La piratería baja a medida que hayan alternativas buenas y baratas

Las herramientas legales están logrando lo que las leyes no han podido solucionar.
Un estudio en Noruega encontró que las descargas ilegales han disminuido durante los últimos cuatro años a medida que van apareciendo opciones legales y fáciles.
Las herramientas legales están logrando lo que las leyes no han podido solucionar.
Las herramientas legales están logrando lo que las leyes no han podido solucionar.

En Noruega se está estudiando un caso que muestra que combatir la piratería no es un tema tan complejo como inicialmente se pensó. A pesar de que la legislación de ese país logró pasar leyes para combatir agresivamente el ecosistema de piratería, un estudio de Ipsos encontró que los niveles ya llevan bajando durante un tiempo. Según TorrentFreak, los niveles de piratería musical han disminuido a solo un quinto de lo que se registró en 2008. Las descargas ilegales de películas y series de televisión han caído en 50%.

En términos absolutos, en 2008 unas 1.200 millones de canciones se bajaron ilegalmente. En 2012 se registraron solo 210 millones de copias, el 17,5% del nivel visto hace cuatro años. Las series de televisión fueron descargadas 135 millones de veces y las películas 125 millones. Las dos vieron reducciones, quedando en 55 y 65 millones, respectivamente. Estas cifras pertenecen solo a Noruega, pero muestran como la piratería está cayendo.

El caso de este país muestra como las medidas legislativas llegaron un poco muy tarde. El emprendimiento logró reducir la piratería por medio de soluciones fáciles y útiles. «Cuando tienes una buena opción legal, la gente la va a usar», dijo el profesor de derecho en la Universidad de Oslo, Olav Torvund. «No hay ninguna excusa para hacer copias ilegales, pero cuando se monta una opción barata y fácil de usar, es simplemente menos interesante hacer descargas ilegales», agregó.

TorrentFreak dice que la dramática reducción en música se debe a que la industria discográfica logró responder de manera efectiva al reto y montar soluciones amigables para el usuario. Ejemplos, hay varios: iTunes, Spotify, Deezer y Rdio, han hecho que los usuarios opten por servicios legales. En el caso de la televisión y las películas, el tema es un poco más complicado, ya que entran a jugar más actores por los derechos de retransmisión.

El 47% de los encuestados por Ipsos dijo que usaba Spotify, de los cuales la mitad (de esos 47%) pagan la opción premium. Esto muestra que la gente está dispuesta a pagar, siempre y cuando sea fácil y justo. Otro factor que ha afectado las descargas de películas ha sido la introducción de Netflix.

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

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12 comments

    • muy cierto el medio de pago es una gran barrera a superar, eso de tener que activar do y tres claves en tu tarjeta y que ni los funcionarios del banco sepan porque no puedes hacer tu pago es bien bien desconcertante.

    • muy cierto el medio de pago es una gran barrera a superar, eso de tener que activar do y tres claves en tu tarjeta y que ni los funcionarios del banco sepan porque no puedes hacer tu pago es bien bien desconcertante.

  • lo que pasa es que la «pirateria» es directamente proporcional a la calidad de la producción y obviamente esta ultima se encuentra en un autentico declive

  • lo que pasa es que la «pirateria» es directamente proporcional a la calidad de la producción y obviamente esta ultima se encuentra en un autentico declive

  • Lo destacable de este artículo, y de las cifras en las que se fundamenta, es que demuestra que la ley penal no es la solución a los problemas. Por muchos años, probablemente más de una década, la influencia del gobierno norteamericano y las grandes disqueras obligo a muchos países a adoptar una serie de leyes ineficaces y desproporcionales para atacar la piratería: las disqueras, como buenas capitalistas, emprendieron una cruzada contra los consumidores. Entender que la falla no está en el consumidor, si no en el productor que exige demasiado dinero por productos de mala calidad y difícil acceso, es lo que ha permitido a muchas empresas replantearse sus esquemas y con ideas practicas reducir la piratería; que debió ser la solución desde el principio.

  • Lo destacable de este artículo, y de las cifras en las que se fundamenta, es que demuestra que la ley penal no es la solución a los problemas. Por muchos años, probablemente más de una década, la influencia del gobierno norteamericano y las grandes disqueras obligo a muchos países a adoptar una serie de leyes ineficaces y desproporcionales para atacar la piratería: las disqueras, como buenas capitalistas, emprendieron una cruzada contra los consumidores. Entender que la falla no está en el consumidor, si no en el productor que exige demasiado dinero por productos de mala calidad y difícil acceso, es lo que ha permitido a muchas empresas replantearse sus esquemas y con ideas practicas reducir la piratería; que debió ser la solución desde el principio.

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