Nokia y RIM llegan a un acuerdo para apaciguar su disputa de patentes

BlackBerry vs Nokia
Foto: JeanbaptisteM (vía Flickr).
Las compañías llegaron a un acuerdo que incluye un pago puntual que debe registrarse en el cuarto trimestre del año y pagos por cuotas por parte de RIM.
BlackBerry vs Nokia
Nokia es uno de los mayores poseedores de patentes de la industria de tecnología a nivel mundial. Foto: JeanbaptisteM (vía Flickr).

El fabricante de BlackBerry y la compañía finlandesa decidieron izar la bandera de la paz llegando a un acuerdo en su caso de guerra de patentes. Según reportó Reuters, aunque los términos del pacto son confidenciales, Nokia aseguró que incluyen un pago puntual que debe registrarse en el cuarto trimestre del año y pagos por cuotas por parte de RIM.

«Nokia firmó un nuevo contrato de licencia de patente con Research in Motion (RIM). Este acuerdo culminará en un arreglo de todos los litigios existentes entre las dos sociedades en relación a las patentes y en la retirada de todas las demandas en curso», indicó la compañía finlandesa.

Recordemos que ambas empresas estuvieron enfrentadas en los tribunales por un conjunto de patentes estándar que describen los procesos que le permiten a un teléfono móvil conectarse a una red Wi-Fi. Las dos compañías se licenciaban mutuamente esas patentes entre 2003 y 2011, cuando RIM pidió evaluar si las patentes eran o no esenciales.

La evaluación determinó que la firma canadiense estaba incumpliendo su contrato y que no podía vender dispositivos que usaran el protocolo WLAN sin pagarle regalías a Nokia. Usando ese fallo, la finlandesa fue a las cortes a exigir los dineros que dice que RIM le adeuda por ese concepto.

Sin embargo, a diferencia de empresas como Samsung y Apple, la finlandesa decidió hacer las paces con RIM por medio de un acuerdo que les evita muchos dolores de cabeza y los gastos que implica un proceso judicial.

Éricka Duarte Roa

Éricka Duarte Roa

Antes que nada, debo confesar que la tecnología me era indiferente, pero desde que me topé con ella me enamoré y ha llegado a ser parte de mí. ENTER.CO ha sido mi trabajo y mi casa desde hace un año y gracias a este medio he podido desempeñar el oficio y la profesión que amo: el periodismo.
Me apasiona el tema del funcionamiento y la influencia que tienen las redes sociales en el ser humano, me encanta el todo lo relacionado a la ciberseguridad y considero que los ataques informáticos pueden llegar a tener casi el mismo poder de una bomba atómica. Soy fan de Apple, compradora compulsiva de tecnología y adicta a Twitter.

View all posts

14 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • que ejemplo el de estas dos compañías.. que pensaba mucha gente… que estaban en el olvido…. vamos BB.. vamos Nokia.. a evolucionar nuevamente… felicitaciones por saber que estas peleas afectan el SERVICIO AL USUARIO. super por ustedes

      • Cuál tarde. Cuando Android apareció, ya el mundo móvil estaba dominado por otros y eso no impidió que surgiera y se comiera el mercado como lo ha hecho. En el mundo tecnologico nada está dicho y nunca es tarde. Hace parte de la evolución. Ni tampoco todo lo que sube se queda arriba, ni todo lo que está abajo se queda abajo.

  • que ejemplo el de estas dos compañías.. que pensaba mucha gente… que estaban en el olvido…. vamos BB.. vamos Nokia.. a evolucionar nuevamente… felicitaciones por saber que estas peleas afectan el SERVICIO AL USUARIO. super por ustedes

      • Cuál tarde. Cuando Android apareció, ya el mundo móvil estaba dominado por otros y eso no impidió que surgiera y se comiera el mercado como lo ha hecho. En el mundo tecnologico nada está dicho y nunca es tarde. Hace parte de la evolución. Ni tampoco todo lo que sube se queda arriba, ni todo lo que baja se queda abajo.

  • muy bien que se limen asperezas y se reconcilien todas las compañías en esta navidad, que es de amor y paz ^^!
    Ojalá en este foro pasara lo mismo…

Archivos