Crean plataforma que lee automáticamente la situación legal de las viviendas

viviendas

Hace algunos meses, te contamos que existe una herramienta que calcula el valor que tienen las viviendas, llamada Habi. Ahora, la compañía que simplifica los procesos de compra y venta de vivienda en Colombia, se unió con el bufete de abogados Brigard Urrutia para facilitar la lectura de la condición legal de los inmuebles.

La nueva herramienta diseñada por ambas compañías, permite la automatización de los Certificados de Tradición y Libertad (CTLs). Para ponernos en contexto, el CTL es un documento que incluye toda la historia de las viviendas. Es decir, los gravámenes, traspasos, limitaciones, entre otros. Para la compra-venta de una vivienda, es necesario revisar minuciosamente el CTL, ya que esto le da la seguridad al comprador de que no hay ningún problema legal para la compra. Por supuesto, la lectura de este documento debe ser realizada por expertos legales que aclaren la situación de cada inmueble antes de efectuarse una transacción.

La experticia en data y tecnología de Habi, junto con la trayectoria y el conocimiento legal de Brigard Urrutia, llevó a la creación de la plataforma. Esta nueva herramienta automatiza la lectura del documento mediante la estandarización de la información, clasificarla y posteriormente “semaforizarla”. Luego de realizar todo el procedimiento, la plataforma le indicará cuál es el estado jurídico del inmueble.

Te puede interesar: ¿Cuánto cuesta tu casa ? Esta herramienta calcula un valor aproximado

“Quisimos crear esta herramienta para facilitar uno de los procesos internos más demorados que tiene la transacción de compra-venta de vivienda. La herramienta arroja de manera inmediata y automática un resumen con el nivel de riesgo en que se encuentra el inmueble para poder proceder a solucionar las limitaciones que tiene. Esto reduce notablemente los tiempos de espera para que nuestros clientes puedan vender aún más rápido su vivienda”, dijo Juan Sokoloff, Vicepresidente de Data y Analítica de Habi.

Por su parte, Andrés Morales, Socio y Director Ejecutivo del bufete afirmó que: “desde Brigard Urrutia estamos comprometidos con impulsar las iniciativas que promuevan la aplicación de tecnología en el sector legal, por eso para nosotros es un gran orgullo haber participado con Habi en el desarrollo de esta aplicación que permite ofrecer un servicio más eficiente a los clientes, que es el fin último de nuestra estrategia corporativa”.

Hoy en día, la herramienta es utilizada internamente en Habi para efectuar sus transacciones de compra y venta de vivienda usada. Sin embargo, en el futuro, la compañía busca comercializarla a través de alianzas para que otros actores del país, puedan hacer la verificación legal de las viviendas de manera más rápida y simple. Esta herramienta tiene como objetivo reducir los tiempos de espera para concretar transacciones, así como detectar los errores humanos que en ocasiones existen al momento de la escritura de documentos.

Imagen: Habi

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos