¿Es mejor comprar un nuevo celular ahora o esperarse al otro año?

Llego la época navideña y el deseo de comprar un nuevo celular nace en ti. Algunas tiendas tienen promociones por las fechas, y tus tarjetas de crédito seguro te ofrecen cómodas cuotas para comprar un nuevo equipo. Es así como te preguntas: ¿es mejor comprar un nuevo celular ya, o tal vez es mejor esperar al próximo año? Para esos indecisos, queremos contarles cuáles son las opciones.

Si quieres comprar un nuevo celular iPhone

iPhone 6S Plus
¿Qué tal tener un flamante iPhone 6S Plus?

Eres un Apple fan que compraste hace un año el iPhone 6 y no sabes si comprar el iPhone 6S porque tiene una cámara con más megapíxeles, 3D Touch y no se dobla. Hace un tiempo hicimos una guía sobre si valía la pena cambiarse al iPhone 6S, a la que puedes echarle una mirada, en especial si tienes un iPhone 6 o un iPhone 5s.

Recientemente Apple lanzó el iPhone 6s y por lo tanto no esperamos que presente nuevos equipos hasta septiembre de 2016. Adicionalmente, los equipos de Apple no suelen bajar de precio en el tiempo, por lo que si de verdad quieres el nuevo iPhone este es el mejor momento para comprarlo, ya que siempre existirá la opción de venderlo para comprar el más reciente, a un buen precio.

Sin embargo, sabemos que este equipo no es la opción más barata y por lo tanto, si tienes un buen iPhone 5s o iPhone 6, lo más probable es que mejor quieras esperar al iPhone 7. La primera razón es que seguramente habrá un cambio de diseño más profundo que el que vimos en 2015, probablemente acompañado de nuevas funciones.

Por otro lado, para los que se resisten a dejar su pequeña pantalla de iPhone 5, iPhone 5c o iPhone 5S, es probable que Apple vuelva a lanzar un smartphone con pantalla de 4 pulgadas, pues hemos visto ciertos rumores en el ambiente durante todo el año. Nuestra recomendación, en caso de que te resistas a cambiar el tamaño de la pantalla es esperar unos meses para ver si Apple nos da la sorpresa, y mientras tanto cambiarle la batería a tu antiguo equipo.

Si quieres comprar un nuevo celular Android

Si estás pensando en comprar un nuevo celular Android la cosa se pone más complicada. En primer lugar, muchos usuarios de Android solo podrán llegar a tener las novedades del sistema operativo si cambian de equipo o si instalan las nuevas versiones por su cuenta, en caso de que estén disponibles. Esto debido a que la gran mayoría de usuarios son propietarios de equipos de gama media y gama baja, y muchos fabricantes le dan poca importancia al tema de las actualizaciones en sus equipos de bajo precio.

Los usuarios de gama alta sí recibirán las actualizaciones en la mayoría de los casos. El dilema está entonces en el precio de venta del equipo actual: en muchos casos, los precios de los smartphones Android varían un poco más que los iPhone, y los equipos pierden valor en el tiempo.

Los Android que vale la pena esperar

Para simplificar la decisión podemos ver en retrospectiva el calendario de lanzamientos de este año. Muchos de los smartphones de gama alta en Android están por cumplir un año de ser lanzados, como es el caso del LG G Flex 2, el Samsung Galaxy S6, el Huawei P8, el HTC One M9 y el LG G4. Es probable que veamos a los sucesores de estos en los próximos meses, y aunque seguramente para esa fecha estos equipos de 2015 ya cuenten con Android 6.0 Marshmallow, los nuevos equipos apostarán por novedades como el nuevo estándar de carga USB tipo C, así como sensores biométricos más avanzados y rápidos.

En cuanto a las cámaras, podríamos decir que en la mayoría de los casos hemos llegado a un punto donde se consiguen excelentes resultados, si bien siempre habrá espacios para mejorar y los nuevos equipos seguro tendrán avances en esta materia.

Los Android que es mejor comprar ahora 

nexus-6p-review
El Nexus 6P vale mucho la pena si te interesa tener de primero las novedades de Android.

Por otro lado, si estás pensando en comprar un Nexus 6P o un Nexus 5X, este es un buen momento para hacerlo, ya que estos equipos ya cuentan con Android 6.0 Marshmallow y estarán actualizados por un buen par de años. Además, sus sucesores llegarán en la segunda mitad de 2016.

Algo similar pasa si estás pensando en equipos lanzados recientemente, como el Sony Xperia Z5, el Galaxy Note 5, el Galaxy S6 edge+ o el Huawei Mate S. Estos equipos no tendrán sucesor hasta dentro de casi un año, y cada de ellos son una excelente opción de acuerdo a sus necesidades. Esperemos que Sony no nos decepcione presentando un nuevo equipo en seis meses, como ha acostumbrado hasta ahora.

Los gama media y baja de Android

Moto E (2015)
El Moto E de segunda generación será actualizado a Android 6.0 Marshmallow.

Los equipos de gama media y baja de Android pueden salir a buen precio, pero debes tener en cuenta que es casi seguro que tu equipo mantenga la versión de software con la que viene. Por lo tanto, siempre será mejor comprar el equipo más nuevo dentro de su gama, pues tendrás asegurada una actualización más, así tengas que pagar un poco más.

El único fabricante de Android que realmente es muy aplicado y cumplido con las actualizaciones en todas las gamas es Motorola. Hace poco dio a conocer la lista de equipos que actualizará a Android 6.0 Marshmallow, donde inicialmente no se incluía al Moto E de segunda generación, el cual, para felicidad de muchos, luego fue añadido a la lista.

Si quieres comprar un nuevo celular Windows

En octubre de este año fueron lanzados por fin los nuevos equipos de gama alta de Microsoft. Estos dispositivos traen características como el conector USB tipo C, que será el estándar para los smartphones en los próximos años.

Estamos a la espera de los Lumia 950 y Lumia 950 XL.
Estamos a la espera de los Lumia 950 y Lumia 950 XL.

Los Lumia 950 y Lumia 950 XL todavía no han llegado a nuestro mercado, pero son los equipos más nuevos que tiene Microsoft y por ahora no se espera que sean reemplazados por otro equipo. Si quieres lo mejor de Windows, espera a que lo puedas comprar en tu país, o tráelo del exterior.

Es mejor comprar un nuevo celular Lumia, aunque sean de gama baja, porque tendrás asegurada la compatibilidad completa del nuevo sistema operativo. Recientemente en una nota de Windows Phone Apps, una web española especializada en cubrir temas de Microsoft, el autor escribió acerca de algunos inconvenientes que presentan ciertos dispositivos de gama baja de versiones diferentes a las x50 después de la actualización a Windows 10.

Para terminar, tu elección depende de qué tanta urgencia tienes por conseguir un dispositivo específico, además de las características de cada equipo y de su fabricante. En Android, por ejemplo, será mejor adquirir un equipo que tenga o vaya a recibir Android 6.0 Marshmallow, y lo mismo ocurre con Windows 10, mientras que los iPhone tienen un poco de ventaja en las actualizaciones.

Por último, nos gustaría saber si estás pensando en comprar un equipo próximamente y qué piensas de la pregunta en el título de esta nota. Todos los comentarios son bienvenidos y sirven para ayudar a la reflexión nuestra y de la comunidad de lectores. Cualquier pregunta puedes dirigirla a través de esta página o a mi cuenta de Twitter: @enriquecuartas.

Imágenes: Microsoft, ENTER.CO y Hadrian (vía Shutterstock). 

Enrique Cuartas

Enrique Cuartas

Mi vida gira en torno a la búsqueda: buscas información, buscas música que te gusta, buscas nuevos destinos para conocer, buscas tomar la mejor foto. Administrador de Empresas, bailarín de tango en mi tiempo libre, viajero empedernido, me encantan los idiomas y la tecnología móvil. ENTER.CO es ahora mi plataforma de búsqueda. Escribí para Hipertextual en el extinto blog Celularis y he blogueado a nivel personal en los últimos años.

View all posts

56 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • No pienso comprar celular nuevo, pienso que un celular se debe tener hasta que sea completamente obsoleto. Por ejemplo, cambie mi Samsung Galaxy Ace (1) después de 3 años de desgastante uso, ahora cuento con un Microsoft Lumia 435 y lo tendré hasta que ya no me funcione más.

  • No pienso comprar celular nuevo, pienso que un celular se debe tener hasta que sea completamente obsoleto. Por ejemplo, cambie mi Samsung Galaxy Ace (1) después de 3 años de desgastante uso, ahora cuento con un Microsoft Lumia 435 y lo tendré hasta que ya no me funcione más.

  • Yo tengo la pésima costumbre de cambiar de celular todos los años, para las navidades. Es mi regalo de Yo para Mí. Todos los años vendo el que tengo en uso (siempre en perfecto estado), pongo algo más y me cambio a lo último, acorde con mi gusto. Sin embargo, este año romperé esa regla… y no por un tema económico, sino que por primera vez no veo en el mercado absolutamente nada que me tiente a cambiar mi equipo actual.

    Soy orgulloso propietario del increíble y tan criticado Nexus 6, y aunque en este último año han salido cantidades de equipos de Gama Alta (incluyendo al Nexus 6P), aun así no veo cuál sería el equipo que me haga sentir deseos de cambiar. Ya pasé por Blackberry, iPhone, Windows, Android (de varias marcas), pero este año – por primera vez, para mi gusto personal – no hay ningún equipo que me haga querer abandonar mi equipo actual.

    • Es que en realidad …
      1. No hay mucha mejora en los equipos nuevos
      2. Con semejante aparato que tienes para que más???( por ahora)

    • La única mejora que verás en gran cantidad es la cámara, los nuevos Nexus tienen una excelente cámara. Y adicional el lector de huella, que pues tampoco es primordial. Es mejor esperar otros año más.

    • si eres fan de android puro los smartphones que lo traen en este 2015 ninguno te hara cambiar de opinión , es como decir que vale la pena cambiarse del note 4 al 5 por ejemplo…nunca es recomendable cambiarse de un gama alta a su siguiente version , lo mejor es esperar otro año

  • Yo tengo la pésima costumbre de cambiar de celular todos los años, para las navidades. Es mi regalo de Yo para Mí. Todos los años vendo el que tengo en uso (siempre en perfecto estado), pongo algo más y me cambio a lo último, acorde con mi gusto. Sin embargo, este año romperé esa regla… y no por un tema económico, sino que por primera vez no veo en el mercado absolutamente nada que me tiente a cambiar mi equipo actual.

    Soy orgulloso propietario del increíble y tan criticado Nexus 6, y aunque en este último año han salido cantidades de equipos de Gama Alta (incluyendo al Nexus 6P), aun así no veo cuál sería el equipo que me haga sentir deseos de cambiar. Ya pasé por Blackberry, iPhone, Windows, Android (de varias marcas), pero este año – por primera vez, para mi gusto personal – no hay ningún equipo que me haga querer abandonar mi equipo actual.

    • Es que en realidad …
      1. No hay mucha mejora en los equipos nuevos
      2. Con semejante aparato que tienes para que más???( por ahora)

    • La única mejora que verás en gran cantidad es la cámara, los nuevos Nexus tienen una excelente cámara. Y adicional el lector de huella, que pues tampoco es primordial. Es mejor esperar otros año más.

    • si eres fan de android puro los smartphones que lo traen en este 2015 ninguno te hara cambiar de opinión , es como decir que vale la pena cambiarse del note 4 al 5 por ejemplo…nunca es recomendable cambiarse de un gama alta a su siguiente version , lo mejor es esperar otro año

  • Si llegan a un precio razonable al país, me gustaría comprarme un Lumia 950, lo cual dudo. Aquí los celulares nunca llegan con precios razonables ¬¬

  • Cierto..la gran ventaja del iphone ( y de los productos de apple) es que se deprecian poco y que siempre habrá un desesperado por llamar la atención sin querer pagar «mucho»

  • Si llegan a un precio razonable al país, me gustaría comprarme un Lumia 950, lo cual dudo. Aquí los celulares nunca llegan con precios razonables ¬¬

  • Cierto..la gran ventaja del iphone ( y de los productos de apple) es que se deprecian poco y que siempre habrá un desesperado por llamar la atención sin querer pagar «mucho»

  • Ya voy para dos años con mi Lumia 1520 en permanente evolución. Hace meses tengo Windows 10 Mobile que le ha dado un salto increíble en rendimiento, funcionalidad y personalización con respecto a WP Denim, además, tener el Office completo, Outlook, Edge, Mapas de msn lo ha vuelto más productivo aún. Lo único que ha disminuido es la duración de la batería que aun no está optimizada en W10M y ya no me dura el día y medio. El año entrante compraré el Lumia 950 XL pero no lo quiero correr el riesgo de importar ahora con las nuevas restricciones de la DIAN. Esperaré si Movistar lo trae y a qué precio. De lo contrario, lo traeré importado.

  • Nada raro que comiencen el artículo hablando del Iphone! :v ..me pareció que en las partes de Android y Windows! se dedico más líneas a tratar de persuadir a los usuarios de no comprar uno de estos equipos con estos sistemas! específicamente en la parte de los equipos con WMP donde hacen referencia al artículo de #windowsphoneapps debieron leer un poco más los comentarios yo si estuve leyéndolos bastante se que son mas de 800 pero con unos 50 bastaba para tener un poco más de objetividad sobre el tema; hablo de objetividad en cuanto a no ponerse a echarle «vaina» a un sistema de esa forma el autor de dicho artículo tiene bastantes conocimientos y demás pero si hubieran leído más se habrían dado cuenta de otros puntos de vista muy buenos…..es cierto que el windows10 en dichos equipos de gama baja y que no son de la línea x50 presenta problemas además de que inclusive en los de gama x6 que algunos de ellos probaron también los presentan pero como no leyeron los suficientes comentarios no se dan cuenta que bastantes lectores de ese portal son WindowsInsider y manejan bien el tema con unas perspectivas y puntos de vista diferentes! a parte de que las versiones que prueban no es la final del WMP10 y obvio como en todos las builds y previews de los sistemas va a tener sus errores y problemas mas aún cuando se tratan de llevar a equipos ya con sus años y de gamas bajas! el autor mismo dice que el windows 8.1 para estos equipos funcionaba bien y que haciendo upgrade a las nuevas builds de pruebas del WMP10 desmejora! obvio porque no es una versión final teniendo en cuenta lo que dicen los lectores en los comentarios!… (y)

    Respecto a la pregunta de la nota en lo personal estoy tentado! por el nuevo Lumia 950 no en versión XL y espero conseguirlo para el próximo año! Dios mediante!; vengo de equipos Motorola con Android y para probar algo nuevo estoy yendo en esa dirección ya que iOS no me llama mucho la atención en fin es mejor esperar el otro año y ya que se está hablando un poco más en la red del SurfacePhone esperaría aún más…..hay promos interesantes de algunos smartphones para esta navidad pero hay que ver más allá de la estrategia que se maneja por parte de las compañías móviles para atar más clientes….(y)

    • Enrique te cuento que la actualización oficial para la línea x50 de Lumia estará para febrero debido a que deben ajustar los drivers de los componentes de los equipos más antiguos. Y que un equipo de gama baja de 2012 como el Lumia 620 tenga Windows 10 Mobile con soporte hasta 2019 solo habla bien de Microsoft.

    • windows 10 mobile es bastante bonito , 2016 sera el año en que microsoft lo tenga al 100% sin errores ni nada , ojala y los desarrolladores mejoren la estetica y calidad de sus apps y la store crezca mas , dicho esto los nuevos gama alta de lumia se ven bastante buenos

  • Ya voy para dos años con mi Lumia 1520 en permanente evolución. Hace meses tengo Windows 10 Mobile que le ha dado un salto increíble en rendimiento, funcionalidad y personalización con respecto a WP Denim, además, tener el Office completo, Outlook, Edge, Mapas de msn lo ha vuelto más productivo aún. Lo único que ha disminuido es la duración de la batería que aun no está optimizada en W10M y ya no me dura el día y medio. El año entrante compraré el Lumia 950 XL pero no quiero correr el riesgo de importar ahora con las nuevas restricciones de la DIAN. Esperaré si Movistar lo trae y a qué precio. De lo contrario, lo traeré importado.

  • Nada raro que comiencen el artículo hablando del Iphone! :v ..me pareció que en las partes de Android y Windows! se dedico más líneas a tratar de persuadir a los usuarios de no comprar uno de estos equipos con estos sistemas! específicamente en la parte de los equipos con WMP donde hacen referencia al artículo de #windowsphoneapps debieron leer un poco más los comentarios yo si estuve leyéndolos bastante se que son mas de 800 pero con unos 50 bastaba para tener un poco más de objetividad sobre el tema; hablo de objetividad en cuanto a no ponerse a echarle «vaina» a un sistema de esa forma el autor de dicho artículo tiene bastantes conocimientos y demás pero si hubieran leído más se habrían dado cuenta de otros puntos de vista muy buenos…..es cierto que el windows10 en dichos equipos de gama baja y que no son de la línea x50 presenta problemas además de que inclusive en los de gama x6 que algunos de ellos probaron también los presentan pero como no leyeron los suficientes comentarios no se dan cuenta que bastantes lectores de ese portal son WindowsInsider y manejan bien el tema con unas perspectivas y puntos de vista diferentes! a parte de que las versiones que prueban no es la final del WMP10 y obvio como en todos las builds y previews de los sistemas va a tener sus errores y problemas mas aún cuando se tratan de llevar a equipos ya con sus años y de gamas bajas! el autor mismo dice que el windows 8.1 para estos equipos funcionaba bien y que haciendo upgrade a las nuevas builds de pruebas del WMP10 desmejora! obvio porque no es una versión final teniendo en cuenta lo que dicen los lectores en los comentarios!… (y)

    Respecto a la pregunta de la nota en lo personal estoy tentado! por el nuevo Lumia 950 no en versión XL y espero conseguirlo para el próximo año! Dios mediante!; vengo de equipos Motorola con Android y para probar algo nuevo estoy yendo en esa dirección ya que iOS no me llama mucho la atención en fin es mejor esperar el otro año y ya que se está hablando un poco más en la red del SurfacePhone esperaría aún más…..hay promos interesantes de algunos smartphones para esta navidad pero hay que ver más allá de la estrategia que se maneja por parte de las compañías móviles para atar más clientes….(y)

    • Enrique te cuento que la actualización oficial para la línea x50 de Lumia estará para febrero debido a que deben ajustar los drivers de los componentes de los equipos más antiguos. Y que un equipo de gama baja de 2012 como el Lumia 620 tenga Windows 10 Mobile con soporte hasta 2019 solo habla bien de Microsoft.

    • windows 10 mobile es bastante bonito , 2016 sera el año en que microsoft lo tenga al 100% sin errores ni nada , ojala y los desarrolladores mejoren la estetica y calidad de sus apps y la store crezca mas , dicho esto los nuevos gama alta de lumia se ven bastante buenos

  • Cualquier año es bueno comprar de todas formas saldrán y saldrán y seguirán saliendo celulares cada vez mas rápido así que pues da igual si se espera o no.

  • Cualquier año es bueno comprar de todas formas saldrán y saldrán y seguirán saliendo celulares cada vez mas rápido así que pues da igual si se espera o no.

  • yo por mi parte quiero mi moto g turbo y sera un buen cambio ya que tengo actualmente un moto e 1gen. que yo dañe por no leer foros, ya que estos recomendaron no actualizar a lollipop.

    para cuando lo hice solo me quedo 1 gb libre de los cuales tengo que dejar 300 mb libres para que no se bloquee.

    • muy buena eleccion es el mejor gama media ahora mismo y lo mas bonito de todo a un precio razonable , eso deberian costar los demas gama media en colombia

  • yo por mi parte quiero mi moto g turbo y sera un buen cambio ya que tengo actualmente un moto e 1gen. que yo dañe por no leer foros, ya que estos recomendaron no actualizar a lollipop.

    para cuando lo hice solo me quedo 1 gb libre de los cuales tengo que dejar 300 mb libres para que no se bloquee.

    • muy buena eleccion es el mejor gama media ahora mismo y lo mas bonito de todo a un precio razonable , eso deberian costar los demas gama media en colombia

  • Sinceramente dejando fanatismos a un lado y siendo sensato en la gama alta de android teniendo en cuenta su alto precio aca en colombia , hay que mirar como rinde en cada aspecto y exigirle , ahora mismo los mas completos y por los cuales invertiria tanto dinero serian el note 5 y el lg v10 , el s6 edge plus la curva no es util solo es estetica y se rompe mas facil la pantalla si lo llevas sin fundas , mientras que el note 5 el s pen puede ser util aunque no se use en todo momento y el lg v10 con sus 64gb su pantalla extra su resistencia y modos manuales en camaras es espectacular , el moto x force para mi gusto lo unico que le falta es tener una camara top tipo lg y samsung , si ha mejorado pero aun no esta ala altura de los top de este año si la tuviera seguro seria recomendable porque la resistencia de su pantalla es genial ; los demas gama alta de android no veo que ofrescan algo distinto que justifique ese precio tan elevado ; en la gama media que tambien subio y muchisimo de precio , el moto x play idol3 de 5.5 son muy buenos dispositivos pero cuestan demasiado para lo que ofrecen , se le acercan peligrosamente en precio ala gama alta que si aprovechas descuentos en exito alkosto etc… puedes llevarlos hasta por 700mil pesos menos de lo que valen un ejemplo el lg g4 que de los gama alta de este año es el que mas a menudo baja de precio lo he visto a millon 300/500 en algunos lados..los demas gama alta han bajado pero mas lentamente , para que pagar millon 100 o millon 300 por uno de estos sabiendo que pones algo mas y compras un gama alta , abusaron con los precios de la gama media este año , a dia de hoy el unico que por prestaciones y precio es ideal es el moto g turbo edition , un gran acierto de motorola ; en windows los 950 y 950xl son geniales ojala w10 mejore calidad y cantidad en sus apps , ios no me gusta como funciona y los precios de los productos que lo traen…

  • Sinceramente dejando fanatismos a un lado y siendo sensato en la gama alta de android teniendo en cuenta su alto precio aca en colombia , hay que mirar como rinde en cada aspecto y exigirle , ahora mismo los mas completos y por los cuales invertiria tanto dinero serian el note 5 y el lg v10 , el s6 edge plus la curva no es util solo es estetica y se rompe mas facil la pantalla si lo llevas sin fundas , mientras que el note 5 el s pen puede ser util aunque no se use en todo momento y el lg v10 con sus 64gb/4gb ram su pantalla extra su resistencia en materiales y modos manuales en camaras + bateria extraible para mi gusto lo convierten en el gama alta mas ideal porque si bien llegara por 2.500.000 o cercano a ese precio todo lo que trae lo convierte en un smartphone que tiene para dar guerra por 5 años, el moto x force para mi gusto lo unico que le falta es tener una camara top tipo lg y samsung , si ha mejorado pero aun no esta ala altura de los top de este año si la tuviera seguro seria recomendable porque la resistencia de su pantalla es genial ; los demas gama alta de android no veo que ofrescan algo distinto que justifique ese precio tan elevado ; en la gama media que tambien subio y muchisimo de precio , el moto x play idol3 de 5.5 son muy buenos dispositivos pero cuestan demasiado para lo que ofrecen , se le acercan peligrosamente en precio ala gama alta que si aprovechas descuentos en exito alkosto etc… puedes llevarlos hasta por 700mil pesos menos de lo que valen un ejemplo el lg g4 que de los gama alta de este año es el que mas a menudo baja de precio lo he visto a millon 300/500 en algunos lados..los demas gama alta han bajado pero mas lentamente , para que pagar millon 100 o millon 300 por uno de estos sabiendo que pones algo mas y compras un gama alta , abusaron con los precios de la gama media este año , a dia de hoy el unico que por prestaciones y precio es ideal es el moto g turbo edition , un gran acierto de motorola ; en windows los 950 y 950xl son geniales ojala w10 mejore calidad y cantidad en sus apps , ios no me gusta como funciona y los precios de los productos que lo traen…

  • Quiero el nexus 6p pero aún no está en venta en Colombia y con la nueva ley complicado traerlo. ¿Recomiendan algún sitio par comprarlo?

  • Quiero el nexus 6p pero aún no está en venta en Colombia y con la nueva ley complicado traerlo. ¿Recomiendan algún sitio par comprarlo?

Archivos