Dispositivos móviles con pantallas táctiles podrían detectar enfermedades

Foto: Smath (Vía Flickr)
Las pantallas táctiles son capaces de detectar una diminuta gota de saliva, y allí puede iniciarse el proceso de diagnóstico.
Científicos coreanos trabajan en la aplicación que permitiría a los usuarios obtener un diagnóstico al escupir sobre la pantalla del iPhone. Foto: Smath (vía Flickr).

La explosión de aplicaciones de los teléfonos inteligentes han llegado a ser herramientas que facilitan la vida de los usuarios en diferentes campos. Actividades como hacer deporte con un ‘entrenador profesional móvil’, consultar el estado de los vuelos, protegerse del sol para prevenir el cáncer de piel y darle más profundidad a la experiencia automovilística son solo algunas de las posibilidades que hace solo unos años parecerían imposibles.

Sin embargo, este es un campo en plena evolución, y todavía hay lugar para sorpresas. Científicos coreanos creen que las pantallas táctiles podrían hacer que los dispositivos móviles se convirtieran en pequeños laboratorios clínicos para detectar infecciones de garganta, gripa o intoxicaciones por alimentos, entre otros. Los usuarios simplemente tendrían que escupir sobre la pantalla, y una aplicación móvil presentaría el diagnóstico.

New Scientist informa que Hyun Gyu Park y Byoung Yeon Won, del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea, han hecho pruebas en las que encontraron que dispositivos como el iPhone, que tienen pantallas capacitivas –más avanzadas que las resistivas–, están en la capacidad de analizar una diminuta gota de muestra, la cual, al generar una presión contra su pantalla, da información sobre las concentraciones de líquido y otras características y le permite hacer un diagnóstico.

La ‘magia’ radica en la alta sensibilidad de las pantallas táctiles, que no se limitan a recibir órdenes de los dedos para escribir o utilizar las aplicaciones, sino que son capaces de ‘sentir’ una simple gota de saliva. «Ya que las pantallas táctiles pueden detectar muy pequeños cambios de capacitancia (la propiedad de almacenar una carga eléctrica), pensamos que podrían servir como plataformas de detección de enfermedades», le dijo Hyun Gyu Park a New Scientist.

Por ahora, los investigadores no han logrado diferenciar los agentes patógenos de forma individual, pero señalan que han avanzado en esa dirección. A esta limitación se suma el inconveniente que puede generar la presencia de los líquidos sobre las pantallas, por humedad en el ambiente, sudor y otros agentes externos, que podrían distorsionar las muestras. Por ello, Park y Won planean desarrollar una película que proteja la pantalla táctil de la humedad.

Por lo visto, las funciones de los teléfonos inteligentes van a seguir extendiéndose de forma significativa. Con el auge que tendrán estos dispositivos en algunos años –el mercado de teléfonos ingteligentes llegará a los 1.300 millones de dispositivos en 2015, más del doble de los 478 millones de 2011– los desarrolladores seguirán trabajando en implementar aplicaciones que hagan más fácil la vida de sus usuarios.

 

Notas relacionadas:

Éricka Duarte Roa

Éricka Duarte Roa

Antes que nada, debo confesar que la tecnología me era indiferente, pero desde que me topé con ella me enamoré y ha llegado a ser parte de mí. ENTER.CO ha sido mi trabajo y mi casa desde hace un año y gracias a este medio he podido desempeñar el oficio y la profesión que amo: el periodismo.
Me apasiona el tema del funcionamiento y la influencia que tienen las redes sociales en el ser humano, me encanta el todo lo relacionado a la ciberseguridad y considero que los ataques informáticos pueden llegar a tener casi el mismo poder de una bomba atómica. Soy fan de Apple, compradora compulsiva de tecnología y adicta a Twitter.

View all posts

11 comments

Archivos