Recomendaciones si tu hijo recibió un celular en Navidad

celulares

Los artículos de tecnología son unos de los preferidos de los colombianos a la hora de comprar sus regalos de Navidad. De acuerdo con la encuesta anual de Fenalco, los objetos tecnológicos ocuparon este año el tercer lugar en compras de navidad, después de la ropa y los cosméticos. Una de las particularidades de esta nueva categoría de regalos, es que ya no existen límites de edad. Los niños, desde muy pequeños, ya reciben equipos como consolas de videojuegos, tabletas y celulares.

celularesDe hecho, según una investigación de la firma GSMA en cinco países de Asia y Latinoamérica, el 65% de niños entre 8 y 18 años tiene acceso a un celular. Además, de acuerdo con un estudio de la Universidad de la Sabana, la edad promedio en que los niños reciben un equipo electrónico está aproximadamente en los 9 años.

Los padres de los niños que recibieron dispositivos tecnológicos este año como regalo de Navidad tienen un gran reto, para que sus hijos les saquen provecho a los equipos y estén seguros. Es por eso que TigoUne nos compartió algunos consejos para que los niños aprovechen sus nuevos celulares o tabletas, y para que los padres estén tranquilos.

1. Establece tiempos de uso

Es recomendable que los niños usen el celular en promedio, dos horas al día. Sin embargo, cada niño es distinto. Además, todo depende de su edad y los usos que se les den a los equipos. Pero en general, los padres deben establecer tiempos de uso diario. Y es necesario que se hagan respetar los acuerdos a los que lleguen.

El objetivo de esta limitación es que los niños entiendan que el smartphone es una herramienta complementaria, y no indispensable. Además, les ayudará en su sentido de responsabilidad.

2. No conviertas el celular en un premio

El uso del celular no se debe convertir en un incentivo para que los niños cumplan con sus obligaciones, como tareas o quehaceres del hogar. El uso de un smartphone debe pensarse más como un primer paso para la apropiación digital. No se debe usar como un premio o castigo según el comportamiento del niño.

3. Los niños muy pequeños no deberían usar celulares

Los padres deben ser conscientes de que el uso de un smartphone por parte sus hijos, depende de su edad y sus necesidades. Algunos expertos aconsejan que los niños entre los 0 y 3 años no manipulen dispositivos electrónicos en la medida de lo posible. Así, a partir de los 4 años, el uso de ser completamente regulado y vigilado por adultos.

4. Descarga aplicaciones de agilidad mental

Es usual que los niños más pequeños quieran usar los smartphone únicamente para videos y juegos en línea. Pero los padres pueden sacarle provecho a estas preferencias. Existen cientos de apps diseñadas para los menores aprendan mientras jueguen, o también desarrollen habilidades cognitivas y motrices. Descarga al menos un par de estas aplicaciones y dile a tus hijos que las prueben. Si no les llaman la atención, puedes intentar con otras.

5. Instala seguridad en el dispositivo

Antes de entregarle el celular a tu hijo, es recomendable que dejes preinstaladas algunas aplicaciones de seguridad. Por ejemplo, McAfee tiene disponibles aplicaciones de control parental. Con ellas, puedes prevenir virus y además envía alertas en caso de que los niños entren a sitios ‘prohibidos’.

6. Analiza los usos que se le dan al celular

En edades tempranas, es importante que los padres sepan con exactitud qué hacen sus hijos mientras usan celulares. Gracias a historiales de búsquedas o programas de vigilancia y restricción, los padres pueden saber qué videos consumen sus hijos o qué aplicaciones son las más usa. Estos datos pueden ayudar a prevenir búsquedas no apropiadas y también ayudar a los hijos a encaminarlos hacia los temas que les llaman la atención.

Imágenes: Pixabay.

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos