Esto opina la crítica de ‘Octopath Traveler’

Octopath Traveler

Uno de los juegos que pudo pasar desapercibido el año pasado durante la presentación de Nintendo en E3 fue ‘Octopath Traveler’. En su momento, el título fue descrito como un proyecto de Square Enix que buscaba traer de regreso la ‘verdadera esencia de los JRPG’. Además de su estilo de arte, el otro elemento que llamó la atención de su propuesta era la posibilidad de recorrer la historia de ocho diferentes personajes.

El juego llegó esta semana a la Nintendo Store, así que las primeras reseñas de este JRPG han aterrizado para que los más curiosos sepan si se trata del título en el que hay que invertir en julio. En ENTER.CO reunimos algunas de las primeras impresiones en esta metaevaluación de ‘Octopath Traveler’.

Octopath Traveler

IGN: 9,3 / 10

La evaluación del portal no se ahorra elogios para este juego. La nota comienza destacando los elementos de arte y la asombrosa mezcla entre sprites 2D con un escenario más realistas y que permite moverse en 3D. Luego se derrama en alabanzas para su sistema de batallas que integra los mejores elementos clásicos con un par de ideas que rompen el esquema del combate por turnos.

“’Octopath Traveler’ es un sueño de JRPG hecho realidad. Tanto su sistema de batalla como su estética rinden tributo a la era Súper-NES mientras adelantan la fórmula de maneras emocionantes y novedosas. Esto no es simplemente un reencauche moderno de clásicos del pasado, sino un homenaje fenomenal con ideas genuinamente frescas en un envoltorio fantásticamente encantador de la vieja escuela y lo nuevo”.

Gamespot: 8 / 10

Aunque la reseña de Gamespot encuentra muchas cualidades en el juego de Square Enix, ubica su talón de Aquiles en las ocho historias que pretende contar. Para el redactor el contenido de estos relatos no es lo suficientemente profundo o bien presentado, de manera que agarre al jugador. En cambio, su sistema de combates recibe aplausos, así como las mecánicas implementadas para hacerlo sentir moderno.

“A pesar de las mediocres historias que te atraviesan el mundo, ‘Octopath’ se nutre de la progresión de su personaje y de las tentaciones de desafíos y recompensas de alto nivel. La promesa de nuevos empleos, emocionantes peleas de jefes y equipos poderosos te inspirarán a hurgar en cada esquina, y no faltan descubrimientos por los que luchar. Y mientras tanto, se te trata con una de las reconstrucciones más interesantes y efectivas de una estética retro. Es probable que Octopath sea un juego divisivo debido a su narración fracturada, pero vale la pena jugarlo a pesar de sus menores cualidades. Sus puntos altos son simplemente demasiado buenos para ignorarlos”.

Destructoroid: 7 / 10

El redactor de esta reseña no encuentra en la historia de ‘Octopath Traveler’ su debilidad, sino en lo vacío que se puede sentir a momentos. Según la reseña, aunque las historias de sus personajes comienzan con fuerza, pueden perderse en los lugares comunes del género. A esto se suman otros elementos ‘clásicos’ de los JRPG como grinding o la posibilidad de toparse con personajes que son un dolor de cabeza de subir de nivel. Eso sí, la reseña pide más juegos con la propuesta de arte de este título.

“’Octopath Traveler’ es un pequeño triunfo porque cumple su promesa de darnos ocho historias que vale la pena ver. Ninguno de ellos sobrepasa los límites de ninguna manera, y arrastra varios, pero eso no es un gran problema cuando tienes tantos para elegir. Incluso si se salta uno o varios cuentos en total, todavía obtendrá un puñado de bondades de RPG”.

Imágenes: Square Enix / Nintendo