Un país de Europa está cada vez más cerca de prohibir los smartphones en las escuelas ¿Por qué?

prohibir los smartphones

¿Se deberían prohibir los smartphones en las escuelas? Para muchos profesores y padres esta pregunta se ha vuelto un dolor de cabeza. Sin embargo, Reino Unido desde hace años ha promovido que desaparezcan por completo de las aulas y esta semana ha dado un paso importante para prohibirlos de una vez por todas.

El Reino Unido ha anunciado la creación y publicación de una “guía para la prohibición de teléfonos durante la escuela”. La idea es que esta nueva política pueda ser adoptada en todos los colegios del país y no de manera esporádica en ciertas escuelas, al mismo tiempo que le entrega alunas herramientas a las escuelas para combatir cualquier tipo de resistencia.

«Se trata de lograr claridad y coherencia en la práctica, respaldar a los directores y líderes y dar confianza al personal para actuar«, aseguró en un comunicado Gillian Keegan, secretaria de Estado de Educación del Reino Unido. «Los niños de hoy crecen en un mundo cada vez más complejo y viven sus vidas dentro y fuera de línea. Esto presenta muchas oportunidades interesantes, pero también desafíos. Al prohibir los teléfonos móviles, las escuelas pueden crear entornos seguros y tranquilos, libres de distracciones, para que todos los alumnos puedan recibir la información». educación que se merecen

El Reino Unido no es el primer país de Europa en prohibir el uso de celulares dentro de las escuelas. Italia y Francia llevan varios años con directrices similares que buscan limitar el uso de smartphones en las aulas de clase y han probado ser exitosos (dependiendo de cómo midas el éxito en estos casos).

¿Cómo funcionaría la prohibición de celulares en Reino Unido?

Como mencionamos antes, lo que pretende hacer el gobierno es crear una política general que permita crear a cada colegio sus propias normas, pero con una finalidad clara: limitar el tiempo y acceso que tienen los estudiantes más jóvenes con sus smartphones. Para esto el gobierno presenta varías opciones:

La primera es prohibir los smartphones de las escuelas. De manera sencilla, estos dispositivos no pueden ser ingresados y las escuelas contarán con las herramientas para sancionar a los estudiantes o padres que insistan en ingresar estos dispositivos.

Las otras opciones que ofrece la política de Reino Unido buscan ser ‘flexibles’, pero al mismo tiempo mantener los smartphones por fuera de los salones. Por ejemplo, el pedir a los estudiantes que entreguen sus dispositivos cuando ingresen al salón o pedirles que los mantengan dentro de sus casilleros o maletas. Las reglas impuestas por el Reino Unidos son claras en que los estudiantes no pueden acceder a estos celulares mientras que estén en jornada laboral, pero que hay espacio de flexibilidad para aquellos que necesitan tener sus smartphones para contactarse o coordinar con sus padres después de la jornada laboral.

Imágenes: Foto de Gaelle Marcel en Unsplash 

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Archivos