Intel eligió no ser el socio de Apple para el iPhone

Paul Otellini
El mismo dijo que no serían socio de Apple. Foto: Intel.
El día de su retiro, Paul Otellini, el CEO saliente de Intel, aseguró que el mismo tomó la decisión de no ser el proveedor de chips de Intel.
Paul Otellini
Él mismo dijo que no serían socio de Apple. Foto: Intel.

Los dispositivos móviles han apalancado la penetración de internet por dos razones fundamentales. Las terminales móviles -los equipos necesarios para acceder la red- son sustancialmente más asequibles que los computadores portátiles. Además, es mucho más fácil y barato el despliegue de la infraestructura móvil; no hay que cavar zanjas para echar cable, solo es cuestión de montar las antenas necesarias. Para las empresas de tecnología, la revolución móvil significó una gran oportunidad para hacer un cambio de guardia. El mercado móvil emergió de la nada y cogió a los jugadores establecidos con los pantalones abajo.

Uno de los más afectados fue Intel. La coalición de fabricantes de ARM aprovechó las bondades de su arquitectura -especialmente su menor consumo de energía- para ser el corazón de la grandísima mayoría de dispositivos móviles. Intel, por su parte, quedó como el líder del mercado de computadores personales que hoy está estancado y tiene pocos prospectos positivos.

Sin embargo, todo pudo haber sido de otra forma. Hoy, aprovechando que es el último día de Paul Otellini como CEO de Intel, The Atlantic publicó una gran historia sobre el tiempo el ejecutivo a la cabeza de la compañía. Una de las cosas más sorprendentes es que Otellini personalmente dijo que no fabricarían el SoC (system on a chip) para el iPhone original.

“Terminamos perdiendo -o pasando-, depende de como quieran verlo. Y el mundo hubiera sido muy diferente si lo hubiera hecho [ser los proveedores de Apple], dijo Otellini. “La cosa que hay que tener en cuenta es que nadie sabía qué iba a ser el iPhone antes de que saliera el iPhone. Al final del día, era un chip que interesaba a Apple y quería pagar cierto precio por él y no querían negociar. Ese precio estaba por debajo de nuestro pronóstico de costos. No lo pude ver. Era una de esas cosas que no se podían justificar con volumen. En retrospectiva, el pronóstico estuvo equivocado las ventas fueron 100 veces mayores a las esperadas”, agregó.

The Verge recuerda que al otro día del lanzamiento del iPhone, Reuters publicó una historia citando a un ejecutivo de Apple asegurando que el teléfono tenía tripas fabricadas por Intel. Al otro día, la agencia de noticias bajó la nota. Las declaraciones de Otellini esclarecen un poco el panorama. Apple es famosa en la industria de tecnología por sus políticas de negociación y parece que eso le costó muy caro a Intel.

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

View all posts

50 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos