Tras la compra de Nokia, Microsoft se juega la vida de Windows Phone

Foto: ENTER.CO.
La compra de la división móvil de Nokia por parte de Microsoft es un 'all in': si sale bien, Microsoft sigue vivo en el mundo móvil. Pero si sale mal, le toca retirarse. Análisis de ENTER.CO.
Foto: ENTER.CO.
Lo que está en juego es el futuro de Windows Phone. Foto: ENTER.CO.

Cuando un jugador de póker pone todas sus fichas sobre la mesa, pueden ocurrir dos cosas. Puede ganar la mano y doblar su billete, o puede perderla y quedarse sin nada. Así puede leerse la decisión de Microsoft al comprar la división de móviles de Nokia.

Si la jugada sale bien, Microsoft soluciona sus problemas en el mercado móvil y, finalmente, cumple con su objetivo de ser un jugador que mire a los ojos a Google y Apple en el mercado móvil. Pero si sale mal, simplemente le toca retirarse del juego.

El problema

Windows Phone compite contra dos propuestas mucho más exitosas y experimentadas. En primer lugar está Google, que gracias al crecimiento explosivo de Samsung y a la apertura del sistema operativo Android se está metiendo en los bolsillos del mundo con un catálogo de dispositivos que puede cubrir cualquier necesidad y cualquier presupuesto. En segundo lugar está Apple, que –a pesar de su poca flexibilidad– tiene un nicho muy grande que le compra lo que lance y le permite tener un ecosistema rentable, que hace que los usuarios sigan consumiendo dentro de él.

Microsoft y Nokia están dando algunos pasos en ambas direcciones, pero aun no logran tener la fuerza suficiente para convertirse en una amenaza real. Nokia, y en menor medida Samsung, HTC y LG, están desarrollando un catálogo de dispositivos Windows Phone cada vez más completo y atractivo, lo que se refleja en su crecimiento sostenido. Aun así, no le hacen cosquillas a la infinidad de opciones que hay en Android.

Por otra parte, al menos en teoría, Microsoft tiene con qué tener su propio ecosistema: sigue siendo el proveedor del sistema operativo de escritorio más popular, tiene una versión para tabletas, una versión móvil y un ecosistema de videojuegos (Xbox). A pesar de que algunos productos se integran en múltiples dispositivos, MS no ha logrado articular todas estas partes en una unidad que sea atractiva para muchos usuarios y desarrolladores; ni convencer a demasiada gente que ya usa Windows de que compre un Windows Phone.

Mientras que un usuario de productos Apple puede, sin ningún esfuerzo, tener sus contenidos en todos sus dispositivos y acceder a ellos a placer, Microsoft no ha ofrecido una solución igual de transparente y fácil de usar. Xbox Music está muy por debajo de iTunes Store –de hecho, ni siquiera está disponible en Colombia–, y las tiendas de aplicaciones casi que no son comparables: la de Apple tiene más de 900.000 apps, según la última cifra oficial, ofrecida por Apple en junio. Windows Phone Store, por su parte, tiene 170.000 aplicaciones, según cifras publicadas por Microsoft en agosto pasado.

Si sale bien…

Nokia Lumia
Windows Phone está en crecimiento . Foto: ENTER.CO.

El objetivo de Microsoft es tener el 15% del mercado mundial de smartphones en 2018. Hoy, solo tiene el 3,7%, según cifras de IDC. ¿Cómo podría liberarse de los lastres que han frenado su crecimiento?

Con un fabricante en sus filas, Microsoft podría consolidar un portafolio atractivo y exitoso de dispositivos. Podrá ofrecer más fácilmente un catálogo completo que incluya teléfonos y tabletas de varias gamas, orientados a mercados y públicos diversos. Además, podría invertir más directamente en mercadeo y ya no hacerlo por medio de los socios de hardware, lo que le permitiría ser más estratégico.

Sin embargo, eso no es suficiente. Microsoft también deberá orientar sus esfuerzos de software para integrar verdaderamente los múltiples dispositivos. Hemos visto logros tímidos por parte de algunos desarrolladores, pero la empresa podría aprovechar el potencial de Windows 8 y sus servicios en la nube para ofrecer una experiencia transparente y consistente de consumo de contenidos y de videojuegos.

Redmond podría hacer un mejor trabajo que Cupertino a la hora de poner a la nube en el centro de la experiencia del usuario. Si lo hace bien, en pocos años Office, Xbox y Skype podrían ser, en sus respectivas especialidades, lo que hoy es iTunes para el consumo de música y películas.

Con un catálogo atractivo y una experiencia satisfactoria a través de todos los dispositivos, Microsoft quizá logre ponerse en el mismo nivel de sus competidores. Con eso, solucionaría su gran problema: la poca madurez de su ecosistema y la carencia de apps cruciales, como Instagram o las de Google.

Si la propuesta es llamativa, podría comerse una mayor tajada del creciente mercado móvil, con lo que los desarrolladores podrían hacer más dinero creando y portando más y mejores apps, lo que atraería a más usuarios. La clásica bola de nieve del mundo móvil.

Si sale mal…

Móviles
El triángulo de la guerra móvil. Foto: ENTER.CO.

La división móvil de Nokia era una bomba de tiempo. El mercado de los teléfonos básicos o ‘featurephones’, que era su mercado base, está cayendo muy rápido, mientras que el crecimiento de su división de smartphones no estaba logrando compensar ese desajuste. Si no ocurría algo extraordinario, como una recuperación en la demanda de celulares básicos o una explosión en las ventas de la serie Lumia, eso iba a terminar muy mal.

La compra de Microsoft acaba con el problema, pero no con sus causas. Nokia ya no tiene que preocuparse por mostrar resultados trimestre a trimestre, sino por servir mejor a los intereses del ecosistema Windows. Sin embargo, eso no hará por sí mismo que Windows Phone deje de ser un jugador minoritario, o que las ventas de esa división –que ya no se llamará Nokia– repunten.

¿Qué podría salir mal? Básicamente, que la tendencia actual no se rompa. Si Microsoft no logra hacerlo, va a perder la mejor oportunidad que ha tenido para ser un actor realmente importante en el mercado móvil. Android y Apple van a seguir creciendo casi que por pura inercia, y Windows Phone debe correr mucho más rápido para ponerse en su nivel. Si las cosas siguen como son hoy, los dos jugadores grandes se terminarán comiendo a los demás. Y la principal víctima será Windows Phone.

Microsoft está integrando tímidamente las experiencias a través de varios dispositivos, con lo que podría cimentar el crecimiento de un ecosistema poderoso. Nokia, por su parte, estaba construyendo un catálogo atractivo de dispositivos, y con ‘hits’ como el Lumia 520 estaba ganando para Windows Phone la batalla por el tercer puesto y siendo muy exitoso en algunas regiones del mundo, como Latinoamérica. Además, estaba haciendo todo lo que estaba en sus manos para fortalecer el ecosistema.

Aun con los éxitos parciales y los pasos en la dirección correcta, Microsoft tiene mucho trabajo por hacer. Lo que no tiene es margen de error.

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

View all posts

70 comments

  • Claramente no queda nada más que hacer, Microsoft se la tiene que jugar toda con WP y el nuevo ecosistema de W8 y RT, ahí esta el futuro y es la unica oportunidad buena que tiene de meterse en la era de los dispositivos móviles, con la compra de Nokia se refuerza aún más ese tema y obviamente se lo estan tomando muy en serio, ya todo esta en que sepan mover bien sus cartas. Y Windows Phone es relativamente nuevo, tampoco se puede esperar que se convierta en una amenaza latente de la noche a la mañana, pero como se ha visto lo ha estado haciendo poco a poco.

  • Claramente no queda nada más que hacer, Microsoft se la tiene que jugar toda con WP y el nuevo ecosistema de W8 y RT, ahí esta el futuro y es la unica oportunidad buena que tiene de meterse en la era de los dispositivos móviles, con la compra de Nokia se refuerza aún más ese tema y obviamente se lo estan tomando muy en serio, ya todo esta en que sepan mover bien sus cartas. Y Windows Phone es relativamente nuevo, tampoco se puede esperar que se convierta en una amenaza latente de la noche a la mañana, pero como se ha visto lo ha estado haciendo poco a poco.

    • Wang fracasó por no saberse adaptar al mercado, creyendo que iba a subsistir vendiendo computadores para procesamiento de texto. Commodore fue ahogado por la competencia… No entiendo la relación con Microsoft, aún goza de muy buena salud y la plataforma WP está creciendo cada vez más.

  • La apuesta es arriesgada, y el modelo de negocio (licenciamiento como está planteado hoy) es obsoleto. Microsoft tendrá que evolucionar muy rápido para capitalizar la base que tiene -no sólo se puede vivir de los «fanboys»-, ya que muchos se han pasado a otros ecosistemas en el aspecto móvil. El fraccionamiento lo está matando y tendrá que escoger entre Windows Phone y Windows RT (como hizo en su momento Google con Honeycomb (versión 3) y Gingerbread (2.3) para unificarse en torno a la versión 4. Personalmente creo que el sacrificado será RT por el fracaso que significa frente a las expectativas que se plantearon.

    • Lo que pasa es que la embarrada sería que Microsoft hiciera lo que hace android que la mayoría apps de tablet no están optimizada para ella sino son apps de celular agrandadas , las apps de win 8/ y rt son más. Inteligentes que las de un wp8 como al igual las del iPad lo son al igual con iPhone

    • De acuerdo , pero por el contrario, y no es oficial es solo mi opinión, creo que en el futuro el sacrificado será … fusión: Windows Phone y WinRT se volverán un solo sistema. De manera pública siempre se ha expresado que las API de WPhone y de WinRT apuntan a ser la misma y versión tras versión se han dado pasos en eso , tanto que a hoy tienen un núcleo común y cerca de un 70% de las funcionalidades del uno están en el otro.

      • Exacto, la convergencia (sumado con que esos equipos serán cada vez más potentes) pueden llegar a hacerlos muy interesantes, y atraer desarrolladores

    • Wang fracasó por no saberse adaptar al mercado, creyendo que iba a subsistir vendiendo computadores para procesamiento de texto. Commodore fue ahogado por la competencia… No entiendo la relación con Microsoft, aún goza de muy buena salud y la plataforma WP está creciendo cada vez más.

  • La apuesta es arriesgada, y el modelo de negocio (licenciamiento como está planteado hoy) es obsoleto. Microsoft tendrá que evolucionar muy rápido para capitalizar la base que tiene -no sólo se puede vivir de los «fanboys»-, ya que muchos se han pasado a otros ecosistemas en el aspecto móvil. El fraccionamiento lo está matando y tendrá que escoger entre Windows Phone y Windows RT (como hizo en su momento Google con Honeycomb (versión 3) y Gingerbread (2.3) para unificarse en torno a la versión 4. Personalmente creo que el sacrificado será RT por el fracaso que significa frente a las expectativas que se plantearon.

    • Lo que pasa es que la embarrada sería que Microsoft hiciera lo que hace android que la mayoría apps de tablet no están optimizada para ella sino son apps de celular agrandadas , las apps de win 8/ y rt son más. Inteligentes que las de un wp8 como al igual las del iPad lo son al igual con iPhone

    • De acuerdo , pero por el contrario, y no es oficial es solo mi opinión, creo que en el futuro el sacrificado será … fusión: Windows Phone y WinRT se volverán un solo sistema. De manera pública siempre se ha expresado que las API de WPhone y de WinRT apuntan a ser la misma y versión tras versión se han dado pasos en eso , tanto que a hoy tienen un núcleo común y cerca de un 70% de las funcionalidades del uno están en el otro.

      • Exacto, la convergencia (sumado con que esos equipos serán cada vez más potentes) pueden llegar a hacerlos muy interesantes, y atraer desarrolladores

  • le va a quedar bien difícil romper ese voz a voz de la gente con android o ios, «oye me voy a comprar un cel cual me recomiendas- mira comprate este android/iphone y tales – y este windows? -no ese no mejor android así nos comunicamos fácil » etc casos así muchos.

    • El asunto es todavía más difícil en economías emergentes como la nuestra. Hace unos meses una secretaria en la oficina, se acercó a un compañero que recién había adquirido el lumia 920 y le preguntó «¿y ese si es un smartphone»? y luego de la explicación: ¿Windows? ¿cómo el de los computadores?… Ella estaba interesada en comprar su primer smartphone, pero solo conocía Android (¡y creía que android era el nombre del dispositivo! -no del OS-), Iphone y Blackberry, e increiblemente estaba segura de que BB era el que más le ofrecía (vale la pena recordar que estamos hablando de dispositivos de entrada es decir, de un curve 9220 o afines, no de un Z10 o un Q10, que si dan la talla). A lo que me refiero es que a pesar de que en el mundo desarrollado WP ya ha logrado desplazar a BB, en las economías emergentes todavía lo tiene como un claro competidor por cuestiones de hábitos de consumo entre la población poco familiarizada con la movida tecnológica y eso le suma un 3er. jugador a vencer en la contienda. Pues si, a pesar de que en el mundo, WP está de 3°; en Colombia BB sigue teniendo mucha popularidad entre cierto sector de la población (bastante amplio) que está poco familiarizado con la tecnología -realmente no tengo la cifra de market share en Colombia y lo que afirmo es mera percepción- y que habitualmente consigue equipos sin atarse a ningún operador,en el mercado libre, que muchas veces es subregistrado en las estadísticas (mucha de esa mercancía es contrabando). El punto es que en general, WP es muy poco conocido y eso que ya lleva unos 3 años en el mercado. Y aunque romper los hábitos de los consumidores no es imposible, la tienen bien dificil, sobre todo teniendo en cuenta que no ha logrado darse a conocer de manera generalizada.

      • Pues te cuento que en Colombia Windows Phone tiene una participación del 25% y es la segunda plataforma mas usada, al igual que en Latinoamérica.
        De hecho el caso de Colombia es mencionado en los artículos que dieron estas cifras hace una o dos semanas.

        • Si ya vi los respectivos artículos y de hecho es 25,6%, como lo anotas, sin embargo eso no está muy lejos de lo que tenía Blackberry para el segundo trimestre, 24% (no pude encontrar las cifras de BB en Colombia para el tercer trimestre pero es de esperar que haya bajado un poco, porque si WP creció, obviamente lo tuvo que haber hecho a costa de que otro decreciera). El asunto cuando las cifras son tan cercanas es que por bajo que sea el subregistro, puede cambiar el balance, ya que en el mercado libre (y sobre todo en mundos oscuros como San Victorino en Bogotá o El sector del «ópera» en Medellín) se mueve mucho más BB que WP (En Bogotá se mueve un poco, pero en Medellíon es prácticamente inexistente WP en esos sitios), y esos sectores que seguramente mueven mucho contrabando (omitamos los equipos robados ya que lo habitual hoy en día -tras la implementación de la base de datos negativa- es que los saquen del país) no entran, en general, en las estadísticas y hacen parte de un importante subregistro, que en términos prácticos puede hacer la diferencia mucho más estrecha, más en un país como el nuestro, donde los ‘feature phones’ todavía tienen un espacio importante y donde la modalidad prepago da cuenta de la mayoría de líneas celulares y muchos de los que apenas están haciendo la transición a teléfono inteligente, seguramente comprarán su dispositivo en sitios como esos por simple cuestión de costos, comparados con los mismos equipos en prepago en los operadores.
          En todo caso a pesar de ser una mera percepción subjetiva, como puedes ver, hay ciertas razones para considerar que el camino que le falta por recorrer a WP, al menos en Colombia, todavía es complejo y aún no ha opacado del todo a BB. El punto crucial no es solo la cantidad de usuarios de otros equipos inteligentes que se pasan a WP, sino los usuarios actuales de ‘feauture phones’ que están haciendo la transición a un inteligente, es decir que aquí pueden ser críticos los dispositivos de entrada, de los cuales el único que ofrece lumia con un precio competitivo es el 505 que insisto, es poco conocido por los usuarios de teléfonos básicos, mientras que muchos (tengo la impresión) conocen mucho más, aunque sea por referencias a BB que además, tiene también dispositivos de entrada un poco más económicos que el de MS y que aunque ofrecen mucho menos, estamos hablando de un sector de la población que poco conoce de tecnología y en donde el nombre de la marca puede pesar más. En todo caso es innegable, apoyado en las cifras que ya consulté, que WP ha hecho un excelente trabajo de marketing en latinoamérica y ese puede ser un punto a su favor, si saben aprovechar ese impulso. El tiempo lo dirá.

  • le va a quedar bien difícil romper ese voz a voz de la gente con android o ios, «oye me voy a comprar un cel cual me recomiendas- mira comprate este android/iphone y tales – y este windows? -no ese no mejor android así nos comunicamos fácil » etc casos así muchos.

    • El asunto es todavía más difícil en economías emergentes como la nuestra. Hace unos meses una secretaria en la oficina, se acercó a un compañero que recién había adquirido el lumia 920 y le preguntó «¿y ese si es un smartphone»? y luego de la explicación: ¿Windows? ¿cómo el de los computadores?… Ella estaba interesada en comprar su primer smartphone, pero solo conocía Android (¡y creía que android era el nombre del dispositivo! -no del OS-), Iphone y Blackberry, e increiblemente estaba segura de que BB era el que más le ofrecía (vale la pena recordar que estamos hablando de dispositivos de entrada es decir, de un curve 9220 o afines, no de un Z10 o un Q10, que si dan la talla). A lo que me refiero es que a pesar de que en el mundo desarrollado WP ya ha logrado desplazar a BB, en las economías emergentes todavía lo tiene como un claro competidor por cuestiones de hábitos de consumo entre la población poco familiarizada con la movida tecnológica y eso le suma un 3er. jugador a vencer en la contienda. Pues si, a pesar de que en el mundo, WP está de 3°; en Colombia BB sigue teniendo mucha popularidad entre cierto sector de la población (bastante amplio) que está poco familiarizado con la tecnología -realmente no tengo la cifra de market share en Colombia y lo que afirmo es mera percepción- y que habitualmente consigue equipos sin atarse a ningún operador,en el mercado libre, que muchas veces es subregistrado en las estadísticas (mucha de esa mercancía es contrabando). El punto es que en general, WP es muy poco conocido y eso que ya lleva unos 3 años en el mercado. Y aunque romper los hábitos de los consumidores no es imposible, la tienen bien dificil, sobre todo teniendo en cuenta que no ha logrado darse a conocer de manera generalizada.

      • Pues te cuento que en Colombia Windows Phone tiene una participación del 25% y es la segunda plataforma mas usada, al igual que en Latinoamérica.
        De hecho el caso de Colombia es mencionado en los artículos que dieron estas cifras hace una o dos semanas.

        • Si ya vi los respectivos artículos y de hecho es 25,6%, como lo anotas, sin embargo eso no está muy lejos de lo que tenía Blackberry para el segundo trimestre, 24% (no pude encontrar las cifras de BB en Colombia para el tercer trimestre pero es de esperar que haya bajado un poco, porque si WP creció, obviamente lo tuvo que haber hecho a costa de que otro decreciera). El asunto cuando las cifras son tan cercanas es que por bajo que sea el subregistro, puede cambiar el balance, ya que en el mercado libre (y sobre todo en mundos oscuros como San Victorino en Bogotá o El sector del «ópera» en Medellín) se mueve mucho más BB que WP (En Bogotá se mueve un poco, pero en Medellíon es prácticamente inexistente WP en esos sitios), y esos sectores que seguramente mueven mucho contrabando (omitamos los equipos robados ya que lo habitual hoy en día -tras la implementación de la base de datos negativa- es que los saquen del país) no entran, en general, en las estadísticas y hacen parte de un importante subregistro, que en términos prácticos puede hacer la diferencia mucho más estrecha, más en un país como el nuestro, donde los ‘feature phones’ todavía tienen un espacio importante y donde la modalidad prepago da cuenta de la mayoría de líneas celulares y muchos de los que apenas están haciendo la transición a teléfono inteligente, seguramente comprarán su dispositivo en sitios como esos por simple cuestión de costos, comparados con los mismos equipos en prepago en los operadores.
          En todo caso a pesar de ser una mera percepción subjetiva, como puedes ver, hay ciertas razones para considerar que el camino que le falta por recorrer a WP, al menos en Colombia, todavía es complejo y aún no ha opacado del todo a BB. El punto crucial no es solo la cantidad de usuarios de otros equipos inteligentes que se pasan a WP, sino los usuarios actuales de ‘feauture phones’ que están haciendo la transición a un inteligente, es decir que aquí pueden ser críticos los dispositivos de entrada, de los cuales el único que ofrece lumia con un precio competitivo es el 505 que insisto, es poco conocido por los usuarios de teléfonos básicos, mientras que muchos (tengo la impresión) conocen mucho más, aunque sea por referencias a BB que además, tiene también dispositivos de entrada un poco más económicos que el de MS y que aunque ofrecen mucho menos, estamos hablando de un sector de la población que poco conoce de tecnología y en donde el nombre de la marca puede pesar más. En todo caso es innegable, apoyado en las cifras que ya consulté, que WP ha hecho un excelente trabajo de marketing en latinoamérica y ese puede ser un punto a su favor, si saben aprovechar ese impulso. El tiempo lo dirá.

  • Microsoft podía obtener todo lo que necesita de Nokia sin comprarla. La compra puede ser vista simplemente como una forma de invertir la plata ganada en el extranjero sin tener que pagar impuestos por hacer entrar esa plata a USA. O también puede ser porque Nokia ya no era sostenible a mediano plazo y prefirieron comprar antes que permitir que el único socio fuerte de hardware se fuera con la competencia.

    Ahora, ¿qué habría pasado si Microsoft hubiera comprado a Nokia, o incluso a Balckberry en, digamos, 2009?

  • Microsoft podía obtener todo lo que necesita de Nokia sin comprarla. La compra puede ser vista simplemente como una forma de invertir la plata ganada en el extranjero sin tener que pagar impuestos por hacer entrar esa plata a USA. O también puede ser porque Nokia ya no era sostenible a mediano plazo y prefirieron comprar antes que permitir que el único socio fuerte de hardware se fuera con la competencia.

    Ahora, ¿qué habría pasado si Microsoft hubiera comprado a Nokia, o incluso a Balckberry en, digamos, 2009?

  • Decir que Windows Phone será un fracaso es algo atrevido. ¿Qué tal si lo mismo se hubiera dicho en 2001 cuando se lanzó Xbox? Algo que tienen en común Xbox y WinPhone es que se lanzaron al mercado cuando ya habían competidores posicionados -Nintendo y Sony para el caso de la primera y Apple y Google para el caso de la segunda- El duopolio que había en las consolas no enredó el descenlace que tuvo Xbox: Éxitos. Si Microsoft repite la fórmula y hace las cosas bien, ¿quién puede afirmar que no sucederá lo mismo con WinPhone?

    • Lo que pasa es que microwoft cree que va actualizar su os a estilo windows que es cada 3 años wp es para que tenga novedades todo los año en eso hay que darle duro es ser más rápido con la innovación

    • A mi me preocupa que Microsoft se quede como único fabricante de dispositivos Windows Phone. Con esta compra es probable que el interés de Samsung, HTC y Huawei por la plataforma decaiga aún más.

      • MSFT debe endulzarles el oído a los fabricantes con incentivos, tal como lo hizo con Nokia cuando ésta apostó por Windows Phone. Si recuerdas, MSFT inyectaba anualmente 1000 millones de dólares a Nokia por usar exclusivamente WinPhone en sus smartphones. Una atractiva oportunidad es hacerlo con nuevos actores como Xiaomi, un fabricante chino que últimamente está un boca de muchos.

      • Ante eso Microsoft respondio, y dijo que la compra de Nokia no afectara para nada sus fabricantes, además de por si ellos tienen acuerdos a largos plazos, pero si es cierto que se creará una tension, al igual como cuando salio la Surface.

        • Hace poco leí un articulo donde hablaban de este tema, cuando google compró a motorola todo el mundo se estremeció debido a que google iba a favorecer a motorola, todavía no lo ha hecho pero estoy seguro que se acerca ese momento, la sensación es la misma ahora, microsoft va a favorecer a nokia, pero para samsung, lg y otros no fue tan fácil dejar android en su momento por su gran popularidad, pero si va a ser fácil dejar wp debido a que es pequeño y no representa nada para ellos actualmente.

    • Hay un artículo en enter titulado»Windows Phone se afianza en el tercer lugar; Android, líder», WP8 tal vez no sea un fracaso, solamente se afianzará en el tercer puesto en una competencia con tres participantes…

  • Decir que Windows Phone será un fracaso es algo atrevido. ¿Qué tal si lo mismo se hubiera dicho en 2001 cuando se lanzó Xbox? Algo que tienen en común Xbox y WinPhone es que se lanzaron al mercado cuando ya habían competidores posicionados -Nintendo y Sony para el caso de la primera y Apple y Google para el caso de la segunda- El duopolio que había en las consolas no enredó el descenlace que tuvo Xbox: Éxitos. Si Microsoft repite la fórmula y hace las cosas bien, ¿quién puede afirmar que no sucederá lo mismo con WinPhone?

    • Lo que pasa es que microwoft cree que va actualizar su os a estilo windows que es cada 3 años wp es para que tenga novedades todo los año en eso hay que darle duro es ser más rápido con la innovación

    • A mi me preocupa que Microsoft se quede como único fabricante de dispositivos Windows Phone. Con esta compra es probable que el interés de Samsung, HTC y Huawei por la plataforma decaiga aún más.

      • MSFT debe endulzarles el oído a los fabricantes con incentivos, tal como lo hizo con Nokia cuando ésta apostó por Windows Phone. Si recuerdas, MSFT inyectaba anualmente 1000 millones de dólares a Nokia por usar exclusivamente WinPhone en sus smartphones. Una atractiva oportunidad es hacerlo con nuevos actores como Xiaomi, un fabricante chino que últimamente está un boca de muchos.

      • Ante eso Microsoft respondio, y dijo que la compra de Nokia no afectara para nada sus fabricantes, además de por si ellos tienen acuerdos a largos plazos, pero si es cierto que se creará una tension, al igual como cuando salio la Surface.

        • Hace poco leí un articulo donde hablaban de este tema, cuando google compró a motorola todo el mundo se estremeció debido a que google iba a favorecer a motorola, todavía no lo ha hecho pero estoy seguro que se acerca ese momento, la sensación es la misma ahora, microsoft va a favorecer a nokia, pero para samsung, lg y otros no fue tan fácil dejar android en su momento por su gran popularidad, pero si va a ser fácil dejar wp debido a que es pequeño y no representa nada para ellos actualmente.

    • Hay un artículo en enter titulado»Windows Phone se afianza en el tercer lugar; Android, líder», WP8 tal vez no sea un fracaso, solamente se afianzará en el tercer puesto en una competencia con tres participantes…

  • Nokia es muy bueno yo tengo el lumia 505 pero me arrepiento de averlo comprado para los Juegos toca comprarlos todo toca es con plata y ese sistema de Windows phone es lo peor que el Nokia pudo aver genio entra uno a google para descargar algo y noce puede x q dice Windows phone no admite este archivo dice x eso no me convenció

      • Con esa redacción (es que toca deducir la sintaxis… si es que hay alguna) y esa ortografía, yo diría… JUST STUPID!

    • hmm.. es posible que a ud no le resulte familiar cómo funciona eso, pero el cuento es así: no es sólo el teléfono, el pedazo de plástico o la parte electrónica.. al igual que los computadores todos traen más o menos lo mismo por dentro. unos traen procesadores más rápidos que otros, otros traen pantalla de más tamaño y cosas así, y eso se ve reflejado en el precio, al igual que cuando ud compra un carro, normalmente un carro con motor pequeño es más económico que un carro con motor grande, pero el carro de motor grande le corre más o tiene más potencia; sin embargo todos traen el mismo tipo de motor y en muchas ocasiones, el motor lo fabrican los mismos sin importar la marca de teléfono. por otro lado están los programas. si ud compra android, puede correr los programas que estén hechos para android, o programas hechos en java que eran lo súnicos programas que se le metían a los celulares hace unos 10 años, o puede correr programas de otros tipos, si tiene un iphone sólo puede correr programas que hayan sido hechos para iphone, y si tiene windows phone sólo puede correr programas que estén hechos para windows phone, así que si quiere correr un programa en especial, primero averigue si existe para el tipo de celular que haya comprado

  • Nokia es muy bueno yo tengo el lumia 505 pero me arrepiento de averlo comprado para los Juegos toca comprarlos todo toca es con plata y ese sistema de Windows phone es lo peor que el Nokia pudo aver genio entra uno a google para descargar algo y noce puede x q dice Windows phone no admite este archivo dice x eso no me convenció

      • Con esa redacción (es que toca deducir la sintaxis… si es que hay alguna) y esa ortografía, yo diría… JUST STUPID!

    • hmm.. es posible que a ud no le resulte familiar cómo funciona eso, pero el cuento es así: no es sólo el teléfono, el pedazo de plástico o la parte electrónica.. al igual que los computadores todos traen más o menos lo mismo por dentro. unos traen procesadores más rápidos que otros, otros traen pantalla de más tamaño y cosas así, y eso se ve reflejado en el precio, al igual que cuando ud compra un carro, normalmente un carro con motor pequeño es más económico que un carro con motor grande, pero el carro de motor grande le corre más o tiene más potencia; sin embargo todos traen el mismo tipo de motor y en muchas ocasiones, el motor lo fabrican los mismos sin importar la marca de teléfono. por otro lado están los programas. si ud compra android, puede correr los programas que estén hechos para android, o programas hechos en java que eran lo súnicos programas que se le metían a los celulares hace unos 10 años, o puede correr programas de otros tipos, si tiene un iphone sólo puede correr programas que hayan sido hechos para iphone, y si tiene windows phone sólo puede correr programas que estén hechos para windows phone, así que si quiere correr un programa en especial, primero averigue si existe para el tipo de celular que haya comprado

    • Osea que usted monta un Super mercado, llega el momento en que está en riesgo de quiebra y para que eso no suceda, todo lo deja gratis?…

    • Osea que usted monta un Super mercado, llega el momento en que está en riesgo de quiebra y para que eso no suceda, todo lo deja gratis?…

  • Windows Phone compite contra dos propuestas mucho más exitosas y experimentadas?… En realidid solo está compitiendo con Android, lo de Apple ya va a caer

  • Windows Phone compite contra dos propuestas mucho más exitosas y experimentadas?… En realidid solo está compitiendo con Android, lo de Apple ya va a caer

  • Me parece que los movimientos hechos por Microsoft y Nokia han sido acertados, además hay que reconocer que WP es un sistema muy estable que en rendimiento me atrevería a decir que supera a Android, pero una de sus debilidades son las aplicaciones, pero que con esta compra creo que Microsoft se centrará en ese aspecto. WP debe ser mucho más accequible con la integración de su tienda de juegos y otros servicios de Microsoft.

  • Me parece que los movimientos hechos por Microsoft y Nokia han sido acertados, además hay que reconocer que WP es un sistema muy estable que en rendimiento me atrevería a decir que supera a Android, pero una de sus debilidades son las aplicaciones, pero que con esta compra creo que Microsoft se centrará en ese aspecto. WP debe ser mucho más accequible con la integración de su tienda de juegos y otros servicios de Microsoft.

  • Muere Nokia sin darle gusto a muchos que deseaban ver sus equipos siendo unos más del montón con Android….. Muere siendo la marca que revoluciono esta industria (a muchos se les olvida) muere siendo la marca líder en WP (así tenga una parte muy pequeña de la torta, pero se arriesgo por trabajar con una nueva alternativa y no ser más del montón) la que se destaco por la calidad de sus equipos, la que mejores cámaras tiene en los dispositivos y la que ofreció los mejores mapas durante muchísimos años con o sin conexión a datos…. QDEP

  • Muere Nokia sin darle gusto a muchos que deseaban ver sus equipos siendo unos más del montón con Android….. Muere siendo la marca que revoluciono esta industria (a muchos se les olvida) muere siendo la marca líder en WP (así tenga una parte muy pequeña de la torta, pero se arriesgo por trabajar con una nueva alternativa y no ser más del montón) la que se destaco por la calidad de sus equipos, la que mejores cámaras tiene en los dispositivos y la que ofreció los mejores mapas durante muchísimos años con o sin conexión a datos…. QDEP

  • MS: La infiltramos, la llevamos a nuestro crapos, la llevamos a la quiebra y luego la compramos! Me suena conocido el modelo, ya lo habia visto con SGI.

  • MS: La infiltramos, la llevamos a nuestro crapos, la llevamos a la quiebra y luego la compramos! Me suena conocido el modelo, ya lo habia visto con SGI.

  • Que lastima que un sistema operativo tan sencillo y muy eficiente como windows phone se vea menos que android honestamente android tendra aplicaciones pero windows phone tiene lo necesario y los equipos de nokia son super excelentes al menos mi nokia lumia 710 saca mejores fotos que la mayoria de los samsung…

  • Que lastima que un sistema operativo tan sencillo y muy eficiente como windows phone se vea menos que android honestamente android tendra aplicaciones pero windows phone tiene lo necesario y los equipos de nokia son super excelentes al menos mi nokia lumia 710 saca mejores fotos que la mayoria de los samsung…

Archivos