ProRaw lleva la fotografía del iPhone 12 Pro a otro nivel

Foto niña en la Guajira

En octubre del año pasado, cuando se lanzó el iPhone 12, Apple anunció una nueva característica dirigida a fotógrafos avanzados, ProRaw, que inicialmente no estuvo disponible porque dependía de una actualización del sistema iOS. El atractivo de Apple ProRaw está en que combina el poder de la fotografía computacional del iPhone 12 Pro con un formato que no comprime las imágenes, lo cual permite que los fotógrafos tengan un gran control sobre el resultado final.

Este formato finalmente llegó al mercado en diciembre del 2020, cuando salió la versión 14.3 del sistema iOS. Y lo pueden aprovechar únicamente los usuarios de los dos modelos Pro de esa familia de teléfonos, es decir, el iPhone 12 Pro y el iPhone 12 Pro Max. A continuación le contaremos cuáles son sus beneficios y por qué es tan importante para los fotógrafos profesionales.

Pero, antes de seguir, es importante aclarar un par de conceptos. La ‘fotografía computacional’ se refiere a la captura y el procesamiento de las imágenes con base en software y en técnicas digitales, en lugar de emplear procesos ópticos. La fotografía computacional es lo que permite que los celulares modernos, que no pueden tener sensores ni lentes de gran tamaño –simplemente porque son demasiado pequeños–, tomen fotos que compiten en calidad con las que ofrecen las cámaras profesionales, pese a que la óptica de los teléfonos no puede ser tan compleja y voluminosa. En otras palabras, los teléfonos compensan sus limitaciones físicas con software y con inteligencia artificial.

Y en cuanto a los formatos Raw, su importancia es que los celulares suelen guardar las fotos en formatos comprimidos como JPEG, que tienen la ventaja de producir archivos de tamaño moderado, pero que no ofrecen mayores opciones para modificar las imágenes porque eliminan mucha información de las fotos.

Por eso, para un fotógrafo avanzado es importante contar con imágenes en formato Raw, no comprimido, porque estas ofrecen una gran cantidad de datos y detalles que permiten ‘trabajar’ la imagen posteriormente. Pero en este formato no hay ayudas digitales; la foto es tal como la capta el sensor de la cámara.

Lo que hace Apple ProRaw es combinar lo mejor de ambos mundos: las imágenes que produce no están comprimidas, y están llenas de detalles, pero al mismo tiempo se trata de un formato que sí recibe ayuda de la fotografía computacional del iPhone 12 Pro, es decir, de tecnologías como Deep Fusion, Smart HDR y el Modo Noche de ese teléfono.

Para entender cuál es la importancia de este avance, hablamos con alguien que realmente lo entiende: un fotógrafo profesional. Se trata del bogotano Andrés Mayr, un arquitecto que hace 20 años decidió dedicarse por completo a la fotografía, y que conoce al detalle las características del iPhone 12 Pro Max porque lo viene usando desde que salió al mercado.

Cuando entrevistamos a Andrés Mayr, a finales de diciembre, él estaba en un viaje por la Guajira, y aprovechó para probar allí esta característica, así que nos suministró no solo información, sino que también nos autorizó a usar las fotografías que publicamos en ENTER.CO a continuación. Estas se tomaron en el Cabo de la Vela, y muestran el poder de ProRaw. En todos los casos se ve la imagen antes y después del uso de ProRaw.

Sobre las ventajas de ProRaw, Mayr explicó: “Las imágenes tienen un rango dinámico impresionante. Por ejemplo, registran los tonos blancos de las nubes y permiten revelar los detalles de las rocas negras en sombra, como se ve en estas dos imágenes de la Cueva del Diablo”:

Cueva del Diablo (Guajira)Cueva del Diablo (Guajira)

En las siguientes dos fotos, por su parte, Mayr destaca el “impresionante rango dinámico (recuperación de claros y oscuros) y el gradiente exquisito en el cielo. Este extenso rango dinámico no lo brinda el RAW tradicional”:

impresionante rango dinámicoImpresionante rango dinámico

Mayr dice que con Apple ProRaw “es posible tomar fotos en la noche sin necesidad de cargar un trípode, para luego editar sus colores y la exposición sin deteriorar en nada la imagen, y aclarar u oscurecer zonas de la foto con resultados naturales”.

Las siguiente dos fotos muestran precisamente el resultado de la fotografía nocturna sin trípode. Mayr dice que “el modo noche entrega una imagen sin ruido y con amplio rango dinámico”:

Modo noche iPhone 12 Pro Max

Modo noche iPhone 12 Pro Max

Ahora bien, ¿en qué situaciones se debería usar Apple ProRaw? Mayr dice que es un formato pensado para quienes desean tener control absoluto sobre su imagen a la hora de procesarla. Por eso, lo recomienda para:

– Fotografías nocturnas.

– Fotografías de alto contraste en las que sabemos que vamos a querer extraer el mayor rango dinámico posible al revelar (por ejemplo, un retrato contra un atardecer).

– Retratos: aunque el Apple ProRaw no genera el bokeh (desenfoque) computacional del Modo Retrato, los tonos de la piel siempre se benefician de las posibilidades del postprocesamiento.

En la siguiente foto, Mayr destaca “la recuperación de iluminación en los tonos del rostro de la niña”:

Niña en la GuajiraNiña en la Guajira

Cómo se activa en el iPhone 12 Pro

Apple ProRaw no viene activado de forma predeterminada. Los usuarios que quieran usar esta característica deben activarla manualmente. Para ello, se abre la aplicación Configuración en un modelo Pro del iPhone 12, se baja hasta encontrar la opción Cámara, y luego se selecciona Formatos. Allí, en la sección ‘Captura fotográfica’, podrá activar ‘ProRaw de Apple’.

A partir de ese momento, al usar la app Cámara, el teléfono muestra el botón RAW, que se puede activar o desactivar dando un toque sobre él. Eso es importante porque las imágenes tomadas con el ProRaw activado generan unos archivos enormes: son 10 o 12 veces más grandes.

Aunque Mayr nos envió las fotos en formato JPEG, nos aclaró que los archivos originales tenían entre 20 y 30 MB cada uno. Según él, eso es el tamaño de 10 a 15 fotos tomadas en formatos como HEIC o JPEG.

Finalmente, Mayr explica que “disparar en Raw va de la mano con procesar posteriormente la foto, y para ello recomienda la app Lightroom en el iPhone, ya que ofrece control absoluto sobre el resultado final y la posibilidad de usar y crear presets para revelar las fotografías con solo un clic”.

Esas y otras fotos se pueden ver en la cuenta de Andrés Mayr en Instagram.

Fotos publicadas en ENTER.CO con autorización de Andrés Mayr

 


Javier Méndez

Javier Méndez

A mediados de los años 80 tuve un paso fugaz por la facultad de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de los Andes, pero me tomó pocos meses descubrir que escribir código era mucho menos apasionante que escribir artículos. Desde entonces pienso que la tecnología es más divertida cuando se la disfruta desde afuera que cuando se la sufre desde adentro. Y aunque mis primeros pasos en el periodismo los di en la sección deportiva de El Tiempo, era cuestión de tiempo para que aterrizara en el mundo de la tecnología. Llevo 28 años escribiendo sobre este tema, primero en El Tiempo, y ahora en la revista ENTER y EmpresarioTek.co.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos