Microfuchsia, el nuevo sistema operativo de Google que llegaría a teléfonos Android

Microfuchsia

Además de posicionarse como el navegador más utilizado en el mundo, Google también se ha logrado situar como la compañía detrás del sistema operativo más importante de los teléfonos móviles: Android. Ahora bien, este no es el único sistema operativo de los de Mountain View, también cuentan con Chrome OS y Fuchsia OS, lo que parece no ser suficiente para ellos, pues ahora esperan llevar Fuchsia OS a teléfonos Android con una nueva versión: microfuchsia.

Fue en el 2021 cuando Google hizo el lanzamiento de Fuchsia OS, el sistema operativo que integró en los Nest Hub de primera generación, posteriormente lo actualizó con éxito al Nest Hub Max. Ahora, los nuevos informes revelan que la compañía está desarrollando una nueva versión del Fuchsia OS que se podría articular directamente en los dispositivos Android. 

A diferencia de Android y ChromeOS, el sistema operativo Fuchsia OS no está desarrollado sobre Linux, sino sobre un nuevo micronúcleo llamado Zircon. La gran diferencia es que Zircon trabaja a partir de un micronúcleo, lo que permite una mayor eficiencia y flexibilidad, una “arquitectura similar a un microkernel”, según la compañía. 

Al usar este microkernel en Fuchsia OS, se reduce “la cantidad de código confiable que se ejecuta en el sistema” a tan solo unas pocas funciones básicas. Al utilizar pocos recursos, se puede brindar una mejor seguridad y estabilidad, pues ya nos e necesitará la misma cantidad de código altamente privilegiado. Ahora, Google quiere llevar Fuchsia OS a Android. 

Te puede interesar: Google ya tiene su propio sistema para competir con Apple Intelligence: así es ‘Google AI’

Anam Hamid, experto en Android, descubrió que Google estaría trabajando en nuevo proyecto al que bautizó como “microfuchsia”, el cual quieren llevar a teléfonos Android a través de la virtualización. Entonces, crean “una versión virtual de un dispositivo que se ejecuta en un entorno informático separado, principalmente para ejecutar otro sistema operativo”, comentó Hamid en su publicación para Android Authority. 

Esta máquina virtual estaría separada del resto del sistema, por lo que los programas que se ejecutan dentro del sistema operativo principal, es decir Android, no pueden interferir con los de la máquina virtual, es decir, Microfuchsia. En palabras cortas, Google podría estar planeando la opción de que Microfuchsia realice algunas tareas del sistema operativo anfitrión de una forma más segura y rápida.

Por ahora no hay nada confirmado por parte de Google, pero se espera tener más noticias en las siguientes semanas sobre la llegada de Microfuchsia en teléfonos Android.

Imagen: Google

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

View all posts

Archivos