Países en vías de desarrollo lideran el uso de Internet móvil

Las cifras representan el porcentaje de tráfico de cada región que proviene de teléfonos celulares. Image: Royal Pingdom.
Contrario a lo que muchos pueden pensar, los mercados emergentes están dominando el tráfico de Internet que proviene de celulares. Sin embargo, Suramérica es la excepción.
Las cifras representan el porcentaje de tráfico de cada región que proviene de teléfonos celulares. Imagen: Royal Pingdom.

En las partes más pobres del planeta, es difícil encontrar un computador y un modem para conectarse a la Red, pero siempre hay uno que otro celular por ahí rondando. Esta realidad, junto con los avances en cobertura y velocidades de redes celulares, ha dado luz a un fenómeno interesante: los países en vías de desarrollo lideran el uso de Internet móvil.

Según un estudio realizado por Royal Pingdom (inglés) usando estadísticas de StatCounter, Asia y África son las regiones con el mayor porcentaje de uso de Internet móvil, impulsadas por algunos de sus países más pobres. En contra de la tendencia, Suramérica está de última.

La explicación para estos resultados, como ya se anotó, está atada a la situación de infraestructura de los países menos desarrollados. Para las personas con menos recursos, es más viable adquirir un teléfono económico y un plan de datos básico para ingresar a la Red que comprar un computador completo y pagar un cargo mensual fijo a un proveedor de servicio. Firmas como Google han anunciado en los últimos años que los próximos 1.000 millones de usuarios de Internet en el mundo llegarán en su mayoría gracias a los dispositivos móviles, y algo similar sugieren personajes como Vint Cerf, conocido como el padre de Internet.

Sin embargo, es sorprendente y algo alarmante ver lento desarrollo de Latinoamérica –no solo Suramérica– en este sentido. Países como Colombia, por ejemplo, tienen hasta 948 celulares por cada 1.000 habitantes, pero tienen todavía camino por recorrer en Internet móvil. ¿Por qué entonces no son mejores las cifras para nuestra región?

Quizás sea un tema de infraestructura (puede que no haya aún las suficientes redes 3G para satisfacer la demanda) o se deba a que no haya productos, aplicaciones o contenidos móviles locales que impulsen la demanda (aunque esto podría cambiar en Colombia si se desarrolla exitosamente el plan Vive Digital, que busca alcanzar 100 millones de dólares en un fondo para el deasarrollo de aplicaciones). Las razones precisas no pueden ser conocidas a ciencia cierta sin hacer un estudio más profundo, pero la realidad es innegable: la región está en una incipiente situación de Internet móvil (si se le ocurre una causa distinta, no dude en compartirla con nosotros con sus comentarios).

África, por su parte, también tiene una situación muy particular. Según Royal Pingdom, en el continente una gran porción de los países muestra que más o menos el 20% de su tráfico proviene de teléfonos móviles. Como África es el continente habitado más pobre del mundo, esto reafirma la explicación económica para sustentar los hallazgos estadísticos.

Suramérica no quisiera estar en una situación similar a la africana, por lo que la región debería mirar el modelo asiático, pues en ese continente el acceso móvil a Internet es muy popular y sus países viven situaciones socioeconómicas no tan nefastas ni tan diferentes a la nuestra como las que plagan a algunos países africanos.

Luis Iregui V.

Luis Iregui V.

Soy un adicto a la tecnología. Lo acepto y lo celebro. Como buen adicto, tengo toda una historia detrás de mi condición. Comencé con una obsesión por los videojuegos que con los años se transformó en una pasión por todas las cosas relacionadas a la tecnología. Esta manía me ha llevado a mantener mi cuenta bancaria en ceros, siempre a la merced del último gadget, el último juego o el último celular. Intenté satisfacer mi adicción estudiando sistemas en Estados Unidos, pero no quedé convencido y terminé desubicado en Los Andes, graduado como abogado pero frustrado por no tener un futuro tecnológico claro por delante. Para mejorar mi situación, comencé una página dedicada el cubrimiento del mundo de los videojuegos (lapaginadejuegos.com), pero incluso eso no fue suficiente para satisfacer mi apetito digital. Después de muchas vueltas, llego a ENTER.co con el sueño de convertir este sitio en el lugar de referencia para los adictos latinoamericanos como yo, que jamás están satisfechos y viven al borde de sus sillas, pendientes de todo lo que ocurre en el maravilloso mundo de la tecnología.

View all posts

11 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos