Europa le da la espalda a su plataforma móvil bandera

El descalabro de Symbian ha sido de todo, menos pacífica. Imagen: Engadget.
Después de la alianza con Microsoft, la Comisión Europea le retiró su ayuda financiera a Nokia.
El descalabro de Symbian ha sido de todo, menos pacífico. Imagen: Engadget.

Desde que fue anunciada su alianza con Microsoft, muchos europeos quedaron con una imagen bastante negativa de Nokia. Hasta sus propios empleados se fueron de la oficina en día del anuncio en señal de protesta. Hoy, una nueva noticia negativa llega a Nokia a causa de su decisión de aliarse con Microsoft para que sus aparatos lleven el sistema operativo Windows Phone 7. La Comisión Europea ha decidido retirar la ayuda de 22 millones de euros (unos 56.000 millones de pesos) que le había prometido a Nokia para impulsar a Symbian.

Symbian es la plataforma móvil insignia de Europa, pero después del trato entre Microsoft y Nokia su futuro es, en una palabra, fatal. Eso quiere decir que la plataforma común europea para el desarrollo de software para móviles, Symbase, no tiene futuro, y por lo tanto Nokia no necesita la plata que la Comisión Europea la había prometido.

No solo eso: al parecer la marca Nokia, antes el gran orgullo de la industria tecnológica europea, ha caído a la desgracia en los ojos de los líderes del continente.

Una muestra muy representativa de este sentimiento se puede vislumbrar en el artículo del diario español El País en el que se basa esta nota. La primera oración lo dice todo: “Europa no paga a traidores”.

Luis Iregui V.

Luis Iregui V.

Soy un adicto a la tecnología. Lo acepto y lo celebro. Como buen adicto, tengo toda una historia detrás de mi condición. Comencé con una obsesión por los videojuegos que con los años se transformó en una pasión por todas las cosas relacionadas a la tecnología. Esta manía me ha llevado a mantener mi cuenta bancaria en ceros, siempre a la merced del último gadget, el último juego o el último celular. Intenté satisfacer mi adicción estudiando sistemas en Estados Unidos, pero no quedé convencido y terminé desubicado en Los Andes, graduado como abogado pero frustrado por no tener un futuro tecnológico claro por delante. Para mejorar mi situación, comencé una página dedicada el cubrimiento del mundo de los videojuegos (lapaginadejuegos.com), pero incluso eso no fue suficiente para satisfacer mi apetito digital. Después de muchas vueltas, llego a ENTER.co con el sueño de convertir este sitio en el lugar de referencia para los adictos latinoamericanos como yo, que jamás están satisfechos y viven al borde de sus sillas, pendientes de todo lo que ocurre en el maravilloso mundo de la tecnología.

View all posts

16 comments

  • Nokia recibía ayuda financiera de la Comisión Europea por y para Symbian?????? Vea pues.

  • igual que en Colombia hay capital semilla para empresas desarrolladoras de tecnología y beneficios si logra demostrar la novedad del proyecto y presenta el plan, igual que en la mayoría de países que tienen algún interés en promover eld esarrollo tecnológico, o como la inversión en tics para la educación que hace el gobierno

  • Siendo honesto y de ser verdad los rumores, la “ayuda” de La comisión de Europa era una vil chichigua en comparación a lo que pago MS, así que todos ganan por ahora;Nokia no queda mal con la comisión ( y le saca casi mil veces el valor de la ayuda a MS), la comisión se ahorra una plata que hubiese sido desperdiciada y MS impulsa Windows Phone.

  • [nokia]: hmm.. necesitamos un cambio en el mercadeo que hacemos para estado unidos, el mercado má sgrande, ya que los norteamericanos compran diferente y se dejan llevar más por ‘trame’. por qué no ‘fulanito’, que ha trabajado en esa área en m$ (después de todo, es m$, quien tiene el sistema operativo más vendido ya que viene preinstalado en cualquier computador nuevo que no sea armado), y se supone que es experto, o por lo menos tiene una reputación considerablemente inflada.
    [fulanito]: tiene razón, yo entiendo cómo funciona el mercado en estado unidos y ustedes no; partamos que todo lo que han estado haciendo hasta ahora está mal y toca cambiarlo. primero, miremos lo que los demás están haciendo, ya que si la gente lo compra, es porque es lo que le interesa, y podemos aumentar el margen si gastamos menos en áreas de riesgo, como investigación y desarrollo, ya que por ser algo nuevo, no tenemos garantía que la gente lo vaya a comprar, de manera que dediquémonos a copiar y hagamos a un lado los conceptos y prototipos y nuevas tecnologías.
    [fulanito]: pero por qué no nos compran si estamos haciendo lo mismo que están haciendo todos los demás, no se supone que eso eslo que la gente quiere y que por eso todos los demás lo hacen? tomemos decisiones drásticas: qué compañía es la más popular? ahh pues m$, ya que tiene els istema operativo más usado en todfo el mundo, ya que viene preinstalado en todos los computadores nuevos que no son armados! podemos aprovechar la popularidad de windows, ya que la gente compra algo porque es popular y todo el mundo lo conoce, hagamos a un lado el hechop que a diferencia de los celulares donde la gente no usa aplicaciones por marca o por necesidad de uso de un formato, sino cosas inmediatas que dan una respuesta inmediata y que existen para todas las plataformas, y que no se ven obligadas a escoger una marca porque es lo que viene preinstalado en todos los computadores no armados entonces la gente no tiene alternativa, no pensemos en eso, pensemos en que como windows es lo má susado en pcs porque la gente no tiene alternativa, simplemente es el más popular y la gente cva a salir corriendo a comprarlo porque es ‘windows’, después de todo, yo vengo de m$, esa gran compañía donde tyo ganaba tanto tomando decisiones como ésta..
    [fulanito, 5 minutos después].. y ahora por qué la gente ya no desarrolla para symbian? si yo dije que era para más adelante, todavía tiene la posibilidad de desarrollar y vender la aplicación durante unas cuántas semanas antes que se cambie a windows!
    [fulanito, otros 5 minutos después].. y por qué se van de la oficina? si ya sé que ustedes trabajaron en eso durante los últimos 15 años, y es el único sistema que nació con ése propósito desde cero y es el más maduro, aunque desde que estoy acá los cambios hayan sido cosas cosméticas para parecerse a los otros, pero qué suceptibles!
    [foros de comunidades de nokia, moderador]: su comentario es irrespetuoso, no nos importa que nos diga qué eslo que está mal con nuestro negocio, alf in que nosotros somos lo que estamos en el negocio y no usted, así que en vez de tener mensajes que nos digan en qué la estamos c****ndo y cómo corregir las cosas, preferimos borrar esos mensajes donde semuestra el irrespeto a nuestra institución, ya que este foro es para inquietudes técnicas
    [fulanito, algúnt iempo después]: por qué las otras plataformas son tan populares? hmm.. no debe ser por moda, debe ser otra razón.. leamos foros.. ‘open source’, digamos que el nuestro también es open source, necesito ya un comunicado de prensa diciendo que somos open source
    [fulanito, más tarde] ahh eso significa open source? ahh no, por eso es que esa palabra estaba prohibida en m$, ahh no pues saque otro comunicado de prensa diciendo que queríamos decir otra cosa y que lo que dicen del comunicado anterior fue una mala interpretación
    [fulanito].. está muy oscuro acá, debería sacar mi cabeza de donde la tengo, despu´ñs de todo es como inc´ñomodo estar en esta posición todo el tiempo…

  • No me gusta hacer suposiciones, y mucho menos de temas tecnológicos, ya que el mercado es muy volatil. Pero cada vez pienso más que la compra de Skype por parte de Microsoft, y la alianza con Nokia para impulsar Windows Phone, es solo una señal de que pronto Nokia será comprada por Microsoft…

  • Y no solo la comunidad europea desde hoy yo tambien le doy la espalda a nokia por vendidos!!!!

  • Nokia perdio su unica oportunidad de competir mano a mano con android al desaprovechar su sistema Maemo, basado en linux, igual que android, esa si hubiera sido una fuerte competencia, lastima.

    • no esoty seguro que la solución tecnológica fuera el maemo, aunque súi se podía presentar como una solución de mercadeo. estoy seguro que lo que pudiera hacer el maemo lo podía hacer el symbian (o puede, todavía no en pasado), y que el hecho que plataformas como android o ios se presentaran como algo nuevo fue precisamente por ser más recientes, no por sus capacidades. ya veníamos acostumbrados al nombre symbian, y escuchar un número de versión no resultaba tan atractivo como escuchar una marca nueva (al cabo de un rato ya nadie lleva la cuenta de las versiones), ya sonaba como algo para ‘personas conservadoras’, contrario a la imagen que las nuevas marcas querían mostrar. el maemo también existía desde hace algún tiempo (no tanto para celulares pero sí para tablets, que resulta que no fue apple quien se los inventó, y ya nokia y después htc tenía modelos interesantes para ese propósito, y en el caso de nokia los llamaba precisamente internet tablets), pero fue más bien como un experimento que quedó arrimado en la parte de arriba del armario.. pero el nombre sí sonaba como algo nuevo, y que contrario al symbian, no era lo que venía instalado incluso en los ‘flecha’. creo que el poder del maemo era simplemente tener un nombre que no se conocía de a mucho; lo de linux y todo eso creo que para la mayoría es como cliché, pues incluso siendo open source la mayoría de nosotros no nos ponemos a revisar eso, o si acaso le echamos un vistazo por curiosidad -aunque sí represente considerables ventajas en el mercado, por el hecho de ser una comunidad que puede crecer en cualquier dirección, desde el punto de vista de los fabricantes y quienes lo instalan en sus equipos, pero no tanto de desarrolladores, quienes desarrollan a partir de kits de desarrollo, no tanto a partir del código del sistema-

  • De que sirven esas chichiguas $$$ si MS les dara la plata que quierannnnnn..

    No se han dado cuenta que todo lo basado en linux sigue ahi… si AHI.. nada mas..

    Hagamos memoria… en equipos de escritorio llevan mas de 10 años diciendo que van a superar a Windows.. Pffffff y nunca pudieron.. una cosa es quitarle mercado y otra cosa SUPERAR… y aqui ni lo uno ni lo otro.

  • Definitivamente Nokia si sabe jugar. Esto no se trata de sentimentalismos tipo Linux vs Windows. Es claro que la plataforma Symbian tenía sus días contados y eso no es por culpa de Microsoft. Todos los vías vemos como el Iphone va tomando mayor fuerza día tras día y el único que se veía detrás de ellos en esta carrera era Android. Para nadie es un secreto que la tienda de Symbian se estaba quedando corta, que las ventas de Nokia a pesar de tener un hardware elevado con un buen precio, no daba en el clavo. Ahí están pintados los europeos con sus sentimentalismos, que prefieren dejar acabar una empresa insignia como Nokia a permitir que un jugador importante como Microsoft plantee una alianza comercialmente bien pensada. Ahora Microsoft puede que sea un jugador comercialemente agresivo (y cual de los otros dos no), pero para todos es claro que si el éxito de su plataforma móvil va a ser también bien pensada como el sistema operativo windows (que seguramente todos los que comentamos aqui lo estamos usando), creo que ahora sí se van a empezar a preocupar los demás jugadores de este gran mercado de los celulares.

  • no es por nada pero a mi winmobile no me entusiasma, el mercado en eeuu esta dominado por ios y android y europa que era territorio nokia por exelencia tambien le va a dar la espalda. si, son 1000 millones de dolares jugosos, pero MS no es en mobiles lo que es en computadores, me parece que nokia hizo una estupidez con esa venta, a largo plazo (10 años, quizas un poco mas) es probable que salga del mercado si no reconduce la situacion.

Archivos