eCommerce day: «Colombia aumentaría en un 17% las ventas online al finalizar el año»

eCommerce.

Desde el pasado 17 de mayo hasta el próximo 19 de mayo, se llevará a cabo el eCommerce day Colombia 2023. El evento reúne a los actores más importantes de la industria eCommerce para hablar acerca de las tendencias en el mercado y las novedades que permitirán impulsar la industria.

En ENTER.CO estuvimos en entrevista con Marcos Pueyrredón, presidente del eCommerce Institute, uno de los organizadores de este evento. En medio de la conversación, hablamos sobre lo que espera la industria de las nuevas tecnologías y lo que los colombianos pueden esperar de la industria.

¿El eCommerce está desplazando a la venta en puntos físicos?

Durante la pandemia, lo que se demostró es que a pesar de que la tienda física estaba cerrada y que solamente podías vender por canales digitales necesitas el metro cuadrado propio o de terceros. Esto porque la última milla alguien la tiene que resolver.

No debemos olvidarnos que cuando vamos a la tienda física el cliente se autogestiona. Saca el producto del estante, lo lleva al mostrador, lo paga y se lo llevó a su casa. ¿En la venta por canales digitales, alguien tiene que hacer eso, ¿no? Porque hay clientes que compran online para retirar en tienda.

Aunque esto parezca casi un chiste, es así porque el cliente hace eso por conveniencia, por comodidad, por precio, por tiempo que son todos los factores que tiene que tener en cuenta.

¿Cómo ha evolucionado el comercio electrónico en Colombia?

Hoy las ventas que se hacen online en Colombia ya superan el 10%, en total, las ventas donde el consumidor pasa por canales digitales alcanza el 13%. Existen algunas categorías que van a cerrar este año con un porcentaje de entre el 20 y el 30%. los principales jugadores de la industria van a llegar ese volumen. Por ejemplo, los vendedores de indumentaria, de electrodomésticos de línea blanca, línea marrón, etc.

Para hacer una comparativa: China cerrará este año con un 54% de ventas online (entiéndase como compra en línea y cuando el consumidor pasa por el canal digital pero termina comprando en tienda física).  Además, el concepto de shopping está cambiando gracias a las cámaras. Yo como vendedor puedo estar en la tienda física y mediante una videollamada le muestro al cliente la chaqueta que quiere comprar, le muestro cómo me queda o le muestro distintos modelos.  Por ejemplo, quieres comprar una cafetera Oster y cuando estás comprando en Éxito o en Alkosto, en vez de tener al vendedor, puedes comunicarte con un Contact Center mediante QR.

Te puede interesar: ¿Quiénes son los expertos detrás de las conferencias en ENTER.CO Emprende?

También estuvimos en entrevista con Sindy Granada, Country Manager de Lyra Colombia.

Cuéntanos un poco sobre Lyra

Lyra es una pasarela de pagos de origen francés. Tenemos 22 años en el mercado y nos hemos expandido por 38 países donde estamos procesando pagos y Colombia ha sido 1 de los focos en el crecimiento de la compañía por el mercado que hay. Ahorita estamos procesando pagos en 14 países de América.

¿Consideras que crear empresa en Colombia es sencillo?

Crear empresa en Colombia no es fácil, los impuestos, toda la toda la documentación, toda la información de la formalización para una empresa no es fácil. Entonces las fintech han pasado por todas las situaciones y también el levantamiento de capital. Antes era mucho más sencillo, las startups levantaban muchos millones de dólares de forma muy rápida, pero ahora los inversionistas están siendo mucho más precavidos. Sin embargo, los colombianos tenemos modelos de negocio tan diferentes y soluciones a necesidades específicas que estamos seguros de seguir creciendo.

¿Por qué es importante este tipo de espacios como el eCommerce day?

Sentimos que el evento trae a todos los actores que participan en el comercio electrónico, tanto plataformas de pago como nosotros como los cms, los de riesgo, los de creación de páginas web, etc. Entonces, estos espacios nos permiten ese relacionamiento entre todos, conocer trabajan los demás y se siente una mejora para todo el sector.

Por ejemplo, a raíz de las conversaciones que surgen acá, las entidades como a Cámara colombiana de Comercio electrónico o Colombia fintech, van al gobierno y le dicen: mira yo en el evento se habló de esto, la mayoría de los actores están de acuerdo con esto o quieren promover esto. Así también se pueden mejorar las reglas, la regulación en open finance, en iniciación de pagos, en seguridad transaccional. Todo eso puede llevar a que haya más visibilidad de este sector frente al móvil.

Imagen: eCommerce day

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

View all posts

Archivos