibilidad.

El sitio se debe construir para que se acomode a los medios más utilizados por los usuarios para consultarlo. Los navegantes no sólo usan navegadores como Chrome, Firefox, Safari e Internet Explorer, sino también teléfonos inteligentes, tablets, computadores y miniportátiles.

5. Utilice la ciencia.

Para asegurarse de que su sitio está concebido con un excelente diseño, es recomendable que utilice herramientas como el Tobii Eyetracker. Este les muestra a los diseñadores web la localización exacta de la mirada de los usuarios, así como el orden de la mirada y el tiempo que miran, incluso en milésimas de segundos.

6. Que los usuarios tengan voz.

Es necesario permitirles a los usuarios hacer comentarios y establecer una comunidad a través de foros y motivarlos a participar a través de diversos incentivos. Además, es preciso integrar el sitio con redes sociales, para que los visitantes indiquen que les gusta (‘Like’) o para lo compartan a través de su perfil de Facebook o Twitter.

7. Ofrezca actualidad.

La falta de enganche es a menudo el obstáculo más difícil de superar. Los usuarios se aburren rápido y hay una tonelada de contenido allá afuera que los aleja de su sitio. Para asegurar el éxito, asegúrese de que lo que ofrezca sea novedoso y actual, tanto en diseño como en contenido. Un usuario le dará aproximadamente 2 minutos para realizar hacer una primera impresión muy valiosa. Si no es atraído con contenido interesante que sea fácil de usar y agradable a la vista, usted está condenado al fracaso.

8. Mídalo todo.

Manejar un sitio web sin reportes de mediciones es como tener una empresa grande sin un contador. Sería difícil saber cuánto tiene, cuándo ingresó y para dónde se fue. Una receta ideal para el desastre. Reportes con detalles como número de visitas, conversiones (visitante que realiza una acción que usted quiere que haga), descargas y vistas, entre otros, proporcionan información acerca del comportamiento de las personas y las estrategias que se necesitan para mejorar el negocio.

9. Optimice las búsquedas.

Crear un sitio web elegante se convierte en una mala inversión si la audiencia a la que está dirigido no puede encontrarlo en buscadores o si no puede navegarlo cuando lo encuentran. Esto se logra a través de la optimización en motores de búsqueda (SEO), enlaces, listado en directorios, redes sociales, blogs, comunicados de prensa y otras referencias que lo convierten en experto en su propio campo.

10. Consiga buenos socios.

Entrevístese con sus socios como usted lo haría con un cónyuge potencial. Asegúrese de que tengan excelentes productos para ofrecer y las mejores metodologías, revise las referencias y esté abierto a colaborar.

Iván Luzardo

Iván Luzardo

Hoy estoy convencido de que hubiera sido un excelente administrador de empresas. Pero soy periodista, no uso corbata, los números me cuestan y soy verdaderamente feliz con lo que hago: hablar, escribir, tocar, sentir y vivir de la tecnología. La misma que alguna vez, hace ya varios años, me encontró -sin yo buscarla- y se quedó conmigo.
Con el tiempo, el tema se convirtió en mi pasión. Pienso que la tecnología es una de las mejores herramientas para ver cómo evoluciona el mundo y estoy seguro de que con ella y con educación podremos cambiar el planeta, la mentalidad de la gente, el futuro.
Soy comunicador social y periodista de la Universidad de La Sabana con una especialización en economía de la Universidad de Los Andes.

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