Este es el escándalo por abusos laborales de un proveedor de Apple

Un reporte investigativo realizado por el programa de televisión ‘Panorama’ de la BBC reveló los abusos laborales que se presentan en la fábrica Pegatron, proveedora de Apple, ubicada en Shangai (China), como informó The Telegraph.

En ‘Panorama’ se infiltraron periodistas encubiertos que trabajaron en Pegatron para mostrar cómo se maltrata a los trabajadores que ensamblan los iPhone y los iPad. Los investigadores descubrieron que durante la producción del iPhone 6 los trabajadores se quedaban dormidos en la línea de producción en sus jornadas laborales de 12 horas. Además, solicitaron un día de descanso pero la empresa negó sus peticiones en varias ocasiones y como castigo los obligaron a trabajar 18 días seguidos.

El CEO de Apple, Tim Cook y el vicepresidente de operaciones, Jeff Williams, respondieron a la BBC por este reportaje en un correo electrónico enviado a cerca de 5000 empleados del grupo de trabajo en Londres. Los directivos afirmaron que “nos sentimos profundamente ofendidos por sugerir que Apple podría romper una promesa a los trabajadores en nuestra cadena de suministro o engañar a nuestros clientes de cualquier manera. El reporte del programa ‘Panorama’ muestra que la compañía no ha mejorado sus condiciones de trabajo. Nada está más lejos de la verdad”. El correo electrónico completo está publicado en The Verge.

La compañía Pegatron aseguró que investigaría los reclamos de la BBC e implementaría todas las medidas necesarias.

De acuerdo al correo electrónico, Apple había hablado con la BBC para compartirle su perspectiva sobre el avance de los derechos humanos en la compañía. Sin embargo, esta visión no fue mostrada en el programa Panorama. Los directivos también afirmaron que la empresa de la manzana ha rastreado las horas semanales de más de un millón de trabajadores en la cadena de suministro y sus proveedores han cumplido con el límite de 60 horas en un 93% durante este año.

Igualmente, ‘Panorama’ mostró que había encontrado niños que extraían estaño de minas ilegales en la isla Bangka de Indonesia para la cadena de suministro de Apple y las condiciones laborales de ellos eran bastante precarias.

Los directivos afirmaron en el correo electrónico que “Apple ha declarado públicamente que el estaño de Indonesia es utilizado en los productos y también ha señalado que una parte de éste proviene de minas ilegales. Miles de mineros artesanales venden estaño a través de muchos intermediarios a los fundidoras que abastecen a los proveedores de componentes mundiales. El Gobierno no aborda el tema y hay corrupción generalizada en la cadena de suministro. Nuestro equipo también visitó las zonas en las que estuvo la BBC y estamos bastante preocupados por el tema”.

Igualmente, señalaron que Apple tiene dos opciones. La primera es que sus proveedores compren estaño en fundidoras que están ubicadas por fuera de Indonesia. Pero según los directivos, esta decisión sería la más fácil de llevar a cabo, aunque sería la más cobarde porque no mejoraría la situación de los trabajadores en Indonesia ni del medio ambiente. En cambio, la segunda es impulsar una solución en este país.

Junto a otras compañías tecnológicas, Apple quiere crear un grupo de trabajo para supervisar las fundidoras de estaño en Indonesia.

A pesar de los reclamos, los directivos señalaron que tendrán en cuenta estas denuncias y las investigarán. En el correo electrónico afirmaron que “no descansaremos hasta que cada persona en nuestra cadena de suministro sea tratada con el respeto y la dignidad que se merecen”.

Este no es el primer escándalo laboral de Apple. En el año 2012, varias noticias informaron sobre las precarias condiciones que se presentaban en las fábricas chinas de Foxxcon, proveedor de Apple. Por esta razón, la empresa anunció que regularía la situación de los empleados de la manufacturera, aumentando los salarios y contratando a nuevos trabajadores para evitar la sobrecargas de trabajo.

Imagen: ENTER.CO.

Ximena Arias

Ximena Arias

Desde pequeña, el diario El Tiempo llegaba a mi casa. Siempre sentí una curiosidad enorme por ese pliego de papel que mis tías, mi mamá y mi abuela, especialmente ella, leían apasionadamente. Luego, me atreví a crear un periódico llamado “El grito” en el Colegio Cardenal Pacelli, institución en la que finalicé mis estudios de bachillerato. Así, comenzó mi gran pasión por el periodismo y los medios de comunicación. Intenté estudiar ciencias políticas, pero creí que el tiempo no me alcanzaba para tanto. Sin embargo, continúo amando este tema tan polémico. Ahora en enter.co quiero investigar sobre las consecuencias políticas y sociales de la tecnología. También, desde pequeña, crecí con las palabras de mi abuela quien decía que había estudiado sociología para saber las razones de la pobreza y la desigualdad en Colombia. Por esto, bajo su influencia, decidí estudiar la misma carrera en la Universidad del Rosario. Aún en proceso de grado.

View all posts

6 comments

  • Creo que este es un
    problema de la mayoría de las empresas en china. Lo de Apple es solo la
    punta del Iceberg.

  • Creo que este es un
    problema de la mayoría de las empresas en china. Lo de Apple es solo la
    punta del Iceberg.

  • lo triste es que pese a que muestran las violaciones a los derechos laborales, en esta pagina dirigida por honorables personas (so pena de que se molesten y me borren los comentarios) lo que hacen es salir a defender, el artículo solo es buscando darle la razón a apple, es ridículo y falto de seriedad, sé que no es solo apple, pero en ellos se ve más feo porque son los que más explotan por miserables sueldos y a la vez salen a revenderlos a esos precios exagerados…

  • lo triste es que pese a que muestran las violaciones a los derechos laborales, en esta pagina dirigida por honorables personas (so pena de que se molesten y me borren los comentarios) lo que hacen es salir a defender, el artículo solo es buscando darle la razón a apple, es ridículo y falto de seriedad, sé que no es solo apple, pero en ellos se ve más feo porque son los que más explotan por miserables sueldos y a la vez salen a revenderlos a esos precios exagerados…

Archivos