Llegaron a Colombia los iPhone 11 y el Apple Watch 5

iPhone 11 en Colombia
Una de las principales novedades en los dos modelos Pro es la triple cámara trasera, con un lente ancho, un ultra ancho y un teleobjetivo. / Foto: Apple
iPhone 11 en Colombia
Una de las principales novedades en los dos modelos Pro es la triple cámara trasera, con un lente ancho, un ultra ancho y un teleobjetivo. / Foto: Apple

El 18 de octubre llegaron al mercado colombiano los teléfonos más recientes de Apple: los iPhone 11. El emblemático smartphone de Apple ahora ofrece tres nuevos modelos: el iPhone 11, el iPhone 11 Pro y el iPhone 11 Pro Max. En los tres equipos los avances en fotografía están entre las principales novedades.

El iPhone 11, el sucesor del iPhone XR, ahora viene con doble cámara trasera (el XR tenía solo una), con un lente ancho (el tradicional) y un ultra ancho, que realza las fotos de paisajes y las que requieren tomas amplias; además, se mejoró el resultado en las imágenes que tienen baja iluminación.

Este teléfono también incluye un procesador más potente –el A13 Bionic–, tiene resistencia mejorada al agua (puede aguantar una zambullida de hasta 2 metros de profundidad durante 30 minutos) y se ofrece en seis colores. La pantalla LCD del iPhone 11 es del mismo tamaño que la del iPhone XR: 6,1 pulgadas.

De otro lado, Apple lanzó dos iPhone más avanzados, que ahora diferencia del modelo de nivel de entrada con la denominación ‘Pro’: se trata del iPhone 11 Pro y el iPhone 11 Pro Max. El iPhone 11 Pro tiene una pantalla OLED de 5,8 pulgadas, mientras que el iPhone 11 Pro Max cuenta con una pantalla OLED de 6,5 pulgadas (esos son los mismos tamaños de pantalla de los iPhone de gama alta del 2018: el iPhone XS y el iPhone XS Max).

El iPhone 11 Pro y el iPhone 11 Pro Max también traen el procesador A13 Bionic, que según Apple es 20 por ciento más rápido que el chip anterior (el A12). Además, ofrecen más resistencia al agua (hasta 30 minutos a 4 metros de profundidad) y mayor tiempo de batería.

Una de las principales novedades en los dos modelos Pro es la triple cámara trasera, con un lente ancho, un ultra ancho y un teleobjetivo. Según Apple, estas cámaras trabajan en llave y aprovechan el poder del procesador –y sus características de inteligencia artificial– para ofrecer imágenes más naturales, con colores más consistentes y mejor iluminadas; además, el sistema captura video 4K con un rango dinámico extendido y cuenta con estabilización de video mejorada.

Los tres teléfonos vienen con una nueva versión del sistema móvil de Apple: el iOS 13.

Los modelos Pro vienen con 64, 256 o 512 GB de capacidad de almacenamiento (sus rangos de precios están entre 5 millones y 7,2 millones de pesos, dependiendo de la capacidad y el tamaño de la pantalla). El iPhone 11, por su parte, ofrece 64, 128 o 256 GB de capacidad (el modelo más básico, de 64 GB de capacidad, cuesta 3,5 millones de pesos en Colombia).

Apple Watch 5: pantalla siempre encendida

Apple también lanza mañana en Colombia una nueva versión de su reloj inteligente. La principal novedad del Apple Watch Series 5 es que siempre tiene la pantalla encendida. En todos los modelos anteriores de Apple Watch la pantalla se mantiene apagada; solo se enciende cuando el usuario la toca o cuando levanta la muñeca para mirar el reloj. En cambio, el Series 5 tiene una pantalla ‘always-on’, que se mantiene encendida para mostrar la hora y la demás información que el usuario tenga configurada en el rostro de su reloj.

Apple Watch 5
La pantalla del Apple Watch 5 siempre está encendida, mostrando la hora, pero en un modo de bajo consumo (izquierda). Cuando el usuario levanta la muñeca para mirarla, el brillo aumenta (derecha). / Foto: Apple.

Lo más atractivo de esta pantalla es que, según Apple, el nuevo reloj ofrece la misma duración de batería del Apple Watch 4, el modelo anterior; es decir, cerca de 18 horas, suficiente para todo un día sin recargas.

¿Cómo se logró esto? Apple dice que cada uno de los rostros del Watch Series 5 se optimizó para que ahorrara la mayor cantidad de batería posible en la nueva pantalla; además, la pantalla reduce su brillo automáticamente cuando el usuario baja la muñeca, y se ilumina completamente cuando la persona sube la muñeca o toca el reloj. Adicionalmente, Apple utilizó en el Series 5 una tecnología de pantalla de baja temperatura y bajo consumo.

Otra de las novedades del Apple Watch 5, que mantuvo el mismo tamaño de pantalla del Watch 4 (44 y 40 mm), es que tiene una brújula incorporada. Además, trae una nueva versión del sistema operativo: el WatchOS 6.

El precio del Apple Watch 5 de 40 mm arranca en Colombia en 1,9 millones de pesos, mientras que el modelo de 44 mm cuesta 2 millones de pesos.

 

Javier Méndez

Javier Méndez

A mediados de los años 80 tuve un paso fugaz por la facultad de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de los Andes, pero me tomó pocos meses descubrir que escribir código era mucho menos apasionante que escribir artículos. Desde entonces pienso que la tecnología es más divertida cuando se la disfruta desde afuera que cuando se la sufre desde adentro. Y aunque mis primeros pasos en el periodismo los di en la sección deportiva de El Tiempo, era cuestión de tiempo para que aterrizara en el mundo de la tecnología. Llevo 28 años escribiendo sobre este tema, primero en El Tiempo, y ahora en la revista ENTER y EmpresarioTek.co.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos