Evaluación: CAT S42

CAT S42

Los teléfonos de CAT no son precisamente la opción más popular, al menos en lo que a dispositivos móviles respecta. Sin embargo, el hecho de que sigan trayendo nuevos celulares a nuestro país es sinónimo de que en Colombia debe existir la demanda por estos smartphones indestructibles. En ENTER.CO ya hemos tenido en ocasiones anteriores la posibilidad de probar los límites de estos celulares, tirándolos desde un 4 piso. Así que la duda cada vez que recibimos una nueva generación de equipos del fabricante no es qué tanto castigo puede recibir, sino que ajustes ha hecho para modernizarlo.

En el caso del CAT 542, por desgracia no son muchas. Sí, se trata de un dispositivo que resiste el maltrato y es capaz de soportar al dueño más negligente. También está protegido contra líquidos, lo que resulta particularmente útil ahora que en casas ajenas nos piden bautizar nuestros celulares con alcohol. Pero, por desgracia, también es un dispositivo que en términos de funciones se siente demasiado atrasado frente a otros equipos, incluso de gama baja. El resultado es un equipo de nicho que te hace la pregunta ¿cuánto estás dispuesto a sacrificar para garantizar que tendrás un celular hasta que la muerte los separe?

Especificaciones CAT S42

CAT S42

– Pantalla: 5.5 pulgadas IPS LCD

– Procesador: Mediatek Helio A20 (cuatro núcleos)

– RAM: 3GB.

– Almacenamiento: 32GB

–Seguridad: sin lector de huellas

–  Cámara frontal: 5 megapíxeles.

– Cámara trasera: lente principal de 13 megapíxeles y lente de profundidad de 2MP.

– Sistema operativo: Android 10

– Batería: 4200 mAh.

– Carga: carga rápida.

–Dimensiones: 161.3 x 77.2 x 12.7mm

–Peso: 220 gramos.

– Precio: 1.400.000 pesos

CAT S42: Roca sólida

El CAT S42 no es un celular bonito. Pero es claro que el fabricante no iba por el premio del smartphone más atractivo, sino el de ser el más resistente. Es mucho más grueso que la mayoría de dispositivos modernos (incluso en la gama baja), con unas dimensiones de 12.7 mm y un peso de 220 gramos. SU cuerpo está cubierto por un material de goma anti deslizante. La goma cubre todas las superficies del cuerpo, con coberturas para los puertos de Jack, carga y la SIM. Su pantalla no es plana, sino que parte de la carcasa sobresale (seguramente para proteger de impactos frontales) con marcos gruesos que rodean la pantalla de 5.5 pulgadas.

CAT S42

En efecto, el CAT S42 es un celular hecho para soportar la mayoría de castigos pensados. Puedes dejarlo caer a gran altura y, el equipo funciona de manera perfecta. Puedes sumergirlo en el agua y todavía recibir llamadas sin mayores problemas. Su pantalla Corning Gorilla Glass 5. Es un celular con certificación militar, sumergible hasta 1,5 m durante 35 minutos. En resumen, es un dispositivo hecho para resistir, durar y aguantar el trato más duro.

 

Las desventajas de ser inmortal

Por desgracia, estas ventajas que ofrece el CAT 542 vienen con el precio de tener un celular que, a todas vistas, está muy lejos de ser lo que se espera de la mayoría de dispositivos hoy en el mercado. Su pantalla tiene una resolución de 1440 x 720, que es lo que se espera de un dispositivo de gama baja. Viene con la ventaja de ser ultra brillante y soporta dedos mojados, lo que sin duda le gana puntos a su favor, pero no le quita el hecho de que con su pantalla de 5.5 pulgadas ver algo de multimedia no es una experiencia placentera.

El dispositivo viene con un procesador Mediatek Helio A20 MT 6761D de cuatro núcleos y 1,8 GHz, que corresponde a la gama baja y que está muy lejos incluso de las opciones más básicas que vemos en dispositivos de entrada hoy. Esto resulta en una experiencia que no es óptima para jugar, utilizar múltiples aplicaciones o incluso experimentar algunas de las últimas apps. Sus 3GB de RAM y 32 de memoria anticipan que, aunque resistirá todos los daños, seguramente tendrás que estar utilizando una memoria en poco tiempo.

En temas de seguridad no cuenta con lector de huella (algo lógico, pues ubicar uno en un dispositivo ‘blindado’ es una tarea complicada), pero tampoco incluye otras funciones como reconocimiento facial para desbloquear el dispositivo. Lo que significa que la única opción para acceder al celular es desbloqueo por pin o patrón, lo que se siente muy extraño en un dispositivo en pleno 2020. A esto se suma la falta de otras funciones como NFC.

Fotos y batería de gama baja

De nuevo, en temas de resistencia el CAT S52 es insuperable. Pero en todos los demás aspectos nos encontramos con algún elemento que debe ser considerado si  estás planeando utilizar este dispositivo para algo más que trabajar. Su cámara, por ejemplo, es menos que impresionante. Tenemos una configuración en su lente principal de 13 megapíxeles con un lente de 2.0 de profundidad. El resultado son fotografías que cumplen con lo básico de día, pero que no son suficientes en condiciones de poca luz, incluso con la asistencia del modo nocturno. La cámara frontal, de 5MP tiene problemas similares.

CAT S42
A la izquierda, foto sin el modo noche y a la derecha, foto con el modo noche.
Foto de día con el CAT S42.

La batería del CAT S52 de 42000 es uno de sus puntos que quizás se alejan de esta tendencia a lo básico. En términos de uso es capaz de aguantar, con un uso básico, hasta dos días de uso. Por desgracia, el celular viene con un puerto de carga USB 2.0 y aunque viene con carga rápida, el tiempo de 0 a 100 es superior a las 5 horas. Lo que no ofrece una buena independencia, en especial si usas aplicaciones que recorten todavía más su vida.

Calificación: 3.5/5

El CAT S52 es un dispositivo difícil de evaluar, principalmente porque parece responder a un nicho muy específico. Para un celular de trabajo, que pueda soportar ambientes complejos o condiciones en las que los accidentes pueden ocurrir, es un dispositivo que puede ser ideal. Para el trabajo pesado o las empresas buscando equipar a sus empleados, es quizás una opción segura. Pero para el usuario normal, cuesta pensar si vale sacrificar muchas de las cualidades de vida que hoy tenemos, por la seguridad de un dispositivo indestructible. El hecho, es que el CAT S52 es un celular complementario, no tu celular principal.

Imágenes: ENTER.CO y CAT

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos