HarmonyOS llegaría a los celulares Huawei en 2021

HarmonyOS

No parece que el bloque comercial de los Estados Unidos a Huawei esté cercano a un final. Por eso, la mejor estrategia de Huawei es prepararse para una independencia total de los servicios de Google y, por consiguiente, de su sistema operativo Android. Una parte importante de su plan es que HarmonyOS, su propio sistema operativo, llegue a los dispositivos móviles. Esta semana Richard Yu, presidente de Huawei, anunció que los usuarios pueden esperar los primeros celulares Huawei con HarmonyOS en 2021.

El fabricante de celulares chinos ha estado trabajando en HarmonyOS durante la última década. Incluso antes de los ataques de la administración Trump, ya existían rumores sobre una brecha entre Google y Huawei. Pero la necesidad de la compañía de implementarlo en sus smartphones se hizo evidente el año pasado cuando, después del anuncio del bloqueo económico, lo presentó al mundo. Pero, en su momento, aclaró que por el momento el sistema operativo estaría enfocado en apoyar su Internet de las Cosas y dispositivos inteligentes.

Te puede interesar: AppGallery y Google Play ¿Dónde está la diferencia?

Se trata de un anuncio importante. Durante años la división entre la tecnología de China y la de occidente se ha ampliado. La llegada de un nuevo sistema operativo, en uno de los fabricantes de celulares más relevantes del mundo, implicaría una nueva división en el ecosistema de dispositivos móviles en nuestra región (que durante los últimos años ha estado dividido entre iOS y Android). También parece fundamental, considerando que en los últimos meses la escalada de nuevas reglas que impiden a Huawei trabajar con compañías ha incrementado. Uno de los golpes más recientes fue la perdida de TSMC, su proveedor de chipsets.

Huawei pondrá una versión beta de HarmonyOS 2.0 SDK (el kit de desarrollo de software) a disposición de los desarrolladores hoy, aunque inicialmente solo admitirá relojes inteligentes, unidades de automóvil y televisores. Una versión para teléfonos inteligentes del SDK seguirá en diciembre de 2020.

Imágenes: ENTER.CO

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos