Motorola Razr: la resurrección de un clásico

Motorola Razr

Motorola Razr

Motorola acaba de revivir uno de los teléfonos más icónicos de todos los tiempos: el Moto Razr. Se trata de un equipo de tipo flip (se abre para dejar ver la pantalla), con el que Motorola le está apuntando como principal argumento de venta a la nostalgia.

Este fabricante de teléfonos, que pertenece a Lenovo, acaba de lanzar en Estados Unidos ese nuevo celular, que revive un clásico del año 2004. Antes de la llegada del iPhone, el Razr era el modelo más vendido en la historia de los celulares.

Cuando el Razr llegó al mercado, a finales del 2004, Motorola estaba dando pérdidas. Pero este teléfono tuvo un éxito enorme: vendió 130 millones de unidades, según el diario The Wall Street Journal.

Los teléfonos tipo flip o clamshell ya no son muy populares. Pero tienen una ventaja obvia: al doblarse o cerrarse, lo cual es posible gracias a una especie de bisagra, hacen que su tamaño al guardarse en el bolsillo sea muy inferior.

El Razr original se lanzó en el 2004. En sus diferentes modelos, vendió 130 millones de unidades. / Foto: Adrian Black (vía Flickr).

En el caso del nuevo Razr, eso permite contar con un smartphone con una pantalla OLED de 6,2 pulgadas, que abierto tiene 17 centímetros de largo, pero que cerrado tiene solo 9,4 centímetros. La pantalla es bastante alargada: su proporción es 21:9. Cuando el teléfono está abierto, su grosor es de 7 milímetros, mientras que cerrado queda de 14 mm. (1,4 centímetros). El nuevo Razr pesa 205 gramos.

La pantalla principal del Razr ofrece una resolución HD (2.142 por 876 píxeles). Y el Razr tiene una segunda pantalla, más pequeña, que el usuario ve cuando el celular está cerrado: esta es de 2,7 pulgadas, y permite que la persona vea información como la hora, la fecha, notificaciones recientes, etc.

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La cámara principal del teléfono se puede utilizar con el Razr cerrado o abierto; esta es de 16 megapíxeles y su lente ofrece una apertura máxima de f/1.7. Adicionalmente, cuando el teléfono está abierto, el usuario también puede usar para las selfies una cámara frontal de 5 megapíxeles y f/2 de apertura.

El nuevo equipo llegó al mercado estadounidense con un precio bastante alto: 1.500 dólares. Por ese precio, el comprador se lleva un celular con Android 9 Pie (no viene con Android 10, la más reciente versión de ese sistema), un procesador octacore Qualcomm Snapdragon 710 de 2,2 GHz, 6 GB de memoria RAM, 128 GB de capacidad de almacenamiento, reconocimiento de huella digital y una batería de 2.510 miliamperios (mAh).

Imágenes: Motorola

Javier Méndez

Javier Méndez

A mediados de los años 80 tuve un paso fugaz por la facultad de ingeniería de sistemas de la Universidad de los Andes, pero me tomó pocos meses descubrir que escribir código era mucho menos apasionante que escribir artículos. Desde entonces pienso que la tecnología es más divertida cuando se la disfruta desde afuera que cuando se la sufre desde adentro. Y aunque mis primeros pasos en el periodismo los di en la sección deportiva de El Tiempo, era cuestión de tiempo para que aterrizara en el mundo de la tecnología. Llevo 30 años escribiendo sobre tecnología, primero en El Tiempo, y ahora en la revista ENTER y EmpresarioTek.co. Puede seguirme en Twitter en @javiermendezz

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