Juicio del año: Jueza no prohíbe ventas de productos Samsung en EE. UU.

Samsung Galaxy S II
Los operadores de Estados Unidos aun ofrecen el Samsung Galaxy S II. Foto: Chris Jarzab (vía Flickr).
Además, Samsung no logró que el veredicto del jurado fuera revocado por el supuesto conflicto de intereses del presidente del jurado, Velvin Hogan, quien había tenido un pleito con una empresa aliada de la surcoreana.
Samsung Galaxy S II
Los operadores de Estados Unidos aun ofrecen el Samsung Galaxy S II. Foto: Chris Jarzab (vía Flickr).

Tras el fallo que obligó a Samsung a pagar 1.050 millones de dólares por una infracción de patentes de Apple, estaba pendiente si la jueza Lucy Koh prohibía, como Apple lo había pedido, las ventas en Estados Unidos de algunos productos Samsung, entre ellos varias referencias del Galaxy S y S II. Este martes se conoció que Koh decidió no concederle a la firma de la manzana esa petición.

Según el análisis de The Verge, la decisión dependía de que la firma de la manzana demostrara que las infracciones de patentes que –según la decisión del jurado– cometió Samsung «directamente impulsaban ‘la demanda de los consumidores por los productos acusados’«. La jueza dictaminó –de acuerdo con Reuters– que «el hecho de que los productos incorporen, entre sus múltiples funcionalidades, unas pocas y limitadas funciones protegidas» por las patentes de Apple no implica que «deban ser prohibidos para siempre del mercado«.

Además, la jueza también negó la petición de Samsung de revertir el fallo por el supuesto conflicto de intereses del presidente del jurado, Velvin Hogan, quien, según la firma surcoreana, habría estado sesgado en su contra tras perder un alegato hace más de 12 años con una de sus empresas aliadas. Como informa MacRumors, la jueza justificó su decisión diciendo que la compañía condenada podía haber hecho la petición antes de conocerse el veredicto, pues ya conocía parte de la información en ese momento.

Aun falta una decisión por tomar: la de si se le concede a Apple su pedido de aumentar la multa en 500 millones de dólares por daños adicionales. En un principio se había hablado de que la firma de la manzana podría lograr que la jueza Koh triplicara la multa, pues el jurado dictaminó que las infracciones cometidas por Samsung habían sido perpetradas de forma intencional. Sin embargo, la suma se redujo en septiembre pasado. Además, tampoco ha habido pronunciamientos sobre si Samsung podrá conocer el acuerdo al que llegaron Apple y HTC.

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

Ver todos los posts

20 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos