El gran secreto del iPhone 6S: es resistente al agua

Quizás han visto estos videos en los que algún temerario mete por horas un iPhone 6S –rosa, para que no queden dudas– en agua por una hora, y sobrevive. Si no los han visto, aquí está:

Este viernes, los ingenieros de iFixit –el sitio que se dedica a desarmar los dispositivos más recientes del mercado para revelar sus entrañas– explicaron a Wired que el iPhone 6S tiene una nueva característica de hardware que lo hace resistente al agua.

Lo que causa realmente el daño es el contacto entre el agua y la placa madre cuando el equipo está encendido. Como siempre que hay electricidad involucrada, el agua aumenta mucho la conductividad y genera una sobrecarga. Por eso, hacer que un equipo sea resistente al agua consiste en lograr que, cuando entre en contacto con líquidos, estos no lleguen a la ‘motherboard’.

La mayoría de equipos que tienen esa funcionalidad, como los Sony Xperia o el Samsung Galaxy S5, lo logran sellando físicamente la carcasa del equipo. La solución de Apple, en cambio, es recubrir la tarjeta madre con un material impermeable. De ese modo, no se aumenta el peso o el grosor del equipo.

No lo metas en la piscina

Apple no mencionó esto en la larga lista de novedades que presentó en el lanzamiento del equipo. Las razones concretas para esto se desconocen: es posible que sea porque no estaba segura de la confiabilidad del sistema, o quería evitar la ambigüedad en caso de que algún usuario reclamara garantía porque el equipo se mojó de más.  Quizás, Apple quería evitar tener que ponerse algún día en la posición de Sony, que tuvo que decir recientemente que los Xperia ya no resisten el agua de piscina ni permiten tomar fotos en esas condiciones, luego de años de mostrar esa misma característica como el principal argumento de venta.

De todos modos, esto indica que las posibilidades de un nuevo iPhone de sobrevivir a un accidente cotidiano son mayores. Eso es diferente a que esté diseñado para aguantar un tiempo en la ducha, la piscina o la lavadora. De hecho, si mojas un iPhone 6S y se daña, perderás la garantía.

Imagen: ENTER.CO

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

View all posts

10 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos