Nueva York instala cargadores solares de celular en el espacio público

Urban Charger en Nueva York
Los neoyorquinos podrán usar 25 cargadores como este en el verano. Foto: AT&T.
Un cargador urbano que usa energía solar, llamado UrbanCharger, será probado este verano en Nueva York. Si la prueba resulta exitosa, podría ser implementado en otras ciudades.
Urban Charger en Nueva York
Los neoyorquinos podrán usar 25 cargadores como este en el verano. Foto: AT&T.

El que no haya necesitado un cargador en la calle, que tire la primera piedra. Con las limitaciones de batería de los smartphones actuales, un día en la calle puede ser fatal para la pila (y llevarse a su paso una oportunidad de negocio o incluso una relación). Por fortuna, hay gente pensando en eso: un estudio de diseño llamado Pensa se inventó un módulo urbano que usa energía solar para recargar los dispositivos móviles, llamado Street ChargeAT&T decidió instalarlos en las calles de Nueva York en una prueba piloto.

Por 90 días, los neoyorquinos podrán recargar sus dispositivos en una de las 25 estaciones de carga que serán instaladas en la ciudad. Son una especie de postes que tienen páneles solares en forma de pétalos en su parte superior, y pueden conectar hasta seis dispositivos siempre y cuando se carguen por medio de USB.

El diseño había sido presentado el año pasado, y para ser instalado en la ciudad tuvo algunas modificaciones: «queríamos algo que pareciera que se acomoda naturalmente en esos ambientes. Es un poco orgánico, pero es un tanto industrial«, comentó a Fast Company el fundador de Pensa, Marco Perry, sobre el nuevo diseño.

Urban Charger en Nueva York
Así son los páneles solares de Urban Charger. Foto: AT&T.

Según The New York Times, AT&T decidió utilizar este modelo luego del huracán Sandy, cuando tuvo que involucrarse en la creación de generadores de energía con diésel y torres celulares portátiles para algunas de las zonas más afectadas. Tras una serie de pruebas, la compañía de comunicaciones obtuvo permiso de la ciudad para hacer la prueba. El Times añade que «si el programa es exitoso, se expandirá a otras ciudades«. 

Habrá que seguir con cuidado el desarrollo de esta iniciativa, pues parece una solución inteligente a un problema común. Como nota Fast Company, «la única cosa que necesitan [los habitantes urbanos de hoy] es un lugar para cargar y usar su teléfono móvil. Hoy, hay toda una infraestructura de cafés y pastelerías que cumplen ese rol en las grandes ciudades –algo no tan diferente como las estaciones de gasolina que cumplen el papel de baños públicos«.

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

View all posts

18 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos