El mercado de PC, incluidos los tablets, creció 12% en el segundo trimestre de 2012

Computadores en todos lados. Imagen: aranarth (vía Flickr).
Un estudio de Canalys, una firma de investigación de tendencias de tecnología, muestra un crecimiento en las ventas de computadores personales. Ellos incluyen los tablets dentro de la categoría, lo que explica que el iPad sea el principal motor de crecimiento. Además, no ven con buenos ojos el Surface de MIcrosoft.
Computadores en todos lados. Imagen: aranarth (vía Flickr).

Para empezar esta nota, hay que hacer una pregunta. ¿Un tablet debería ser considerado un computador personal? La firma de investigación Canalys cree que sí, razón por la cual incluyeron las ventas de tablets dentro de su más reciente investigación sobre el mercado de computadores en el mundo. A pesar de la complicada situación económica y la inminente salida al mercado de Windows 8, el mercado de computadores personales tiene pinta de ser “un año record”, dice el reporte.

En el segundo trimestre de 2012, las ventas de computadores personales incrementaron 12% en comparación con las cifras del mismo período en 2011. Las ventas del nuevo iPad fueron las principales responsables del aumento. Además, Apple volvió a ser el principal fabricante de computadores personales del mundo, con el 19% del mercado. “Apple tiene una base de clientes que simplemente tiene que tener lo último de la compañía y la decisión de seguir vendiendo el iPad 2 a un precio menor atrajo nuevos consumidores”, explicó Tom Evans, analista de de Canalys.

En el segundo trimestre de 2012, Apple vendió 21’061.430 computadores personales para, ocupar el 19,4% del mercado. HP, Lenovo, Acer y Dell, cerraron el top 5. Los números se puede ver en la tabla. Cabe recordar que estos números incluyen tablets, principal razón para que Apple este en la primera posición.

Por otro lado, las ventas de computador personales con Windows siguen decepcionando. Los ultrabooks no han encontrado un precio adecuado para atraer nuevos clientes, lo que ha causado, en parte, que Windows solo tenga el 73% del mercado de sistemas operativos. Intel, por su parte, ahora solo tiene el 70% del mercado de procesadores, ambos números históricamente bajos. 

Canalys, además de los números puros y duros, también hace algunos análisis sobre el camino que deberían seguir varios fabricantes. El estudio no es amable con Microsoft ni con su Surface. “La información disponible a la fecha sugiere que el precio será muy alto para capturar un cuota de mercado significativa (…) Esperamos que el Surface tenga el mismo impacto en el mercado de PC que el Zune tuvo su mercado”, sentenció Tim Coulling, analista de Canalys.

El ‘ataque’ contra Microsoft continúa, esta vez en boca del vicepresidente y analista principal de Canalys, Chris Jones. El ejecutivo comenta que la Canalys les recomendó a sus clientes aplazar el lanzamiento de tablet con Windows 8 RT hasta que Microsoft disminuya el costo de los derechos para usar el sistema operativo. “Microsoft ha molestado a sus aliados al traer su propio hardware al mercado (…) tendrá que arreglar la relación con los vendedores de PC que ya están preparando su lista de demandas”, agregó Jones.

En términos de geografía, el mercado de PC creció 13,7% en Latinoamérica. En el segundo trimestre de 2011 se vendieron 9’607.930 terminales, mientras que en el mismo periodo de este año las ventas alcanzaron 10’927.860.

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

View all posts

22 comments

  •  «Esperamos que el Surface tenga el mismo impacto en el mercado de PC que el Zune tuvo su mercado».. esa frase sí está bien copiada? lo que dice es, ‘le deseamos el mismo éxito al surface que tuvo con el zune’? (en lo personal claro que me gustaría eso, pero no creo que sea lo que hayan querido decir..). lo lamento por intel; otro que cayó al quedar untado, así ellos sí hiceran bien las cosas.. aunque prácticamente todo el mercado de procesamiento pesado (no de tablets, sino de servidores, estaciones de trabajo y supercomputadores) sigue siendo de ellos

    • We expect the Surface pads to have a similar impact on the PC industry as the Zune did in portable music players,
      Esa es la frase en inglés… nunca hablan del éxito ni nada.

        • Ese Esperamos que, hace referencia a sus pronósticos, es decir que esperan que Surface tenga el mismo éxito de Zune, es decir bajo a malo.

          •  esa parte la entendí. no me agrada m$, pero no creía que un reportero lo fuera a escribir así (ya quedó aclarado). vale l apena aclarar que en el zune fue donde se estrenó la interfase metro, que supuestamente iba a desbancar al ipod, y que supuestamente es lo novedoso que trae el win.8

    • Pues da igual las variantes en la traducción, el mensaje es claro: Como ellos lo ven, esperan que el Surface termine como el Zune, o sea mal, si el tablet se vende muy caro al público.

  •  «Esperamos que el Surface tenga el mismo impacto en el mercado de PC que el Zune tuvo su mercado».. esa frase sí está bien copiada? lo que dice es, ‘le deseamos el mismo éxito al surface que tuvo con el zune’? (en lo personal claro que me gustaría eso, pero no creo que sea lo que hayan querido decir..). lo lamento por intel; otro que cayó al quedar untado, así ellos sí hiceran bien las cosas.. aunque prácticamente todo el mercado de procesamiento pesado (no de tablets, sino de servidores, estaciones de trabajo y supercomputadores) sigue siendo de ellos

    • We expect the Surface pads to have a similar impact on the PC industry as the Zune did in portable music players,
      Esa es la frase en inglés… nunca hablan del éxito ni nada.

        • Ese Esperamos que, hace referencia a sus pronósticos, es decir que esperan que Surface tenga el mismo éxito de Zune, es decir bajo a malo.

          •  esa parte la entendí. no me agrada m$, pero no creía que un reportero lo fuera a escribir así (ya quedó aclarado). vale l apena aclarar que en el zune fue donde se estrenó la interfase metro, que supuestamente iba a desbancar al ipod, y que supuestamente es lo novedoso que trae el win.8

    • Pues da igual las variantes en la traducción, el mensaje es claro: Como ellos lo ven, esperan que el Surface termine como el Zune, o sea mal, si el tablet se vende muy caro al público.

  • Este estudio realmente no es claro a mi parecer. Están mezclando de todo, Tablets, pc´s y portatiles, de manera que están es mostrando solo quien vende mas sumadois esos 3 items, seria muy interesante desglosar eso y se vera que cambia radicalmente todo.

  • Este estudio realmente no es claro a mi parecer. Están mezclando de todo, Tablets, pc´s y portatiles, de manera que están es mostrando solo quien vende mas sumadois esos 3 items, seria muy interesante desglosar eso y se vera que cambia radicalmente todo.

  • para mi las cifras no se deberían juntar, puesto que los Tabs y los PCs son muy diferentes…

    y en el informe (claro esta el oficial) se mezclan Tabs y Pcs lo cual hace que Apple se vea como el mayor fabricante de equipos del mundo, cosa que en realidad no es…

  • para mi las cifras no se deberían juntar, puesto que los Tabs y los PCs son muy diferentes…

    y en el informe (claro esta el oficial) se mezclan Tabs y Pcs lo cual hace que Apple se vea como el mayor fabricante de equipos del mundo, cosa que en realidad no es…

  • Viendo las cifras se observa que Dell y HP tuvieron notoria caída, no se adapataron a los nuevos tiempos.

  • Viendo las cifras se observa que Dell y HP tuvieron notoria caída, no se adapataron a los nuevos tiempos.

  • Me parece que aún es muy pronto para meter terminales de escritorio, laptops y tablets en el mismo saco.

  • Me parece que aún es muy pronto para meter terminales de escritorio, laptops y tablets en el mismo saco.

Archivos