Por primera vez en la historia, el tema de un videojuego gana un Grammy

Se trata de 'Baba Yetu', la canción central de Civilization IV, la cual fue nominada dentro de la categoría de ‘mejor arreglo instrumental acompañado por vocalistas’.
En Civilization, el jugador elige a una cultura e intenta convertirla en la más grandiosa del planeta. Imagen: Firaxis.

A finales del año pasado, ENTER.CO reportó un hecho histórico. ‘Baba Yetu’, el tema central de Civilization IV, fue nominado dentro de la categoría de ‘mejor arreglo instrumental acompañado por vocalistas’ de los prestigiosos premios Grammy. Durante la ceremonia premiación que se celebró anoche, ‘Baya Yetu’y su compositor, Christopher Tin, lograron conquistar el premio, dejando para siempre su huella en la historia de la industria de videojuegos.

Los fanáticos de Civilization seguramente ya se dieron cuenta de un detalle que deja a muchos confundidos. Civilization IV salió al mercado en 2005, ¿así que cómo es posible que gane un Grammy 2010? La respuesta es que el tema fue incluido dentro del álbum Calling All Dawns de Christopher Tin, por lo cual clasificó para los premios de este año.

La canción consiste en la versión swahili de la oración cristiana conocida como el ‘Padre Nuestro’. Los siguientes dos videos muestran la versión que sale en el juego y la versión en vivo que se presentó en Los Ángeles, durante el evento Video Games Live 2010. Admito que, como fan empedernido de Civilization, se me erizó la piel con la versión en vivo.

Luis Iregui V.

Luis Iregui V.

Soy un adicto a la tecnología. Lo acepto y lo celebro. Como buen adicto, tengo toda una historia detrás de mi condición. Comencé con una obsesión por los videojuegos que con los años se transformó en una pasión por todas las cosas relacionadas a la tecnología. Esta manía me ha llevado a mantener mi cuenta bancaria en ceros, siempre a la merced del último gadget, el último juego o el último celular. Intenté satisfacer mi adicción estudiando sistemas en Estados Unidos, pero no quedé convencido y terminé desubicado en Los Andes, graduado como abogado pero frustrado por no tener un futuro tecnológico claro por delante. Para mejorar mi situación, comencé una página dedicada el cubrimiento del mundo de los videojuegos (lapaginadejuegos.com), pero incluso eso no fue suficiente para satisfacer mi apetito digital. Después de muchas vueltas, llego a ENTER.co con el sueño de convertir este sitio en el lugar de referencia para los adictos latinoamericanos como yo, que jamás están satisfechos y viven al borde de sus sillas, pendientes de todo lo que ocurre en el maravilloso mundo de la tecnología.

View all posts

17 comments

Archivos