El ‘phablet’ ha muerto: larga vida al ‘phablet’

¿Cuáles son los smartphones más caros en el mercado colombiano?

Hace unos días, me puse a escarbar en el baúl de los recuerdos de ENTER.CO. Encontré muchos de los celulares más populares de hace un par de años. Entre ellos, el que usaba en 2012, un LG Optimus 2X que me encantaba. Entonces, me parecía que tenía el tamaño perfecto: sus 4 pulgadas eran, al mismo tiempo, cómodas y amplias. El primer Samsung Galaxy Note me desconcertaba: me parecía una de esas grabadoras enormes que los raperos se echan al hombro en los noventa.

La idea dominante en la época era la de Steve Jobs: con el pulgar se debe poder abarcar toda la pantalla. Y el Note parecía no cuadrar. Tanto así, que para explicárselo al mundo, Samsung se inventó una nueva categoría llamada ‘phablet’ (que la Real Academia de la Lengua después españolizó como ‘tabléfono’): un híbrido entre teléfono y tableta.

El modelo tuvo la recepción suficiente como para que la firma surcoreana lanzara otra iteración, y pronto los demás fabricantes siguieron la pista. La categoría tuvo sentido: los teléfonos grandes, de 5 y más pulgadas, eran tabléfonos; y los pequeños, que oscilaban alrededor de las 4 pulgadas, eran smartphones.

phabler
Cómo han crecido…

Pero, en algún punto, los fabricantes decidieron que las cinco pulgadas eran el tamaño ideal de los teléfonos de gama alta. Hoy, todos los ‘flagships’ del mundo Android tienen esa pantalla. Es fácil ver por qué. Primero, porque entre más espacio, mayor batería. Segundo, porque una pantalla más grande normalmente es más cómoda para leer, jugar, usar redes sociales y trabajar. Y tercero, porque el diseño ha hecho que los equipos sean cada vez menos aparatosos, lo que hace que su impacto en la mano sea cada vez más tolerable.

Cada vez recibimos mejor las pantallas grandes

Eso último hizo que recibiéramos mejor a las pantallas grandes, y toleráramos menos los equipos más chicos. Cuando agarré de nuevo mi LG me pareció diminuto y estrecho; me pregunté cómo pasé tanto tiempo con tan poca pantalla. Y, el otro día, cuando volvía a tener en la mano un iPhone 4S, me pareció un juguete. ¿Cómo hacía la gente para vivir con apenas 3,7 pulgadas? Si me tocara usarlo por alguna razón, no la pasaría bien.

Aun hoy, una pantalla compacta –como la del Z5 Compact de Sony o la del Galaxy Alpha de Samsung– tiene más de 4 pulgadas, el límite máximo de hace un par de años. Y aunque ese tamaño suele ser inusualmente cómodo, sobre todo para quienes tienen una vida activa, sí es un poco desbalanceado: privilegia la portabilidad del equipo en la mano por la practicidad al utilizarlo. Digitar en él, o leer contenidos, simplemente no es lo mismo que un equipo más grande. Y en algunos modelos, la batería puede sufrir.

Incluso Apple cometió el sacrilegio, y aumentó progresivamente el tamaño de los iPhone. Desde que hizo eso, sus ventas se dispararon: el mundo quiere pantallas grandes.

Todo esto nos lleva al Samsung Galaxy Note 5. Uno de los mejores smartphones del año –si me preguntan–, y el heredero natural del creador de toda la categoría. Pero ya no es un equipo que esté demasiado fuera de lugar, ya no es un outsider. Si lo pones al lado de otros equipos, la diferencia no es un salto al abismo, sino un pequeño paso.

Ya no tiene sentido hacer una diferencia entre un smartphone ‘normal’ y un tabléfono: el nicho se diluyó en el grupo principal, el tamaño dejó de ser una característica tan diferenciadora. Incluso el Huawei Mate 7, con sus 6 pulgadas, nos parece un equipo manejable.

El nicho de los ‘phablet’ se diluyó en el mercado principal

Por supuesto: hay fabricantes que siguen siendo, digamos, creativos en sus lanzamientos: equipos de 7 y más pulgadas que hacen llamadas. Pero creo que estaríamos más cómodos si decimos que esos equipos son tabletas que hacen llamadas. Para todos los efectos, su tamaño de pantalla –y todo lo que se puede hacer con ellos– se asimila mejor a una tableta que a un smartphone.

Al final del día, Samsung tenía razón. Aunque su primer Note era desconcertante, en realidad fue visionario. Tanto, que al final, la categoría del ‘phablet’ murió. Y por eso mismo, solo queda augurarle un larga vida al ‘phablet’.

Imagen: Georgejmclittle (vía Shutterstock).

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

View all posts

16 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Yo llegó hasta 5 pulgadas… Más de eso me parece muy enorme.. Incómodo.. A veces pienso que los fabricantes no venden lo que le sirve a los clientes sino lo que les conviene mas a ellos… Samsung es el mayor proveedor de pantallas en el mundo. De ahí que que quieran vender más pantalla al no saber en que innovar… Por otro lado no estoy de acuerdo con que a mayor pantalla más batería, este componente es el que más batería consume… El que estos aparatos tengan una batería más eficiente al día de hoy se debe a los avances en tecnologías de mano componentes… Procesador memorias etc son más eficientes..

    • Creería (no sé si me equivoque) que el autor con lo de mayor pantalla, más batería, hace referencia a que si el celular es más grande le podemos poner una batería de mayor tamaño aumentando así su capacidad. Pero lo que usted dice es cierto la pantalla es uno de los componentes que más «come» batería

    • Normalmente, los modelos con pantallas más grandes tienen la misma cantidad de pixeles que sus hermanos más pequeños: el S6 edge y el S6 edge+, el iPhone 6S y el iPhone 6S plus… El Xperia Z Compact sí tiene menos píxeles

  • Yo llegó hasta 5 pulgadas… Más de eso me parece muy enorme.. Incómodo.. A veces pienso que los fabricantes no venden lo que le sirve a los clientes sino lo que les conviene mas a ellos… Samsung es el mayor proveedor de pantallas en el mundo. De ahí que quieran vender más pantalla al no saber en que innovar… Por otro lado no estoy de acuerdo con que a mayor pantalla más batería, este componente es el que más batería consume… El que estos aparatos tengan una batería más duradera al día de hoy se debe a los avances en tecnologías de mano componentes… Procesador memorias etc son más eficientes..

    • Creería (no sé si me equivoque) que el autor con lo de mayor pantalla, más batería, hace referencia a que si el celular es más grande le podemos poner una batería de mayor tamaño aumentando así su capacidad. Pero lo que usted dice es cierto la pantalla es uno de los componentes que más «come» batería

    • Normalmente, los modelos con pantallas más grandes tienen la misma cantidad de pixeles que sus hermanos más pequeños: el S6 edge y el S6 edge+, el iPhone 6S y el iPhone 6S plus… El Xperia Z Compact sí tiene menos píxeles

  • mmmmm para el tamño ideal es el del lumia 930 o el Iphone 6… de ahi en adelante para aquellos q tienen manos pequeñas es un golpe en los dientes… menos de 4 pulgadas la verdad es q se dificulta mucho leer y en mi caso q tengo manos grandes… era una proesa incluso con el telefono en modo horizontal escribir… jejeejeje de los asiaticos no digo mucho pues el androide me parece el peor sistema operativo q he tenido en el bolsillo en toda mi vida… sin importar la gama… luego de un año es una porqueria (ex dueño de un S3 y S4) por cosas de la empresa cada año cambiamos de moviles y lo q al comienzo era una bendicion ahora es solo quejas jajajaja tantas (en especial luego de un modelo de HUAWEI q fue la peor cosa q hallamos tenido) todos los miembros del equipo q tenemos acargo departamentos decidimos votar ya no por el mejor movil sino por los peores para no comprarlos… y cada movil con criticas simplemente quedo eliminado, asi terminamos con pantallas de 5 pulgadas y sistemas de ventanita o manzanita.

    este año la mitad del equipo cuenta con iphone la otra mitad contamos con el 930, y todos muy felices la verdad, simiran el tamaño de los terminales mucha diferencia no hay aun q el iphone tiene mas pantalla, pero creo q de ahi en mas la cuestion es de gustos pues a mi la verdad luego de probarlo por necesidad me gusta mucho mas el WP q cualquier otro sistema aun q se siente la falta de alguna app chula para tontear.
    Nota: tengo como movil personal actualmente un sony Z3 un movil demaciado bueno aun q en su relacion precio calidad le resta mucho el sistema operativo, la verdad no lo recomiendo mucho porq ya ha comenzado a tener problemas para lanzar apps se pone lento cada tanto, y si bien el movil es espectaculaar y no tengo queja de su hardware no creo q un movil deba regresar a estado de fabrica cada 6 meses para disfrutarlo.

  • mmmmm para el tamño ideal es el del lumia 930 o el Iphone 6… de ahi en adelante para aquellos q tienen manos pequeñas es un golpe en los dientes… menos de 4 pulgadas la verdad es q se dificulta mucho leer y en mi caso q tengo manos grandes… era una proesa incluso con el telefono en modo horizontal escribir… jejeejeje de los asiaticos no digo mucho pues el androide me parece el peor sistema operativo q he tenido en el bolsillo en toda mi vida… sin importar la gama… luego de un año es una porqueria (ex dueño de un S3 y S4) por cosas de la empresa cada año cambiamos de moviles y lo q al comienzo era una bendicion ahora es solo quejas jajajaja tantas (en especial luego de un modelo de HUAWEI q fue la peor cosa q hallamos tenido) todos los miembros del equipo q tenemos acargo departamentos decidimos votar ya no por el mejor movil sino por los peores para no comprarlos… y cada movil con criticas simplemente quedo eliminado, asi terminamos con pantallas de 5 pulgadas y sistemas de ventanita o manzanita.

    este año la mitad del equipo cuenta con iphone la otra mitad contamos con el 930, y todos muy felices la verdad, simiran el tamaño de los terminales mucha diferencia no hay aun q el iphone tiene mas pantalla, pero creo q de ahi en mas la cuestion es de gustos pues a mi la verdad luego de probarlo por necesidad me gusta mucho mas el WP q cualquier otro sistema aun q se siente la falta de alguna app chula para tontear.
    Nota: tengo como movil personal actualmente un sony Z3 un movil demaciado bueno aun q en su relacion precio calidad le resta mucho el sistema operativo, la verdad no lo recomiendo mucho porq ya ha comenzado a tener problemas para lanzar apps se pone lento cada tanto, y si bien el movil es espectaculaar y no tengo queja de su hardware no creo q un movil deba regresar a estado de fabrica cada 6 meses para disfrutarlo.

  • Pues en mi caso particular, las pantallas entre 4,7″ y 5″ serían las ideales. Más allá de las 5″ ya no es posible usarlo con una sola mano, así sea jugador de baloncesto. Adicionalmente también pierden practicidad, ya que no caben en cualquier bolsillo, como por ejemplo en el de la camisa ya que queda la mitad por fuera y visible a todo el mundo y pues por cuestiones de seguridad no me parece. Aunque también hay un punto a favor, y es la mejor visualización de lecturas y videos.
    Pero como todo en la vida: «Es cuestión de gustos».

  • Pues en mi caso particular, las pantallas entre 4,7″ y 5″ serían las ideales. Más allá de las 5″ ya no es posible usarlo con una sola mano, así sea jugador de baloncesto. Adicionalmente también pierden practicidad, ya que no caben en cualquier bolsillo, como por ejemplo en el de la camisa ya que queda la mitad por fuera y visible a todo el mundo y pues por cuestiones de seguridad no me parece. Aunque también hay un punto a favor, y es la mejor visualización de lecturas y videos.
    Pero como todo en la vida: «Es cuestión de gustos».

  • uso un Lumia 1520 con 6″ de pantalla, la verdad al comienzo cuesta un poco acostumbrarse, pero debo confesar q ya no puedo dejarlo, aunque sí es un poco grande luego que te acostumbras es mas difícil volver a pantallas mas pequeñas, su gran pantalla es una maravilla para ver videos, leer o jugar, no me arrepiento de este gran celular, en todo el sentido de la palabra, de todas formas el dicho cae que:»entre gustos…»

  • uso un Lumia 1520 con 6″ de pantalla, la verdad al comienzo cuesta un poco acostumbrarse, pero debo confesar q ya no puedo dejarlo, aunque sí es un poco grande luego que te acostumbras es mas difícil volver a pantallas mas pequeñas, su gran pantalla es una maravilla para ver videos, leer o jugar, no me arrepiento de este gran celular, en todo el sentido de la palabra, de todas formas el dicho cae que:»entre gustos…»

  • El gran talón de Aquiles de Android siempre ha sido el lag. He probado muchos dispositivos Android de diferentes gamas y TODOS tienen lag. Solo que en la gama baja, el lag se combina con lentitud excesiva, sobrecarga de recursos, cierre forzosos de aplicaciones e inestabilidad del sistema. En gama media, hay lag y un poco de force close, en gama alta, el sistema es muy estable y fluido, pero por más recursos que tengas, siempre verás el lag por lo menos una vez al día. Y hablo porque ahora mismo con S6 hay lag.

  • Estas muy equivocada, todos los fabricantes van hacia móviles mas grandes, para tu info Huawei esta desarrollando uno de 7″ pulgadas, no hay q ir muy lejos y ver el nuevo iPhone y el Samsung

Archivos