Qué tan diferente es instalar apps sin Google Play

Google Play
¿Qué tan diferente es la experiencia de instalar aplicaciones cuando cuentas con Google Play que cuando lo haces sin las tiendas de apps de Google?

No sabes lo que tienes, hasta que lo pierdes. Estamos tan acostumbrados a los servicios de Google que damos por contado ciertas comodidades que hoy en día tenemos al momento de utilizar nuestro celular. Por eso, que un equipo cuente con los servicios de Google o Google Play hace una diferencia notable, incluso solo en la experiencia de instalar aplicaciones cuando estrenamos nuestro celular.

En ENTER.CO realizamos un paralelo en el que comparamos qué tan diferente es instalar apps sin y con los servicios de Google.

Con los servicios de Google: apps preinstaladas

Hay apps que ya sabes que vas a necesitar, incluso antes de que prendas el celular. Gmail, YouTube y el buscador de Chrome son de las más básicas. Pero además, hoy muchos equipos también cuentan con otras relacionadas que utilizan la información de contraseñas guardadas en Google, como son Facebook y Twitter. Lo que esto te permite es ahorrar tiempo buscando las herramientas que ya sabes que, sí o sí, necesitas en tu celular.

Sin los servicios de Google: Apps preinstaladas

Es posible que te encuentres apps preinstaladas, pero no serán a las que estás acostumbrado. Si quieres tener acceso a tus redes sociales, tendrás que instalar de manera manual las aplicaciones. También tendrás que encontrar alternativas a algunas apps como Maps (que seguramente no estarán disponibles).

Con los servicios de Google: respaldo de Google Play

Hoy, ni siquiera necesitas de una herramienta para traspasar tus apps de un celular a otro. Cuando vinculas tu cuenta de Gmail a la cuenta de Google Play, creas un respaldo que te permite ‘guardar’ tus aplicaciones para ser instaladas. Esto, incluso funciona con aquellas apps por las que ya pagaste o que obtuviste de manera gratuita. Al iniciar tu equipo solo debes confirmar tu cuenta, conectarte a una red WIFI y ¡voila!

Sin los servicios de Google: respaldo de Google Play

Sin los servicios de Google Play no hay manera de descargar las apps preinstaladas a través de la nube. Hay ciertas aplicaciones que permiten traspasar apps de un celular a otro, pero estas funciones también tienen sus limitaciones. Para empezar, no todas las apps pueden ser traspasadas (no aquellas que pertenezca a los servicios de Google, como Gmail, YouTube). El segundo problema es que para esto necesitas de tu celular a la mano.  ¿Qué ocurre si lo perdiste, te lo robaron o está dañado? Malas noticias.

Con los servicios de Google: Disponibilidad de apps

Google Play es una de las plataformas más grandes de apps. Lo que significa que es una librería curada que tiene la mayoría de herramientas que necesitas y, más importante, que cuenta con aquellas que llegan nuevas. Si necesitas una app, seguramente la vas a encontrar de inmediato y si no, tienes cientos de recomendación de fuentes alternas.

Sin los servicios de Google: Disponibilidad de apps

Aunque las tiendas y repositorios de apps están creciendo cada día, todavía están lejos de tener el alcance de la tienda de Google. Esto significa que, o tendrás que aceptar vivir sin ciertas apps, o tendrás que buscar APK para instalarlas en tu celular (lo que supone, entre otras cosas) riesgos de seguridad, o tendrás que acudir a diferentes plataformas y tiendas para poder tener todas las que necesitas.

Te puede interesar: Google Protect, el guardián silencioso de tu equipo

Con los servicios de Google: las ventajas de Google Play

¿Sabía que en Google Play puedes instalar aplicaciones desde tu computador? No necesitas estar conectado a tu celular, sino que en tu computadora puedes programar la descarga del juego que quieres probar cuando llegues a casa. También cuentas con funciones como ‘Instant Apps’ que te permiten probar la aplicación sin la necesidad de descargarla, de manera que puedas optimizar más el espacio y el uso de datos de tu dispositivo.

Sin los servicios de Google: las ventajas de la tienda

Depende de la tienda. Algunas ofrecen ventajas como bonos, pero el problema está en que estos descuentos requieren la instalación de ciertas apps para ofrecer los beneficios. Hasta el momento, ninguna plataforma por fuera de los servicios de Google ofrece la opción de instalar aplicaciones desde el ordenador a cualquier dispositivo Android y solo algunas están comenzando a probar funciones similares a las Instant Apps.

Con los servicios de Google: Actualizaciones

Las apps en Google Play reciben actualizaciones de manera automática. Esto quiere decir que, cada mañana, la librería buscará aquellas apps que deban recibir una nueva versión en tu dispositivo. E, incluso si por alguna razón la app no ha sido actualizada, simplemente puedes ir a la tienda y verificar si es porque la nueva versión no se ha cargado a la tienda o si se trata de una carga que debas realizar de manera manual.

Sin los servicios de Google: Actualizaciones

El mayor problema que enfrentar las plataformas sin servicio de Google está en las actualizaciones de las apps. Si son descargadas de manera directa a través de una tienda, es posible que esta ofrezca soporte para mantener la app actualizada. Pero si es descargada a través de un repositorio que dirige al usuario al APK de la app, estas no cuentan con funciones que les permitan actualizarse, de manera que la persona no tenga que estar re-instalando apps cada vez que alguna función nueva surge.

Precisamente, uno de los fabricantes que mejor relación tiene con Google y lo considera uno de sus aliados más valioso es Samsung. La marca surcoreana, de hecho, ha integrado dentro de su plataforma todavía más maneras de aprovechar estos servicios. Por ejemplo, todos los Smartphones y Tablets Galaxy de Samsung cuentan con un soporte continuo de actualizaciones hasta por 4 años, que mejoran el rendimiento del sistema operativo Android.

Imágenes: ENTER.CO

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos