Se venderán 1.350 millones de smartphones en 2015

Las actualizaciones son fundamentales para el dinamismo del mercado.
Las actualizaciones son fundamentales para el dinamismo del mercado.
Las actualizaciones son fundamentales para el dinamismo del mercado.

Deloitte es una de las firmas de consultoría más importantes del mundo y cuenta con la información necesaria para hacer algunas importantes predicciones sobre el futuro. ENTER.CO tuvo la oportunidad de hablar con Nelson Valero, socio líder de la industria de tecnología, medios y telecomunicaciones de Deloitte en Colombia, y conocer sus puntos de vista sobre el futuro de estas industrias en el mundo y en el país.

Entre todos los puntos, lo más importante que predice la consultora en 2015 es que los teléfonos móviles están lejos de llegar a niveles de saturación. Aunque otras firmas investigadoras han dicho que en los países desarrollados los teléfonos inteligentes llegaron a esos niveles, Deloitte predice que se llevarán a cabo más de 1.000 millones de actualizaciones, lo que le da dinamismo al mercado y muestra que está lejos de un punto de estancamiento.

En total se venderán 1.350 millones de teléfonos inteligentes. En Colombia, según una encuesta de la compañía, un 61% de la población cuenta tiene un smartphone y de ellos, el 29% compró su primer equipo de este tipo entre 2008 y 2012; mientras que el 13% lo hizo antes de 2008. “Lo anterior muestra que en Colombia habría un 42% de usuarios potenciales para actualizar estos dispositivos”, explicó Valero.

Aprovechando el estudio, se encontró que el principal uso del teléfono –tanto en hombres como en mujeres– es para la mensajería instantánea (66% y 67% respectivamente), redes sociales (52% y 56%) y llamadas de voz (53% y 42%). No deja de ser una paradoja que los teléfonos ya no sean principalmente para hacer llamadas.

Sobre las baterías, Deloitte no tiene buenas noticias. Según un comunicado de prensa, las pilas tradicionales de ión de litio solo mejorarán levemente y la durabilidad aumentará 5% en comparación con modelos del año anterior.

Es más, si están siguiendo el mercado de celulares, se darán cuenta que las mejoras están viniendo del lado del software y la velocidad de carga. Las pilas comercialmente disponibles mantienen la misma tecnología, mientras que los cargadores y el hardware dentro de los teléfonos permiten que la recarga sea más rápida. Por otro lado, los fabricantes de Android han creado modos de software que ahorran energía en caso de tener menos del 10% de pila disponible.

¿El fin de la ‘consumerización’?

Una de las teorías propuestas por Deloitte es el fin de la ‘consumerización’. Durante los últimos cinco años, han sido los consumidores los que han traído nuevas tecnologías a las empresas. Los ejemplos clásicos han sido los teléfonos inteligentes como el iPhone y los Android, y los servicios en la nube como Dropbox, lo que ha obligado a las organizaciones ha adaptarse a la realidad que enfrentan.

Sin embargo, tecnologías emergentes como el internet de las cosas, los drones y la impresión 3D serán principalmente adoptados por las empresas, para después de hacer su paso al consumidor final.

Sobre el internet de las cosas, Valero dijo que “más del 60% de los 1.000 millones de dispositivos inalámbricos del IoT serán comprados, pagados y usados por las empresas”. Valero asegura que aunque los medios han resaltado las implementación para el consumidor final, el internet de las cosas va a tener un impacto mucho mayor dentro de las industrias. Es más, el hardware –con sus respectivos servicios– diseñado específicamente para las empresas generará unos 70.000 millones de dólares.

Otro de los casos ejemplares de la teoría de Deloitte se puede ver con los drones. Aunque ya estamos viendo el paso al consumidor con compañías como DJI, fueron las empresas las responsables de que bajarán los precios de los componentes y se abriera un mercado para el consumidor final. Además, fueron las compañías las que le dieron la razón de ser a los drones y mostraron el camino para este tipo de productos. Deloitte dice que la venta de drones no militares llegarán a 300.000 unidades, ampliando la base instalada a un millón de dispositivos.

Un caso de uso similar se está dando con las impresoras 3D, que fueron inicialmente implementadas por las empresas y apenas están asomando la cabeza en el mercado de consumidor final. Ya hay varias impresoras en 3D para los consumidores, aunque todavía son muy caras y tienen implementaciones muy limitadas. De acuerdo con la consultora, cerca de 220.000 de impresoras se despacharán por un valor nominal de 1.600 millones de dólares. Claramente, la adopción será principalmente por las empresas.

Imagen: m01229 (vía Flickr).

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

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2 comments

  • lo bueno es que no seré el dueño de uno de esos, la verdad no tengo el dinero y tampoco es que me llamen la atención

  • lo bueno es que no seré el dueño de uno de esos, la verdad no tengo el dinero y tampoco es que me llamen la atención

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