Un toque de ironía obliga a inaugurar prematuramente OpenLeaks

Así luce OpenLeaks en este momento.
El sitio web, que es una especie de hijo pródigo de WikiLeaks, tenía previsto esperar más tiempo antes de salir al aire, pero la filtración de sus planes le apresuró esa decisión.
Así luce OpenLeaks en este momento.

El año pasado, una serie de diferencias internas y filosóficas en el seno de WikiLeaks –el sitio web dedicado a filtrar información confidencial de empresas y gobiernos– causaron que una parte importante del equipo comenzara un nuevo proyecto para hacerle contrapeso a la creación de Assange. Sin embargo, al parecer este hijo pródigo nació prematuro y bañado en ironía.

Como lo anotó FayerWayer, el jueves pasado OpenLeaks salió al aire por primera vez, aunque antes de lo que le habría gustado a sus creadores. De acuerdo con Fox News (inglés), un anónimo le entregó un documento PDF (inglés) interno de OpenLeaks a otro sitio de filtraciones llamado Cryptome.org, cosa que obligó al fundador de OpenLeaks (y antiguo #2 de Assange), Daniel Domscheit-Berg, a lanzar su proyecto antes de lo esperado. Es decir, una filtración obligó al sitio de filtraciones a abrir sus puertas al público, algo parecido a lo que le hacen estos sitios web a políticos, empresarios y gobiernos de todo el mundo con sus revelaciones.

Por ahora, ingresar a OpenLeaks (inglés) no es muy emocionante porque no hay mucho por ver, aunque sí es de resaltar el video que hay en la página principal que explica cómo va a funcionar OpenLeaks y cómo se diferencia de otros sitios similares. Aunque el video está en inglés, FayerWayer redactó la siguiente traducción de un aparte del sitio, la cual muy precisamente resume el ‘modus operandi’ de OpenLeaks.

“OpenLeaks no aceptará ni publicará documentos en su propia plataforma, sino que creará muchos ‘dropboxes digitales’ para los miembros de su comunidad, cada uno adaptado a las necesidades específicas de nuestros miembros de modo que puedan proveer una opción segura y confiable para los filtradores de información”, señala el sitio.

En cuanto a WikiLeaks, los creadores de OpenLeaks dicen que “apoyamos completamente los objetivos declarados de WikiLeaks, y queremos que tengan éxito”, argumentando que es “un proyecto complementario que provee capacidades más allá de las que entrega o puede entregar WikiLeaks”.

Se espera que a mediados de 2011 OpenLeaks comience su etapa beta (se encuentra en su etapa alfa), cuando deberá demostrar que puede competir con WikiLeaks con filtraciones tan impactantes y estremecedoras como las que ha revelado Assange.

Luis Iregui V.

Luis Iregui V.

Soy un adicto a la tecnología. Lo acepto y lo celebro. Como buen adicto, tengo toda una historia detrás de mi condición. Comencé con una obsesión por los videojuegos que con los años se transformó en una pasión por todas las cosas relacionadas a la tecnología. Esta manía me ha llevado a mantener mi cuenta bancaria en ceros, siempre a la merced del último gadget, el último juego o el último celular. Intenté satisfacer mi adicción estudiando sistemas en Estados Unidos, pero no quedé convencido y terminé desubicado en Los Andes, graduado como abogado pero frustrado por no tener un futuro tecnológico claro por delante. Para mejorar mi situación, comencé una página dedicada el cubrimiento del mundo de los videojuegos (lapaginadejuegos.com), pero incluso eso no fue suficiente para satisfacer mi apetito digital. Después de muchas vueltas, llego a ENTER.co con el sueño de convertir este sitio en el lugar de referencia para los adictos latinoamericanos como yo, que jamás están satisfechos y viven al borde de sus sillas, pendientes de todo lo que ocurre en el maravilloso mundo de la tecnología.

View all posts

Archivos