USA remueve la prohibición a Xiaomi

Xiaomi

Xiaomi ha esquivado una bala peligrosa, con la determinación del gobierno de sacar a la compañía de la lista de empresas de tecnología prohibidas de la administración Trump. Poco antes de terminar su periodo, Trump había añadido al fabricante, lo que de inmediato desencadenó especulación sobre si la entrante administración Biden mantendría a Xiaomi a en la lista o si tendría una actitud mucho menos adversa frente a la guerra comercial con compañías de origen chino.

De acuerdo con Bloombeg, Xiaomi se removió de la lista después de que la empresa y el gobierno llegara a un acuerdo. Esto, después de que Xiaomi disputara la decisión a través de una demanda. La decisión se tomaría con el interés de resolver el problema sin acudir a los tribunales. Los detalles de qué implica este acuerdo para ambas partes son escasos.

La lista de compañías de tecnología bloqueadas por Trump se creó bajo la premisa de que la relación de estas empresas con el gobierno chino representaba riesgos para los Estados Unidos. A finales de esta administración el Departamento de Defensa de este país aseguró que Xiaomi era otra compañía más controlada por el ejército chino y que hacía parte de la “fusión militar y civil’.

Te puede interesar: Xiaomi ahora es la marca No 1 de celulares en Colombia

En la realidad, Xiaomi contrarrestó los argumentos demostrando que los dos dueños actuales de la compañía tienen un 75% de las acciones (y por lo tanto, la mayoría de los votos) y que no se podía comprobar que alguna de la inversión o propiedad de la compañía estuviera en manos de militares. Esta estrategia le valió a la empresa una pausa temporal en los efectos de la prohibición.

Como mencionamos al inicio, Xiaomi ha esquivado una bala importante con esta decisión. La lista prohíbe, inicialmente, la inversión de empresas norteamericana en la compañía. Este tipo de bloqueos limitan las posibilidades de alianzas o a largo plazo el uso de software o hardware dentro de sus productos. En el caso de Huawei, por ejemplo, el bloqueo de los Estados Unidos que le ha impedido el uso de los productos de Google ha tenido un efecto devastador en la posición de la compañía dentro de los fabricantes mundiales de dispositivos móviles.

Imágenes: Xiaomi

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos