¿Qué hacer y qué no en caso de que mojes tu celular?

celular"

¿Alguna vez te has preguntado qué pasaría si tu celular cae accidentalmente en agua o si simplemente quieres sumergirlo contigo? Aunque en pleno 2023 casi ningún teléfono móvil se daña si se moja, sigue habiendo muchas dudas sobre la resistencia al agua de estos dispositivos y también sobre lo que es posible hacer o no cuando esto sucede. Y es que cuando el smartphone detecta agua puede impedir que se usen ciertas funciones.

 Mucho se ha dicho al respecto, pero evidentemente no todo es cierto. HUAWEI compartió algunos consejos y resolvió dudas acerca de los teléfonos mojados. 

 Protección contra el agua: ¿cómo funciona? 

Lo primero que debes saber es que en la actualidad la mayoría de los smartphones tienen un grado de resistencia IP (Protección de ingreso). Estas dos letras siempre deben estar acompañadas de dos números, que indican el nivel de protección que tiene el dispositivo y, por ende, lo efectivo que puede ser cuando entra en contacto con el agua o el polvo.

 Hasta el momento, existen 6 niveles de protección contra polvo y 8 contra el agua, y en el caso de algunos teléfonos inteligentes cuentan con la protección IP68, garantizando que puedan sumergirse en agua dulce durante aproximadamente 30 minutos a 1.5 metros de profundidad. 

 ¿Qué pasa con el funcionamiento del dispositivo móvil? 

Seguramente has escuchado que si tu teléfono se moja debes apagarlo inmediatamente para evitar que se dañen los componentes electrónicos internos de este. Aunque anteriormente esto era cierto, afortunadamente hoy en día tu celular puede seguir funcionando aún si es sumergido en agua, pero efectivamente hay algunas cosas que no trabajarán con normalidad. 

Lo primero que el dispositivo hará es impedir la carga del equipo, pues esto podría dañar el puerto de carga. En algunos casos, los celulares muestran una notificación que te indica que el puerto de carga tiene agua, por lo que es recomendable esperar a que se seque para poder cargarlo. Es por esto que, si tienes poca batería, debes evitar mojar tu teléfono inteligente o de lo contrario podrías quedarte sin pila antes de poder cargarlo. No obstante, si el dispositivo es compatible con carga inalámbrica, no habrá riesgo alguno y es posible recargar su batería cuando haya sido mojado. 

Otra cosa que quedará inhabilitada al mojar el teléfono es la tecnología táctil, es decir, podrás ver qué hay en pantalla, pero no podrás navegar entre menús, abrir aplicaciones, o presionar el botón de disparo para tomar una foto bajo el agua. 

Te puede interesar: Ahora podrás cuidar mejor tu celular: Android finalmente te mostrará la salud de la batería

¿Qué hay de los consejos caseros? 

Por más de que intentes proteger a tu smartphone de situaciones que pongan en peligro su vida útil, nadie está exento de un accidente. Sin embargo, es mejor que evites algunos consejos que hemos escuchado a lo largo de los años y que aseguran secar tu celular cuando este se moja.

  1. Es crucial que no muevas o sacudas el dispositivo móvil, ya que este gesto podría propiciar que el líquido penetre aún más en las partes internas, causando daños irreparables en componentes vitales.
  2. Es fundamental abstenerse de emplear fuentes de calor como secadores de pelo u hornos para secarlo, ya que este método podría afectar la integridad de la carcasa y permitir que más líquido ingrese.
  3. Por último, aunque el arroz puede absorber algo de humedad, no es una solución 100% efectiva para salvar el equipo.

Imagen: engin akyurt

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

View all posts

Archivos