Por primera vez caen las ventas globales de smartphones

smartphones

Durante los últimos años, las ventas de smartphones no han volado muy alto. Su crecimiento ha sido más bien lento. Pero el más reciente reporte de la firma Gartner muestra la primera disminución en ventas de celulares inteligentes, desde 2004, cuando comenzó a monitorear el mercado. Las cifras de Gartner demuestran que las ventas de smartphones durante el cuatro trimestre de 2017 fueron de 408 millones de unidades. Esta cifra representa una caída de 5,6%, en comparación con el mismo trimestre de 2016.

smartphonesSegún el reporte la principal marca de celulares, Samsung, enfrentó una caída en ventas de 3,6% durante este mismo trimestre. Y por su parte, Apple tuvo un decrecimiento del 5% en el último trimestre del año pasado.

Gartner dice que hay dos motivos principales que llevaron a esta caída en las ventas. El primero es que las personas no están actualizando sus celulares gama baja o media, ya que no hay muchos en el mercado que ofrezcan buenas especificaciones. Y el segundo es que, debido al primer motivo, los usuarios prefieren ahorrar y comprar un buen smartphone gama alta y cambiarlo con menos frecuencia.

En el informe también se explica que Apple tuvo una situación particular. Resulta que las ventas del iPhone X afectaron las de los iPhone 8 y 8 Plus, porque los usuarios querían comprar el modelo más costoso.

Además, la empresa tuvo problemas en cuanto a escasez de ciertas materias primas y capacidades de manufactura para el iPhone X. Aunque esto se normalizó a principios de diciembre de 2017. Gartner dice que espera un impulso para Apple durante el primer trimestre de 2018.

También se espera un buen impulso para Samsung en cuanto lance al mercado sus próximos Galaxy. Durante todo 2017, Samsung tuvo el 20,9% del mercado de los celulares. Y Apple se mantuvo con el 14%.

Huawei y Xiaomi: los ganadores

En este reporte, la firma nota que Huawei y Xiaomi fueron las únicas marcas de smartphone que lograron crecimiento año a año (7,6% y 79%, respectivamente). Y también obtuvieron más porcentaje del mercado durante el trimestre. Huawei obtuvo mucha atención a finales del 2017. Esto gracias a sus nuevos equipos de la serie Mate 10, el Honor 6C Pro y el Enjoy 7S, explica la firma. Esta marca ocupa el tercer lugar de principales vendedores de smartphones en el mundo, después de Samsung y Apple.

Imagen: Pixabay.

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

Ver todos los posts

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos