Los niños, el público más vulnerable al acceder a internet

En un comunicado de prensa, la compañía .CO Internet reveló la primera parte de los resultados de su encuesta ‘Percepciones y Opiniones acerca de Internet en Colombia’, contratada al Centro Nacional de Consultoría. Esta mostró, por segundo año consecutivo, que los tres principales usos de internet en Colombia continúan en el mismo orden de prioridad: revisar correos, ver redes sociales y explorar contenidos. En el cuarto lugar se encuentra la educación virtual y el quinto lugar lo comparten la búsqueda de empleo y las compras en línea.

La encuesta también mostró que el correo es una herramienta indispensable, especialmente en los estratos altos; y que solo el 33% de los encuestados estaría de acuerdo con que se pueda acceder a sus correos sin su autorización, aún si el motivo para hacerlo es la seguridad nacional.

Otros pormenores del estudio

Para los usuarios entre 18 y 31 años, las redes sociales son las más importantes. Adicional a lo anterior, este grupo presenta un mayor interés en la educación virtual que en las compras en línea. Pero en lo que respecta al acceso a internet, el 95% de los colombianos encuestados considera que el acceso a internet debería ser considerado un derecho fundamental, frente a un 70% que lo afirmó en el 2016.

Sin embargo, sólo el 35% considera que el acceso a este servicio en Colombia es óptimo y suficiente; y dos de cada cuatro entrevistados afirma que internet debe ser un espacio libre, sin límites al contenido y a las posibilidades de expresión. Este indicador pierde diez puntos porcentuales en población mayor de 32 años, en los estratos del uno al cuatro.

El estudio, que fue realizado en abril de este año, en línea, a usuarios de entre 18 y 60 años en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena y varias ciudades intermedias, con una muestra de 1.040 encuestados, midió tres aspectos del uso de internet en Colombia: percepciones y opiniones acerca de internet; negocios y creación de páginas en internet; y privacidad, seguridad y vida familiar.

“Realizar este tipo de encuestas periódicamente es fundamental para tener una radiografía verídica y un diagnóstico real de cómo los colombianos perciben internet. Es importante tener en cuenta que los resultados de esta encuesta muestran que los colombianos tienen una mayor expectativa de mejorar el servicio de internet”, comentó Eduardo Santoyo, gerente de .CO Internet.

Los niños son los más vulnerables

Uno de los temas que más llamó la atención en el estudio fue el uso de internet por parte de los niños. Categorías como la edad promedio para acceso a internet; la necesidad de acceso libre a las cuentas de sus hijos; y la protección frente al contenido que pueden visualizar los menores; aumentaron significativamente en comparación con los resultados del 2016, lo que deja ver que el interés y la preocupación de los padres es cada vez más grande.

Ante la pregunta ‘¿Cree usted que debe poder acceder libremente a las cuentas privadas de sus hijos en redes sociales o a sus correos electrónicos para protegerlos?’, el 88% de los encuestados contestó que sí, aumentando 28 puntos porcentuales en comparación con los resultados de la misma encuesta en 2016.

Por otra parte, sigue siendo baja la tendencia a tener algún tipo de protección para que los menores no accedan a todo el contenido de internet. En 2017, este porcentaje disminuyó cuatro puntos, pasando del 44% en 2016 al 40% este año. Las personas de estratos tres y cuatro fueron quienes mostraron más interés en la implementación de este tipo de control.

A la falta de protección se suma la ausencia de control

Además de la falta de protección, que hace más factible que los menores accedan a todo el contenido disponible en internet, se suma que sólo el 46% de los encuestados aseguraron que han revisado en alguna ocasión los contactos y/o mensajes de sus hijos en redes sociales o en el correo electrónico, lo que sigue dejando expuestos a los menores ante el acoso y los crímenes planeados por internet.

En los próximos días, .CO Internet estará dando a conocer los demás resultados de su encuesta. Una vez tengamos acceso a esta información, se las compartiremos.

Imagen: Pixabay

Ana María Luzardo

Ana María Luzardo

Nunca me imaginé escribiendo sobre tecnología, ya que mi vida transcurría entre textos de sociología y política, caminatas a las montañas del Quindío y danzas afro. Sin embargo, amo la multiculturalidad y -debido a que no hay nada más entretenido, colorido y diverso que la relación del ser humano con la tecnología- qué mejor lugar para percibir y vivir esa diversidad que ENTER.CO. Soy comunicadora social-periodista de la Universidad del Quindío.

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