Problema de los mapas no afectó ventas del iPhone 5, dicen analistas

iPhone 5
El iPhone llegará por fin a Colombia. Foto: vannio (vía Flickr).
Aunque Apple ha recibido garrote por el iPhone 5, también se ha embolsillado mucho dinero. Los analistas dicen que lo primero no es un problema para que lo segundo siga ocurriendo.
iPhone 5
El iPhone 5 se sigue vendiendo, a pesar de la mala prensa. Foto: vannio (vía Flickr).

El iPhone 5 ha cosechado una buena cantidad de mala prensa. El principal blanco de los ataques ha sido la malograda aplicación de mapas, que causó un desastre tan grande que al mismo Tim Cook le tocó salir a disculparse. Pero, según los analistas, los consumidores no van a castigar ese ‘gaffe’ y seguirán comprando teléfonos de la manzana como si fueran botellas de agua en el desierto.

AllThingsD reseña una investigación de la banca de inversión Piper Jaffray, que afirma que la demanda por iPhone 5 no ha sido ni será golpeada por los garrotazos que le hemos dado los medios de tecnología. Gene Munster, un investigador de la firma, recorrió 20 tiendas de Apple, y solo en 5 de ellas encontraron existencias del nuevo iPhone. Todas ellas estaban ubicadas en ciudades pequeñas, además.

«La demanda sigue alta. El hecho es que los consumidores no parecen estar abiertamente preocupados por las deficiencias de Maps«, dice Munster. Brian White, un analista de Topeka -otra firma de inversión-, concuerda: «Dada la insaciable demanda por el iPhone 5, no esperamos que el problema de los mapas la impacte«, dice.

Las disculpas de Apple fueron una buena jugada.

¿Qué tanto sufrió la imagen de la marca con el problema? Algunos -nosotros incluidos- nos hicimos la pregunta obvia: ¿hubiera pasado esto si Steve Jobs hubiera podido estar al frente? Dada la información que tenemos sobre los métodos del cofundador de Apple para asegurar la calidad de sus productos, la respuesta más segura es que no.

El problema de los mapas fue una decepción fuerte para los seguidores de Apple y para la industria en general. Significó la caída del pedestal de una marca que creíamos casi infalible, con un prestigio construido con base en años y años de productos innovadores y de gran calidad. La crisis era fuerte, y la respuesta requerida debía ser también tan fuerte como fuera posible. Por eso Cook, y nadie más, salió a pedir disculpas.

Los analistas dicen que fue la movida correcta. “A largo plazo, creemos que esta disculpa ayudará a Apple a fortalecer su marca de confianza con los consumidores, y es solo cuestión de tiempo que la compañía muestre una gran experiencia de mapas”, dice White.

¿Están de acuerdo con ese análisis? ¿Creen que este asunto tendrá consecuencias a largo plazo para la firma de la manzana? Sus comentarios son muy bienvenidos.

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

View all posts

38 comments

  • En lo personal los mapas son solo un juego de acercar y alejar para otros que viven viajando o desplazándose son una herramienta esencial, lo único que yo creo es que no se puede afirmar que una sola app pueda generar la perdida de la confianza en una empresa o lo contrario menospreciar una app, un solo ladrillo puede generar la caída de un muro

  • En lo personal los mapas son solo un juego de acercar y alejar para otros que viven viajando o desplazándose son una herramienta esencial, lo único que yo creo es que no se puede afirmar que una sola app pueda generar la perdida de la confianza en una empresa o lo contrario menospreciar una app, un solo ladrillo puede generar la caída de un muro

  • Pues porque todo el mundo compra por moda!, a ojo cerrado confiamos en la «experiencia de usuario» y tomeeee.

  • Pues porque todo el mundo compra por moda!, a ojo cerrado confiamos en la «experiencia de usuario» y tomeeee.

  • si algo es cierto que todo es una moda de consumismo, un día fueron los blackberrys, eran los teléfonos mas caros que habían y eran para empresarios, después de tantos años que ha pasado con ellos, la respuesta ya la sabemos…

    Si no apple no innova llegará al iphone20 y será del tamaño de un ipad, seamos sinceros ye reconozcamos que hay otras marcas que ofrecen iguales, o hasta mejores capacidades en un dispositivo móvil…

    Y  bueno una mala app no derrumbara a un empresa entera…

  • si algo es cierto es que todo es una moda de consumismo, un día fueron los blackberrys, eran los teléfonos más caros que habían y eran para empresarios, después de tantos años qué ha pasado con ellos, la respuesta ya la sabemos…

    Si apple no innova llegará al iphone20 y será del tamaño de un ipad, seamos sinceros y reconozcamos que hay otras marcas que ofrecen iguales o hasta mejores capacidades en un dispositivo móvil…

    Y  bueno una mala app no derrumbara a un empresa entera…

  • Es que no sólo es un «problemita con los mapas». Súmenle el problema de la cámara con sus fotos «rosa», problemas con el wi-fi y hasta con el Bluetooth y lo peor, el problema con sus pantallas… De que venderán, obvio que seguirán vendiendo pq…. bueno ni pa que repetir lo que se sabe…

  • Es que no sólo es un «problemita con los mapas». Súmenle el problema de la cámara con sus fotos «rosa», problemas con el wi-fi y hasta con el Bluetooth y lo peor, el problema con sus pantallas… De que venderán, obvio que seguirán vendiendo pq…. bueno ni pa que repetir lo que se sabe…

  • los iDiotas solo se fijan en la manzana mordida no en su tecnología; sencillo por eso no les importa su error en los mapas

  • Es muy gracioso ver que todos los que atacan a apple la mayoría jamas a usado un dispositivo de la manzana, aun así critican a los que con su dinero compran lo que para ellos es bueno, cada quien compra lo que se le da la gana, dejen el estress

  • Es muy gracioso ver que todos los que atacan a apple la mayoría jamas a usado un dispositivo de la manzana, aun así critican a los que con su dinero compran lo que para ellos es bueno, cada quien compra lo que se le da la gana, dejen el estress

  • Hahahah, por algo se dice, que a los iZombies se les deslumbra con cualquier cosa….
    Aparte, la gente como Ricardo, es de aquellas que piensan que un iPhone o un producto Apple. Solo pueden adquirirlo personas con un poder adquisitivo alto, a lo cual le respondo con su misma respuesta: «cada quien compra lo que se le da la gana, deje el stress»

  • Hahahah, por algo se dice, que a los iZombies se les deslumbra con cualquier cosa….
    Aparte, la gente como Ricardo, es de aquellas que piensan que un iPhone o un producto Apple. Solo pueden adquirirlo personas con un poder adquisitivo alto, a lo cual le respondo con su misma respuesta: «cada quien compra lo que se le da la gana, deje el stress»

  • +Ey, ¿supiste sobre los problemas del nuevo iphone?.
    -¿Qué pasó?
    +sus mapas están defectuosos, algunos salieron con problemas de manofactura, sus fotos salen con un efecto extraño en escenas con mucha luz, reportaron problemas con el wi-fi… 
    -¿¿¿PERO LA MANZANITA MORDIDA APARECE ATRÁS???
    +Si
    -Amm no pasa nada … A COMPRAR EL NUEVO IPHONE.

    (Es una broma exagerando la situación pero más de uno es así).

  • +Ey, ¿supiste sobre los problemas del nuevo iphone?.
    -¿Qué pasó?
    +sus mapas están defectuosos, algunos salieron con problemas de manofactura, sus fotos salen con un efecto extraño en escenas con mucha luz, reportaron problemas con el wi-fi… 
    -¿¿¿PERO LA MANZANITA MORDIDA APARECE ATRÁS???
    +Si
    -Amm no pasa nada … A COMPRAR EL NUEVO IPHONE.

    (Es una broma exagerando la situación pero más de uno es así).

  • «Significó la caída del pedestal de una marca que creíamos casi infalible»… Que mala memoria de quien escribe este blog, perdon, articulo… No hay que olvidar que el Ip4 tiene serios problemas antena y debe tomarse de cierta forma para evitar el problema, además regalaron unas «fundas» consuela-tontos para pedir disculpas… Ese problema era muchisimo más grave que unos mapas erroneos (recordemos que la función es ser un «phne»). Probablemente si Jobs estuviese vivo, los problemas de los mapas también estarian… con la diferencia que al igual que en aquella ocasión, haría algo mucho más inteligente para no quedar tan mal…

    • Ud si esta como desactualizado , el problema del iphone 4 de la antena solo fue el primer lote que tuvo ese inconveniente de ahi en adelantes los demas lotes ya tenian corregido ese problema

      • El debería leer bien el comentario es usted… Cuando el autor de este articulo dice: «infalible» está olvidando ese grave error también cometido previamente, claro lo corrigieron, inicialmente con una funda, y luego son cambios en software y hardware… Aunque al igual que ahora, eso no afectó las ventas del Iphone y fué un error que salió al mercado el las narices del mismo Jobs…

  • «Significó la caída del pedestal de una marca que creíamos casi infalible»… Que mala memoria de quien escribe este blog, perdon, articulo… No hay que olvidar que el Ip4 tiene serios problemas antena y debe tomarse de cierta forma para evitar el problema, además regalaron unas «fundas» consuela-tontos para pedir disculpas… Ese problema era muchisimo más grave que unos mapas erroneos (recordemos que la función es ser un «phne»). Probablemente si Jobs estuviese vivo, los problemas de los mapas también estarian… con la diferencia que al igual que en aquella ocasión, haría algo mucho más inteligente para no quedar tan mal…

    • Ud si esta como desactualizado , el problema del iphone 4 de la antena solo fue el primer lote que tuvo ese inconveniente de ahi en adelantes los demas lotes ya tenian corregido ese problema

      • El debería leer bien el comentario es usted… Cuando el autor de este articulo dice: «infalible» está olvidando ese grave error también cometido previamente, claro lo corrigieron, inicialmente con una funda, y luego son cambios en software y hardware… Aunque al igual que ahora, eso no afectó las ventas del Iphone y fué un error que salió al mercado el las narices del mismo Jobs…

  • De acuerdo con el primer comentario, un error en un app evidentemente no va a tumbar a una empresa, igual la solución fue muy sencilla. Aunque preocupa también el consumismo, no sólo de productos Apple, en general de toda la tecnología

  • De acuerdo con el primer comentario, un error en un app evidentemente no va a tumbar a una empresa, igual la solución fue muy sencilla. Aunque preocupa también el consumismo, no sólo de productos Apple, en general de toda la tecnología

Archivos