Los momentos más importantes en la historia de IFA

Hace 82 años Einstein se presentaba como conferencista principal de IFA.
En su larga historia, la Internationale Funkausstellung Berlin ha sido testigo de la aparición de los inventos que le dieron forma a la vida del presente.
Hace 82 años Einstein se presentaba como conferencista principal de IFA.

Cuando uno repasa la historia de la IFA, es fácil asombrarse con todas las personalidades de la tecnología que han pasado por las salas de exposición de la feria. Muchos de los inventos más importantes de la historia de la humanidad; como el radio, la televisión y los discos compactos, fueron mostrados al mundo entero en las salas de exposición de esta feria de tecnología. Aquí intentaremos (porque son, en serio, demasiados inventos) de mostrarles lo más importante que se ha expuesto en IFA a lo largo de la vida de IFA.

Hace 82 años la conferencia principal de este evento la dictó Albert Einstein. El físico más reconocido del siglo pasado dijo allí que «la tecnología permite la comunicación, y la comunicación permite la democracia». No se sabe si la frase dicha en aquel entonces era un pronóstico de lo que lo que esta feria de tecnología ha sido a lo largo de su vida. En este evento se han presentado muchos de los inventos más importantes del siglo XX y XXI, los cuales han facilitado la comunicación entre las personas. Los medios, la telefonía móvil y la industria musical son lo que hoy son gracias a muchos de los desarrollos presentados en IFA.

La evolución de la TV: de IFA al mundo entero.

Foto promocional de la presentación del televisor con acceso a Internet

La feria de tecnología ha sido testigo del nacimiento y evolución de la televisión. Muchas de las primeras transmisiones hechas con la última tecnología en la televisión fueron expuestas en estos eventos.

En 1928 fue demostrada en público, por primera vez, la transmisión transatlántica de una señal de video. La resolución era apenas del tamaño de una moneda (3 pulgadas), pero el avance era enorme. La transmisión venía desde Nueva York hasta Londres y fue llevada a cabo por el investigador Philo Fansworth. La imagen era la esposa del inventor norteamericano con los ojos cerrados. Era apenas un experimento, que por primera vez era mostrado a la prensa de la época.

Diez años después, en 1938, la primera transmisión a color fue demostrada en la misma feria. Consistía en imágenes fijas (no existía la transmisión de video en ese entonces) a color, que eran transmitidas de distancias muy grandes. En 1939, se presentaba la primera televisión rentable para el mercado. Luego, en la misma feria se presentaron el VHS, la primera transmisión satelital de televisión, los televisores con pantalla plana, LCD, plasma y 3D.

La evolución de los discos.

Publicidad de los primeros reproductores de discos compactos

En 1970 fueron mostrados en IFA los primeros discos que eran capaces de almacenar video. Hasta diez años después, en 1981, ocurrió uno de los momentos más importantes en la historia de la industria musical. Se presentaron por primera vez al mundo entero los discos compactos (CD) que, como todos sabemos, fueron por muchos años los medios de transmisión de música, sonidos e información más utilizados. Dos años después fue presentado y puesto en el mercado el primer reproductor de CD en todo el mundo.

Todos los progresos que se dieron desde el lanzamiento de los CD también fueron expuestos en la feria: La llegada de los Minidiscs, los discos reescribibles, los discos y reproductores DVD y el los discos en Blu-Ray. Entre esas evolución vivimos la llegada de los reproductores MP3, que terminaron disminuyendo el uso de de los reproductores de CD hasta el punto de que hoy en día ya no es muy común comprarse un disco.

La telefonía móvil

Cada vez hay menos tiempo de distancia entre un avance tecnológico y otro. Esto puede ser por varias causas, pero lo que es cierto es que el tiempo que ha pasado entre la primera presentación que se hizo de un celular y el presente es muy corto en comparación con lo que lleva, por ejemplo, la evolución de la televisión.

A la izquierda el primer teléfono presentado en IFA, a la derecha un Nokia 1100 del 2003

En 1989, en IFA se presentó un avance que antes solo estaba en la cabeza de los escritores de ciencia ficción. El primer teléfono móvil fue presentado junto con los teléfonos para los carros. Fue Nokia quien mostró esa ‘panela’ inmensa, que ya solo hace parte de la historia de la tecnología.

Con la llegada de los teléfonos móviles, también se presentaron los reproductores portátiles de MP3. Poco tiempo después se mostraron los mismos reproductores, pero con acceso a Internet. Todas las compañías que producían dispositivos móviles se ‘montaron’ en la idea de que todo debe tener acceso a la Red y ser cada vez más funcional. Y, hoy, en esas estamos.

 

Nicolás Rueda

Nicolás Rueda

Soy un desparchado. Amo los videojuegos, la filosofía, la música y la poesía. Estoy obsesionado con las personas que se pegan a las pantallas y me gusta ver a la gente montar en bicicleta cuando voy en bus. Mi educación desde niño hasta lo que soy hoy, se resume a un supernintendo y a intentar vivir cada día como si fuera un juego. Por eso estoy acá, en ENTER.CO, donde colisionan, inevitablemente, todas mis pasiones: La vida y la tecnología como una sola cosa.

View all posts

12 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos