Herramientas para perder la inocencia en Twitter

Si usted se considera un twittero avanzado, ignore esta nota. Pero si hace parte del 95% de los usuarios de esta red que están registrados pero no la aprovechan al máximo, lea con atención.

«Todavía muchos piensan que ‘la gracia en Twitter es sumar followers’, y olvidan que ‘la gracia es ser relevantes'». Esa frase, tal vez mi único mensaje en Twitter con más de 100 ‘retweets’, fue publicada hace un año y estoy convencido de que todavía sigue vigente. Sin embargo, vista en perspectiva, puede confundir: ya he oído a colegas y twitteros decir cosas como “no me importa si tengo solo 20 seguidores”, e incluso a ‘expertos’ que les dicen a sus clientes –empresas con ganas de sobresalir en la Web Social– que no se fijen en el número de seguidores. ¡Falso! Tener muchos seguidores en Twitter no puede ser la meta, pero sí es una de las herramientas para tener éxito en esta plataforma. Pero ¿cómo es eso de que hay que tener una meta, de que se deben buscar seguidores? Esto puede ser extraño para la mayoría de los 215 millones de usuarios de Twitter (unos 3 millones en Colombia, según cálculos propios, porque Twitter no entrega esta información), pues estudios como los de la firma Sysomos muestran que un 5% de los usuarios de Twitter genera el 75% de toda la actividad, lo que significa que el 95% restante de los usuarios es muy pasivo y solo usa Twitter para leer y seguir a otros. Esto no es malo, pero si usted ya está en Twitter, ¿por qué no le saca más provecho? A continuación le comparto algunas pautas y herramientas para que su experiencia sea mejor y para que logre sus metas en esta plataforma, o al menos se las empiece a plantear (no incluyo aplicaciones que ofician como clientes de Twitter para computadores y dispositivos móviles, tales como las aplicaciones oficiales de Twitter, TweetDeck, Mixero, Twittelator y TwitBird). Este listado le podría servir, incluso, para que ‘pierda la inocencia’ y utilice algunos trucos para acelerar los resultados. Eso sí, no olvide que antes que los trucos y las herramientas, publicar tweets interesantes es la mejor manera de ser seguido.

Use Twitter para aprender.

  • Siga líderes de opinión de su campo de interés (su profesión, su pasatiempo favorito, etc.).
  • Rankings. Puede empezar con las sugerencias de Twitter, que se encuentran en el enlace ‘A quién seguir’. Pero mejor aún, hay sitios web con listados y rankings que facilitan la búsqueda. Por ejemplo, en Colombia puede usar Twitter Colombia y seleccionar los grupos de su interés (periodistas, artistas, medios de comunicación, políticos, deportistas, etc.). Otro ranking para Colombia es Twitter-Colombia.com
  • Listas de Twitter. Siga listas relacionadas con sus temas de interés, las cuales incluyen los tweets de personajes que han sido incluidos en ellas. Cualquier usuario de Twitter puede crear listas y aquí la recomendación es, en la página de algún líder de opinión en su campo de interés, mirar qué listas lo siguen a él, y por el nombre de ellas podrá saber si le son útiles. Las mejores listas suelen ser seguidas por un buen número de personas. Una opción más sencilla es Listorious.

Mídase y compárese.

Hay muchos sitios web que permiten medir el estado de un twittero (uno mismo u otro) en varios aspectos, como el número de seguidores, su influencia y el alcance de sus tweets. Aunque esto no es tan importante para una cuenta personal en Twitter, si usted maneja la de su negocio, empresa o proyecto, debería tenerlas en cuenta:

  • TwitterCounter. Es el rey de los servicios que permiten medir el número de followers, de usuarios seguidos y de tweets, y hacerles seguimiento durante una semana, un mes o 3 meses, y también comparar los mismos indicadores con otros usuarios de Twitter –que pueden ser amigos o competidores–. Además, brinda predicciones de seguidores y otra información complementaria. Para usuarios más exigentes, el servicio ‘Pro’ ofrece más funciones (con un costo mensual).
  • TwitterGrader. También es útil para medir la evolución del número de seguidores, y presenta un ranking de usuarios por ciudades o países.
  • Klout ofrece gráficos simples, pero creó un indicador de influencia tan sólido, llamado Klout Score, que es usado por otros servicios y rankings. Este indicador mezcla conceptos como alcance, amplificación (si los tweets son replicados por otros usuarios) y el involucramiento de su red de contactos.
  • Al ingresar el nombre del usuario en Twitter –propio o de un tercero–, Klout hace un análisis, entrega el puntaje y un gráfico con la evolución del último mes. A Klout le falta ofrecer la comparación de varios usuarios, como lo hace TwitterCounter, para convertirse en un servicio indispensable.
  • Twitalyzer. Es similar a Klout y tiene algunas funciones útiles, pero su indicador de influencia no es tan confiable.
  • HootSuite. Nació como un cliente más de Twitter (una aplicación que permite hacer las mismas tareas que se ejecutan en Twitter.com, pero con mayor versatilidad). Pero luego se convirtió en una buena herramienta para analizar estadísticas de tweets, retweets, seguidores y otros indicadores.

Incremente su número de followers.

Aumentar el número de seguidores no debe ser el objetivo en Twitter. Pero tener una buena cantidad de ellos sí ayuda a lograr las metas, ya sean capturar la atención de clientes potenciales, posicionarse en su profesión o aumentar el tráfico de su blog o sitio web. Algunos sitios web prometen incrementar exponencialmente el número de seguidores, pero no recomiendo usar ninguno de ellos. Muchos son un fraude –incluso al ingresar los datos de usuario de Twitter lo que hacen es capturar la contraseña–. ¡Aléjese de ellos! De estos, solo puedo calificar como legítimos a Twiends, al propio TwitterCounter y a Follo, pero de todos modos no promuevo su uso: es cierto, se pueden obtener decenas de seguidores en un solo día, pero con el único propósito de que el ‘follow’ sea recíproco. Si no se devuelve el ‘follow’, estos dejarán de seguirlo –e incluso dejarán de hacerlo tiempo después si usted los sigue–. En el mejor de los casos se obtendrán seguidores que no se vayan, pero que no están interesados en lo que usted quiere comunicar (y la mayoría de los casos ni lo entenderán, pues casi todos son angloparlantes). También existen muchas aplicaciones –ninguna de ellas gratuita– que permiten hacer ‘follows inteligentes’ –no son indiscriminados, sino orientados por temas de interés u otras características–, y que ayudan a incrementar el número de seguidores porque las personas que empiezan a ser seguidas deciden ‘agradecerlo’ con la reciprocidad. De todas ellas, la única que puedo recomendar es Tweet Adder, que no es gratuita pero permite gestionar profesionalmente hasta diez cuentas de Twitter. Pero recuerde, estas herramientas y prácticas son recomendables más para cuentas empresariales o institucionales, y no para las personales. Pero la mejor manera de crecer en Twitter en cuanto a número de seguidores no es con software o trucos, sino tratando de ser relevante, como lo decía al comienzo. Para lograrlo, aparte de los consejos obvios de ‘twittear’ cosas interesantes, útiles, graciosas o informativas, y de ser constante (no sirve publicar 20 mensajes en un día si luego se abandona Twitter por una semana), hay un pequeño truco que puede ser muy útil: publicar automáticamente los contenidos que un sitio web o medio de comunicación genera cada día, el cual publique temas que realmente le interesen a usted, definan su campo de acción y sean útiles para sus seguidores. Para hacerlo, existen servicios que facilitan la tarea. Twitterfeed es el más reconocido por su facilidad de uso y la confiabilidad del servicio. Basta crear una cuenta de usuario, asociarla a la cuenta de Twitter, crear un feed de un sitio web con la dirección del canal RSS (por ejemplo, la dirección de ENTER.CO es www.enter.co/feed), y marcar su nombre de usuario en Twitter en la casilla ‘Source’. En un par de horas usted empezará a ‘twittear’ los nuevos contenidos, y podrá saber cuántos de sus seguidores dieron clic a cada uno de los mensajes. Consejo final: no haga esto con medios que publiquen más de 20 noticias en un día, pues podría cansar a sus seguidores y lograr resultados contraproducentes. ¿Quiere compartir otras herramientas útiles, o trucos que le han servido para sacarle el máximo provecho a Twitter? Sus comentarios son bienvenidos. Vea temas relacionados en nuestro ‘tema caliente’ de Twitter 5 años.

Mauricio Jaramillo Marín

Mauricio Jaramillo Marín

En los últimos 14 años he cubierto y vivido las transformaciones que la tecnología e Internet han traído a nuestra vida cotidiana y a campos tan importantes como la educación, la cultura, el entretenimiento, la salud, la economía y la productividad empresarial. La tecnología, pues, ya cambió el mundo, y lo seguirá haciendo. Pero depende de nosotros –los periodistas y difusores de esta información, así como los usuarios intermedios y avanzados– que nuestras sociedades la aprovechen al máximo.
Por eso, soy un apasionado de la tecnología, de probar software, hardware y servicios web, pero también de ayudar a que más personas le saquen provecho, ya sea dando talleres por Latinoamérica sobre Internet o tecnología aplicada en diferentes campos, o generando contenidos que aporten a un mejor entendimiento de estos temas.
Todo esto hace que me ilusione ENTER.CO: porque lo veo como un canal no solo para informar y entretener, sino también para educar y motivar a más colombianos y latinoamericanos a que se interesen y aprovechen mejor las herramientas que ya tienen a su alcance, y así, para que estas realmente les ayuden a mejorar sus vidas.

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