En Estonia los niños aprenden a programar desde primaria

Cuidado ingeniero! En unos años este bebé podría ser su próxima competencia. Bueno, si estudia en Estonia (Foto: n2linux Via:Flickr)
Un proyecto educativo que apenas está en una etapa de prueba, pretende que a los niños se les enseñe a programar desde pequeños en el colegio.
¡Cuidado ingeniero! En unos años este bebé podría ser su competencia. Bueno, si estudia en Estonia (Foto: n2linux Via:Flickr)

Hoy miércoles nos despertamos con una noticia muy interesante. La competencia de muchos de los ingenieros de hoy en día pueden ser niños de primero de primaria que a esa edad ya están aprendiendo a programar. Consiste en un proyecto educativo de en Estonia que pretende que 100% de las escuelas públicas tengan dentro de su plan educativo familiarizar desde pequeños a los niños con los lenguajes de programación más comunes.

La iniciativa se hace llamar ProgreTiiger y tiene como objetivo convertir a lo niños, que serán los próximos consumidores de tecnología, en los principales desarrolladores de tecnología del futuro. Básicamente, mientras se les enseña a sumar se le enseñaría a programar. Según el reporte, los profesores están siendo entrenados con novedosos métodos educativos para aplicar un método de educación continuo del tema hasta que acaben su proceso de formación en el colegio.

En Estonia, un estudiante de primero de primaria está entre los 7 y 8 años de edad, lo que hace creer que es la edad perfecta para empezar a famirializarlos con lenguajes de programación. Este proyecto educativo parece tener mucho sentido teniendo en cuenta el ritmo que está cogiendo el mercado de la tecnología en la actualidad. Apenas está siendo probado en algunas escuelas, pero se espera que pronto llegue al resto de las escuelas del país europeo.

Según estudios recientes que reporta VentureBeat, en cuanto al tema de la tecnología, la educación gira en torno a la relaciones comerciales que se tienen con esta y a los usos mercantiles que se le puede dar. No hay nada enfocado en la manera de hacer tecnología que compita con la que hoy en día existe. Argumentan que en lugar de enseñar el funcionamiento de los computadores, solo los muestran como herramientas lejanas y misteriosas.

Nicolás Rueda

Nicolás Rueda

Soy un desparchado. Amo los videojuegos, la filosofía, la música y la poesía. Estoy obsesionado con las personas que se pegan a las pantallas y me gusta ver a la gente montar en bicicleta cuando voy en bus. Mi educación desde niño hasta lo que soy hoy, se resume a un supernintendo y a intentar vivir cada día como si fuera un juego. Por eso estoy acá, en ENTER.CO, donde colisionan, inevitablemente, todas mis pasiones: La vida y la tecnología como una sola cosa.

View all posts

51 comments

  • Es muy interesante la propuesta, pero hay que tener en cuenta que esto no lo hacen propiamente para que un chico de primaria se desarrolle una aplicación, quienes somos profesionales en sistemas sabemos que la programación es un ejercicio mental muy bueno que requiere elementos matemáticos, de abstracción y de razonamiento lógico, los cuales bien aplicados ayudan en el proceso de aprendizaje, y lo mejor, estructura el ejercicio del pensamiento, no para tomar siempre decisiones acertadas, sino para lograr seres más analíticos

  • Es muy interesante la propuesta, pero hay que tener en cuenta que esto no lo hacen propiamente para que un chico de primaria se desarrolle una aplicación, quienes somos profesionales en sistemas sabemos que la programación es un ejercicio mental muy bueno que requiere elementos matemáticos, de abstracción y de razonamiento lógico, los cuales bien aplicados ayudan en el proceso de aprendizaje, y lo mejor, estructura el ejercicio del pensamiento, no para tomar siempre decisiones acertadas, sino para lograr seres más analíticos

  • Como Ingeniero de Sistemas que soy, debo decir en mi defensa que nosotros hacemos más que solo programar, pero sin duda alguna concuerdo con el comentario anterior: me parece una excelente práctica para desarrollar las aptitudes analíticas de una persona.

  • Como Ingeniero de Sistemas que soy, debo decir en mi defensa que nosotros hacemos más que solo programar, pero sin duda alguna concuerdo con el comentario anterior: me parece una excelente práctica para desarrollar las aptitudes analíticas de una persona.

  • Pues si queremos ser ingenieros útiles para el futuro debemos estar muy entrenados en todas las nuevas tendencias tecnológicas.

  • Pues si queremos ser ingenieros útiles para el futuro debemos estar muy entrenados en todas las nuevas tendencias tecnológicas.

  • Acá en Colombia en los colegios también se aprende a programar…. fiestas, borracheras, farras, amanecidas!!!

  • wtf!!….. a futuro……. y si despues no le gusta?, y porke no con carreras mas utiles a modo de aprendisaje y aplicacion diaria, como economia para que no viva endeudado cuando grande, porke una carrera de produccion especifica?…. dejen ke los niños sean niños hay tiempo para todo, una boludez!

  • wtf!!….. a futuro……. y si despues no le gusta?, y porke no con carreras mas utiles a modo de aprendisaje y aplicacion diaria, como economia para que no viva endeudado cuando grande, porke una carrera de produccion especifica?…. dejen ke los niños sean niños hay tiempo para todo, una boludez!

  • wtf!!….. a futuro……. y si despues no le gusta?, y porke no con carreras mas utiles a modo de aprendisaje y aplicacion diaria, como economia para que no viva endeudado cuando grande, porke una carrera de produccion especifica?…. dejen ke los niños sean niños hay tiempo para todo, una boludez!

  • Aprender a programar es aprender a pensar y analizar…me parece una buena iniciativa…pero no es igual que les enseñen ciclos, condicionales, vectores, matrices, pilas o demás sistemas de control…lo que hay que enseñar es algoritmia!!…no sirve de nada saber para que sirve…se necesita desarrollar la mente para saber como y cuando usarlo!!…PDTA: los ingenieros de sistemas no solo programan, de Hecho acá en Colombia el 60% pasan por la carrera y no saben hacer un carajo…tener un titulo de ING. de sistemas no significa nada…como en todas las carreras siempre hay gente que tiene un titulo pero no sabe ni donde esta parado. Salu2!

    • Es verdad aprender las tecnicas de programacion no es nada. Aprender a analizar y pensar es otra cosa bien diferente, que muchos ingenieros de sistemas no lo hacen.

    • Exactamente, la idea no es enseñar a programa en un lenguaje formal.
      La idea es enseñar a los chicos a como ante un problema poder analizar, plantear una solucion, implemetarla y Solucionsarla!!! como tu dices Algortimia, pero usando una tecnologia adapatada mas enriquecedora para un niño que solo ver lineas de codigo. un Ejemplo Scratch y Kodu
      Saludos desde Peru

  • Aprender a programar es aprender a pensar y analizar…me parece una buena iniciativa…pero no es igual que les enseñen ciclos, condicionales, vectores, matrices, pilas o demás sistemas de control…lo que hay que enseñar es algoritmia!!…no sirve de nada saber para que sirve…se necesita desarrollar la mente para saber como y cuando usarlo!!…PDTA: los ingenieros de sistemas no solo programan, de Hecho acá en Colombia el 60% pasan por la carrera y no saben hacer un carajo…tener un titulo de ING. de sistemas no significa nada…como en todas las carreras siempre hay gente que tiene un titulo pero no sabe ni donde esta parado. Salu2!

    • Es verdad aprender las tecnicas de programacion no es nada. Aprender a analizar y pensar es otra cosa bien diferente, que muchos ingenieros de sistemas no lo hacen.

    • Exactamente, la idea no es enseñar a programa en un lenguaje formal.
      La idea es enseñar a los chicos a como ante un problema poder analizar, plantear una solucion, implemetarla y Solucionsarla!!! como tu dices Algortimia, pero usando una tecnologia adapatada mas enriquecedora para un niño que solo ver lineas de codigo. un Ejemplo Scratch y Kodu
      Saludos desde Peru

  • Es un error empoderar a los niños. Parte de los grandes problemas sociales y políticos de la actualidad son herencia de la contracultura de los sesenta y el Mayo francés: el desafío a la autoridad que hoy experimentan, como padres, los viejos jóvenes rebelados. La técnica y la tecnología por sí solas no son benéficas. Hay que dar dirección. 

    El ejemplo claro es Anonymous, donde unos «niños rebeldes» juegan torpedear al sistema sin aparente estrategia ni táctica, en lo que es el germen de una guerra cibernética. Esto es peor, ya que pervierte fines aparentemente nobles. De igual manera, las sociedades de países con economías emergentes son excluyentes de la población adulta, la cual resulta obsoleta (sic) debido al desconocimiento de las técnicas «más avanzadas». Aquí no hay civilización; esto es el dominio de la técnica sobre el conocimiento y el de la tecnología sobre la naturaleza. A ver quién puede con estos hampones de los próximos decenios, porque son parias los que se empoderan. 

    • Yo creo que la rebeldía de la juventud es inherente a la naturaleza humana. Y creo que esa rebeldía se matiza cuando lo jóvenes descubren que nuestro sistema es perverso y alejado de lo que merecemos como seres humanos. Mientras que para los que hacemos parte de este sistema, en teoría, es mucho lo que podemos perder vs lo que podemos ganar si nos salimos de él, para los jóvenes es al revés.
      También creo que ese comportamiento de los jóvenes, parias o hampones como ud. los nombra continuará siendo así durante los próximos decenios, mientras tengamos un sistema alejado de lo que ya mencioné antes.Estoy de acuerdo que la tecnología y la técnica por sí solas no son suficientes. Y que mencionen que a los profesores se les está dando una formación al respecto me hace creer que eso está siendo considerado.La verdadera programación se soporta en dominar algoritmos. A su vez dominar algoritmos se basa en entender el conjunto de reglas y de sinergias entre esas reglas, que hacen que algo funcione como funciona. Y a partir de ese entendimiento reproducir esos comportamientos o crear nuevos que lleguen al mismo resultado de una manera más eficiente e incluso más elegante.
      Cuando aprendes a programar adquieres habilidades que sirven para aprender cómo funciona cualquier cosa (una célula, un deporte, una cultura, una ley, una ideología política, etc). Y aprender a programar también puede hacer que se vuelva un acto reflejo querer aprender cómo funciona cualquier cosa.
      En síntesis, potencializa tu creatividad y tu capacidad crítica y analítica para encontrar soluciones a un problema.

      Soy un convencido de que una educación que promueva lo anterior, acompañada de ética y valores, podría producir cambios muy positivos en nuestra sociedad.

    •  como solución podemos quedarnmos todos sin aprender nada, y así nadie tendrá el conocimiento para fabricar armar y dañarnos unos a otros. es el comentario más mamerto que haya leído en enter hasta ahora (aunque no se compara con otros del tiempo). lo de anonymous, creo que si todos tuviéramos el mismo conocimiento que tienen ellos, que en la mayoría de los casos no es destreza técnica sino negligenmcia o descionocimiento por parte de los desarrolladores, y que al igual que muchos usuarios que no toman medidas porque ‘eso le pasa a otros, noa mí’, y que lamentablemente no sólo pasa a nivel de usuario sino de desarrollo, de pronto ellos mismos ya no se verían a sí mismos como ‘esuqe somos niños especiales’, y de pronto para las mismas personas tampoco serían más que cualquier hampón que pone grafitis por la noche, oalguien que atraca en una calle donde no hay policía. creoq eu si ese conocimiento lo tienen más personas, a los de anonymous no les quedaría tan fácil como un sapo que llega a cazar moscas enfrente de una luz que atrae a las moscas, sin que nadie perturbe al sapo

  • Es un error empoderar a los niños. Parte de los grandes problemas sociales y políticos de la actualidad son herencia de la contracultura de los sesenta y el Mayo francés: el desafío a la autoridad que hoy experimentan, como padres, los viejos jóvenes rebelados. La técnica y la tecnología por sí solas no son benéficas. Hay que dar dirección. 

    El ejemplo claro es Anonymous, donde unos «niños rebeldes» juegan torpedear al sistema sin aparente estrategia ni táctica, en lo que es el germen de una guerra cibernética. Esto es peor, ya que pervierte fines aparentemente nobles. De igual manera, las sociedades de países con economías emergentes son excluyentes de la población adulta, la cual resulta obsoleta (sic) debido al desconocimiento de las técnicas «más avanzadas». Aquí no hay civilización; esto es el dominio de la técnica sobre el conocimiento y el de la tecnología sobre la naturaleza. A ver quién puede con estos hampones de los próximos decenios, porque son parias los que se empoderan. 

    • Varias reflexiones con relación a su comentario y al artículo:

      Yo creo que la rebeldía de la juventud es inherente a la naturaleza humana. Y creo que esa rebeldía se matiza cuando lo jóvenes descubren que nuestro sistema es perverso y alejado de lo que merecemos como seres humanos. Mientras que para los que hacemos parte de este sistema, es mucho lo que podemos perder vs lo que podemos ganar si nos salimos de él (en teoría), para los jóvenes es al revés.
      También creo que ese comportamiento de los jóvenes, parias o hampones como ud. los nombra continuará siendo así durante los próximos decenios, mientras tengamos un sistema alejado de lo que antes mencioné.

      Estoy de acuerdo en que la tecnología y la técnica por sí solas no son suficientes. Y que mencionen que a los profesores se les está dando una formación al respecto me hace creer que eso está siendo considerado.

      La verdadera programación se soporta en dominar algoritmos. A su vez dominar algoritmos se basa en entender el conjunto de reglas y de sinergias entre esas reglas, que hacen que algo funcione como funciona. Y a partir de ese entendimiento reproducir esos comportamientos o crear nuevos que lleguen al mismo resultado de una manera más eficiente e incluso más elegante.
      Cuando aprendes a programar adquieres habilidades que sirven para aprender cómo funciona cualquier cosa (una célula, un deporte, una cultura, una ley, una ideología política, etc). Y aprender a programar también puede hacer que se vuelva un acto reflejo querer aprender cómo funciona cualquier cosa.
      En síntesis, potencializa tu creatividad y tu capacidad crítica y analítica para encontrar soluciones a un problema.

      Soy un convencido de que una educación que promueva lo anterior, acompañada de ética y valores, podría producir cambios muy positivos en nuestra sociedad.

    •  como solución podemos quedarnmos todos sin aprender nada, y así nadie tendrá el conocimiento para fabricar armar y dañarnos unos a otros. es el comentario más mamerto que haya leído en enter hasta ahora (aunque no se compara con otros del tiempo). lo de anonymous, creo que si todos tuviéramos el mismo conocimiento que tienen ellos, que en la mayoría de los casos no es destreza técnica sino negligenmcia o descionocimiento por parte de los desarrolladores, y que al igual que muchos usuarios que no toman medidas porque ‘eso le pasa a otros, noa mí’, y que lamentablemente no sólo pasa a nivel de usuario sino de desarrollo, de pronto ellos mismos ya no se verían a sí mismos como ‘esuqe somos niños especiales’, y de pronto para las mismas personas tampoco serían más que cualquier hampón que pone grafitis por la noche, oalguien que atraca en una calle donde no hay policía. creoq eu si ese conocimiento lo tienen más personas, a los de anonymous no les quedaría tan fácil como un sapo que llega a cazar moscas enfrente de una luz que atrae a las moscas, sin que nadie perturbe al sapo

  • Excelente…. lastima que este tipo de iniciativas no se
    adopten en Colombia. Me parece que esta profesión es muy bonita que a uno no le
    da tiempo de abarcar tantas áreas del saber y empezar desde joven es
    impresionante!!!. Adicional a esto, no creo que uno debería preocuparse por el
    hecho de que se va sentir relegado al contrario la competencia siempre es bienvenida
     y eso ayuda a que uno estudie
    nuevas cosas de esta rama tan extensa y tan compleja para muchos.

  • Excelente…. lastima que este tipo de iniciativas no se
    adopten en Colombia. Me parece que esta profesión es muy bonita que a uno no le
    da tiempo de abarcar tantas áreas del saber y empezar desde joven es
    impresionante!!!. Adicional a esto, no creo que uno debería preocuparse por el
    hecho de que se va sentir relegado al contrario la competencia siempre es bienvenida
     y eso ayuda a que uno estudie
    nuevas cosas de esta rama tan extensa y tan compleja para muchos.

  • El conocimiento es libre, bien por ese pais que educa de manera diferente a los niños. A la larga  sirve mas aprender a programar, cuantos de nosotros recuerdan algo de algebra o de ecuaciones o de calculo.

  • El conocimiento es libre, bien por ese pais que educa de manera diferente a los niños. A la larga  sirve mas aprender a programar, cuantos de nosotros recuerdan algo de algebra o de ecuaciones o de calculo.

  • Ya me hubiera gustado a mi que me enseñaran programar de pequeño y poco a poco, ahora lo necesito y me cuesta una barbaridad

    • Raul Bellon no te sientas mal si tienes alrededor de mi edad 40 años te dire que yo aprendi a programar en el lenguaje basic(no estructurado) ese tipo de porgramacion poco sirve en la actualidad, tenia entre 8 a 10 años cuando aprendi ese lenguaje en las famosas ZX SINCLAIR

  • Ya me hubiera gustado a mi que me enseñaran programar de pequeño y poco a poco, ahora lo necesito y me cuesta una barbaridad

    • Raul Bellon no te sientas mal si tienes alrededor de mi edad 40 años te dire que yo aprendi a programar en el lenguaje basic(no estructurado) ese tipo de porgramacion poco sirve en la actualidad, tenia entre 8 a 10 años cuando aprendi ese lenguaje en las famosas ZX SINCLAIR

Archivos