Moto Z: Entrevista con el gerente de producto de Moto para Colombia

Los Moto Z son equipos compatibles con accesorios modulares llamados Moto Mods.

Lenovo realizó una reunión en Sao Paulo, Brasil, donde dio a conocer de manera más cercana sus nuevos productos Moto Z, Moto Z Play y Moto Mods. Estos dispositivos, que fueron anunciados tanto en el Lenovo Tech World como en IFA 2016, son una apuesta diferente de la compañía para llevar a los usuarios un equipo con accesorios modulares que permitan personalizar el equipo de acuerdo con la necesidad de los consumidores.

Los Moto Z son equipos compatibles con accesorios modulares llamados Moto Mods.
Los Moto Z son equipos compatibles con accesorios modulares llamados Moto Mods.

Durante el lanzamiento del Moto Z y Moto Z Play para Colombia, tuvimos la oportunidad de conversar con Armando Rangel, gerente de producto Moto para Colombia acerca de los Moto Mods y los Moto Z. A continuación podrás ver lo que nos comentó acerca de esta apuesta de la compañía.

Enrique Cuartas: ¿Cómo alguien puede desarrollar un Moto Mod? ¿Qué se necesita?

Armando Rangel: Primero que nada una muy buena idea. Existe un kit de desarrollo que se vende por internet a un valor cercano a los 120 dólares. Una vez que lo obtengas, existen muchas guías para desarrollar a nivel software lo que tú necesitas. Si tú ya tienes una idea implementada, por ejemplo, en Raspberry Pi, tu puedes aplicar esa idea a la tarjeta que tenemos para poder hacerlo más sencillo. Para esto, es importante saber programación y saber un poco de electrónica para armar el desarrollo.

El kit de desarrollo de Moto Mods es compatible con Raspberry Pi.
El kit de desarrollo de Moto Mods es compatible con Raspberry Pi.

Tenemos un centro de desarrollo en Brasil que proporciona una guía de desarrollo de este producto. Parte del éxito que existe en las plataformas de software es porque lo proveedores de software han abierto su plataforma para generar aplicaciones y por lo tanto eso es lo que estamos haciendo, abrir la plataforma de hardware para que puedan desarrollar y existan muchas posibilidades y realmente sea un ecosistema muy grande y muy bueno.

EC: ¿Este kit de desarrollo qué contiene?

AR: Contiene el SDK con el hardware también que se conecta como si fuera una protoboard y esto permite hacer el diseño electrónico.

EC: ¿Cuál es el sistema de compensación para las personas que hacen un Moto Mod que se puede publicar?

AR: Esto es una plataforma de desarrollo libre y desarrollar algo puede ponerlo a la venta y esto genera ingresos para ellos. Además, hicimos un concurso para que la persona que desarrolle la idea más original durante este año, en marzo se premiará con un millón de dólares para poder publicarlo.

EC: ¿Cómo podrías definir el cliente objetivo de los Moto Z y los Moto Mods?

AR: Si ves, los precios varían bastante, llegando a un punto que es accesible. Definitivamente la persona que quiera tener la posibilidad de ampliar su experiencia, está ahí. No necesariamente que sea una persona de una edad determinada con un determinado ingreso económico, la intención es poderle ofrecer lo que realmente quiere.

Si la persona está interesada en actualizar su teléfono para tener una mejor experiencia, los Moto Mods ayudan para tenerla basado en lo que necesita esta persona. Realmente es para todos.

EC: En el futuro, ¿una persona que adquiere el equipo cómo tiene la certeza de que esto va a seguir funcionando? Porque comprar este equipo es una gran apuesta que están haciendo los clientes

AR: Nosotros venimos trabajando con diseños modulares desde hace mucho tiempo, la promesa nuestra es que tu equipo y los Moto Mods van a ser compatible con las tres generaciones inmediatas de Moto Z. Trabajamos muy duro para encontrar un punto óptimo en pantalla, en tamaño, y que de alguna manera esto no sea temporal. Trabajamos para poder desarrollar algo que sea funcional.

Nosotros internamente ya estamos trabajando para modelos 2017, y te puedo asegurar de que eso va a tener una continuidad muy grande. A nivel aceptación he escuchado muchos comentarios de que el sistema modular que estamos utilizando es el correcto y esto nos ayuda para poder continuar con el desarrollo de estos mismos.

EC: ¿El Moto Z Force va a llegar a Colombia?

AR: Creemos que el Moto Z (original) es el teléfono ideal, es un teléfono con mucha tecnología y creemos que es un teléfono que nos va a ayudar a ingresar en el mercado colombiano y por el momento solo estaremos trabajando con Moto Z Play y Moto Z.

Imagen: ENTER.CO.

Enrique Cuartas

Enrique Cuartas

Mi vida gira en torno a la búsqueda: buscas información, buscas música que te gusta, buscas nuevos destinos para conocer, buscas tomar la mejor foto. Administrador de Empresas, bailarín de tango en mi tiempo libre, viajero empedernido, me encantan los idiomas y la tecnología móvil. ENTER.CO es ahora mi plataforma de búsqueda. Escribí para Hipertextual en el extinto blog Celularis y he blogueado a nivel personal en los últimos años.

Ver todos los posts

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos