Industria de citas en línea: el sector con más fraudes digitales en Colombia

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La virtualidad ha logrado capitalizar la emocionante búsqueda de la «media naranja». El aumento de la oferta de diferentes aplicaciones y sitios web pertenecientes al segmento de las citas en línea es tal, que, solo para finales de este 2022, se espera que este tipo de plataformas generen ingresos por más de US$ 3,4 mil millones en todo el mundo. Pero ¿qué tan seguras son estas propuestas, teniendo en cuenta que actualmente ya superan los 413 millones de usuarios activos?

De acuerdo a las estadísticas que la central de riesgos TransUnión entregó a Portafolio, durante el primer trimestre del año los intentos de fraude digital disminuyeron en Colombia un 56,4 % respecto al mismo período del 2021. Sin embargo, y pese a que esta reducción se notó en mayor proporción en industrias como la de los servicios financieros (80 %), el sector que registró el aumento más importante en estafas digitales fue el de las comunidades (57,7 %): segmento que abarca los foros sociales y las plataformas de citas en línea.

Según los datos de TransUnión, esta categoría fue la que más sufrió de modalidades como el ‘catfishing’: fenómeno que tuvo un incremento de hasta un 243 % y que se refiere al uso de fotos de perfil falsas y a la publicación de información inexacta. Este crecimiento evidencia los grandes retos que tiene el sector para generar soluciones orientadas a controlar prácticas delictivas, tales como el robo de dinero y la suplantación de identidad.

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Pese a los riesgos de ciberseguridad que enfrentan este tipo de plataformas en el país, su uso está cada vez más normalizado. Así lo deja ver un estudio realizado por el Centro Nacional de Consultoría llamado “Percepciones y usos de internet”, en donde se estima que, además de que, en Colombia, por lo menos el 47 % de los ciudadanos ha usado alguna vez una aplicación de citas, el 83 % de esa cifra ha llegado a concretar un encuentro por fuera de la virtualidad. Por esta razón, es recomendable que los usuarios emprendan acciones de autocuidado mientras las utilizan.

Algunas medidas como evitar dar el número de WhatsApp, compartir información sensible o sospechar de las conversaciones que giran recurrentemente alrededor de temas relacionados a la situación o dificultades financieras, pueden desacelerar el incremento de los casos de estafas por medio de estas aplicaciones.

Imágenes: Unsplash

Andrea Mercado

Andrea Mercado

Por los libros y la escritura me volví periodista, y por la música, locutora. Conversadora profesional. Curiosa, analítica y apasionada por la ciencia, la educación y la cultura. Pianista y pintora en mis tiempos libres. Graduada de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana. He publicado en Vivir en El Poblado, Rockal.co, Hora 13 Noticias y La X Medellín.

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