Administración Biden no removería el baneo de Huawei

Huawei

Una de las dudas que despierta la nueva administración Biden es su posición frente a guerra comercial contra China. Huawei, por ejemplo, ha tenido una batalla de cuatro años que ha terminado con la compañía enfrentando un status incomodo en el país. La adición de la empresa a la ‘Entity List’ que la marca como una empresa que presenta peligros potenciales ha afectado la relación con sus aliados e incluso la manera en la que debe presentar sus dispositivos.

Gina Raimondo, la nominada por el actual presidente de los Estados Unidos para Secretario de Comercio, ha hablado sobre su posición frente al status actual de empresas como Huawei. Respondiendo a preguntas de republicanos en el senado, Raimondo aseguro que la administración actual no tiene prisa alguna por remover a Huawei de la Entity List.

«Entiendo que las empresas se colocan en la Entity List y la Military End User, en general porque representan un riesgo para la seguridad nacional de Estados Unidos o los intereses de la política exterior», dijo Raimondo, en una nota informada por Bloomberg. “Actualmente no tengo ninguna razón para creer que las entidades en esas listas no deberían estar allí. Si soy confirmado (como Secretario de Comercio), espero recibir una sesión informativa sobre estas entidades y otras de interés».

Te puede interesar: Huawei Y7a: precio y disponibilidad en Colombia

Muchos han afirmado que la posición de Biden frente a estas entidades puede cambiar. Aunque la respuesta de Raimondo no cierra la puerta, tampoco ofrece la oportunidad de que algunas de las restricciones sean más laxas. Por supuesto, esto puede cambiar en los próximos meses conforme la administración actual comience a revisar qué políticas del anterior presidente continuará y cuales descartará por completo.

De hecho, es posible que el cambio se vea en acciones menos agresivas, no necesariamente en un cese de la misma. Incluso dentro del partido Demócrata hay desconfianza ante las compañías con relaciones con el gobierno Chino. La situación se agrava cuando el país de oriente ha ganado una mejor posición dentro la escala en los pasados 4 años. Para Huawei a lo sumo significará que no recibirá nuevos bloqueos, pero de lejos la llegada e Biden a la Casa Blanca implica una restauración completa de las relaciones.

En su momento, el Departamento de Comercio aseguró que Huawei fue agregado a la lista porque “el Departamento concluyó que la compañía está involucrada en actividades que son contrarias a la seguridad nacional de los EE. UU. O los intereses de la política exterior, incluidas presuntas violaciones de la Ley de poderes económicos de emergencia internacional (IEEPA), conspiración para violar la IEEPA al proporcionar servicios financieros prohibidos a Irán y obstrucción de la justicia en relación con la investigación de esas presuntas violaciones de las sanciones estadounidenses, entre otras actividades ilícitas”.

Imágenes: Archivo ENTER.CO

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos