Nokia, el fabricante más verde; Nintendo, el más ‘sucio’: Greenpeace

Fabricantes de celulares les dan una lección a los de consolas según el informe de la organización ambientalista sobre procesos de fabricación y basura generada por las marcas de equipos electrónicos.
Gráfico Greenpeace
Los fabricantes de consolas todavía no expresan un compromiso con el planeta. Greenpeace sigue intentando presionarlos con estos informes.

La Guía de electrónicos verdes (inglés), el tradicional informe de Greenpeace en el que analiza cómo los fabricantes de equipos electrónicos están cumpliendo con sus compromisos en materia ambiental, dio una buena noticia para Nokia, que conservó el primer lugar en el ranking con un promedio de 7,5 sobre 10. La compañía finlandesa, que ha tenido tiempos difíciles por su posición en el mercado de teléfonos inteligentes y por cambios y renuncias en su dirección, es la mejor tanto en el manejo de sustancias tóxicas como en el aprovechamiento de energía.

Su escolta en la tabla es otro fabricante de teléfonos móviles, Sony Ericsson, que se mantuvo en esta posición con 6,9 puntos. Si bien ambas compañías tienen aún mucho campo por mejorar para llegar a niveles de 9 en adelante, les dan una lección de compromiso con el planeta a las otras 16 empresas analizadas en el estudio, y en especial a 2 fabricantes de consolas de videojuegos: Microsoft, que ocupa la posición 17 con sólo 1,9 puntos, y Nintendo, el habitual colero, que suma 1,8 puntos.

En esta edición de su guía, Greenpeace analizó 18 fabricantes de computadores, teléfonos móviles, televisores y consolas de videojuegos, con el objetivo no sólo de presentar el estado de la industria y los fabricantes en el campo ambiental, sino especialmente de presionarlos para que ‘limpien’ sus productos eliminando sustancias tóxicas y peligrosas, impulsen el reciclaje responsable de sus equipos, y reduzcan los impactos climáticos de sus procesos de producción y sus productos.

Cabe aclarar que Greenpeace no lleva expertos a las plantas de producción de estas compañías, ni tiene los recursos para analizar física y químicamente los equipos y los procesos. En cambio, se basa exclusivamente en la información pública de las empresas en sus sitios web. Si Greenpeace comprueba que las empresas han mentido, penaliza drásticamente a los infractores en el siguiente informe. Aquí, preguntas y respuestas frecuentes sobre esta guía periódica que genera Greenpeace (inglés).

La organización explica en su sitio web que «Nuestra ‘Guía de electrónicos verdes’ busca limpiar el sector de los electrónicos y lograr que los fabricantes asuman la responsabilidad del ciclo de vida completo de sus productos, incluidos los desechos electrónicos que generan sus equipos. La guía no clasifica a las empresas en sus prácticas laborales y otros temas, pero reconoce que éstos son importantes en la producción y el uso de productos electrónicos. Para más información sobre los impactos sociales de estos equipos, visite GoodElectronics (inglés)».

Decir mentiras o hacer falsas promesas es un asunto delicado, y los fabricantes lo saben, por lo que prefieren una baja calificación por parte de Greenpeace que incumplir promesas y correr el riesgo de ser puestos en evidencia.

No obstante, este informe no necesariamente refleja la realidad de los fabricantes, pues algunos de ellos pueden no cumplir a cabalidad con sus promesas, mientras que otros prefieren trabajar con bajo perfil y beneficiar a sus usuarios y al planeta. Por ello, los informes de Greenpeace nunca han estado ajenos a la polémica.

Ésta es la tabla final de la guía de octubre de 2010. En el primer trimestre de 2011 deberá publicarse la siguiente edición.

  1. Nokia. 7,5.
  2. Sony Ericsson. 6,9.
  3. Philips. 5,5.
  4. HP. 5,5.
  5. Samsung. 5,3.
  6. Motorola. 5,1.
  7. Panasonic. 5,1.
  8. Sony. 5,1.
  9. Apple. 4,9.
  10. Dell. 4,9.
  11. Sharp. 4,7.
  12. Acer. 4,1.
  13. Fujitsu. 3,9.
  14. LG Electronics. 3,5.
  15. Lenovo. 3,5.
  16. Toshiba. 2,3.
  17. Microsoft. 1,9.
  18. Nintendo. 1,8.

Para la discusión: ¿en sus decisiones de compra de computadores, teléfonos, consolas y otros dispositivos tiene algún peso si éstos son dañinos para el planeta o para el ser humano? ¿O es algo irrelevante por ahora?

Mauricio Jaramillo Marín

Mauricio Jaramillo Marín

En los últimos 14 años he cubierto y vivido las transformaciones que la tecnología e Internet han traído a nuestra vida cotidiana y a campos tan importantes como la educación, la cultura, el entretenimiento, la salud, la economía y la productividad empresarial. La tecnología, pues, ya cambió el mundo, y lo seguirá haciendo. Pero depende de nosotros –los periodistas y difusores de esta información, así como los usuarios intermedios y avanzados– que nuestras sociedades la aprovechen al máximo.
Por eso, soy un apasionado de la tecnología, de probar software, hardware y servicios web, pero también de ayudar a que más personas le saquen provecho, ya sea dando talleres por Latinoamérica sobre Internet o tecnología aplicada en diferentes campos, o generando contenidos que aporten a un mejor entendimiento de estos temas.
Todo esto hace que me ilusione ENTER.CO: porque lo veo como un canal no solo para informar y entretener, sino también para educar y motivar a más colombianos y latinoamericanos a que se interesen y aprovechen mejor las herramientas que ya tienen a su alcance, y así, para que estas realmente les ayuden a mejorar sus vidas.

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